Sara Baras ilumina su baile con ‘Sombras’, un homenaje
a sus maestros
La
gaditana conmemora los 20 años de su compañía
El
guitarrista Juan Diego Mateos y la bailaora Belén Maya estrenan ‘Ni tú ni yo’
en Sala Paúl
David
Carpio exhibe la fuerza de su cante en Bodega González Byass, en el ciclo ‘De
la Raíz’
El baile de Sara Baras iluminará mañana jueves día 27 de febrero el XXIV
Festival de Jerez. Será en el Teatro Villamarta y con su último espectáculo –‘Sombras’-,
con el que desde hace un tiempo rinde homenaje a sus maestros y viene a
conmemorar los 20 años de la existencia de su propia compañía. No será el único
aliciente de la jornada del certamen, puesto que en Sala Paúl el guitarrista
Juan Diego Mateos y la bailaora Belén Maya estrenarán ‘Ni tú ni yo’ en Sala Paúl,
dentro del ciclo ‘Con Nombre Propio’. Y el punto final lo pondrá el cante de
David Carpio en la Bodega González Byass, propuesta encuadrada en el ciclo ‘De
la Raíz’.
En ‘Sombras’, Sara Baras despliega su baile
en plenitud y madurez, como así ha quedado demostrado en los diferentes escenarios
por los que ha girado este montaje. Consta de trece coreografías, que se
inician con el palo icónico de la bailaora gaditana: la farruca. “Es el palo
que más me ha marcado”, ha confesado en más de una ocasión, puesto que para
ella simboliza “el riesgo, la elegancia, la soledad”. A ello se suma la
vinculación de este ritmo con el baile masculino, lo que le añade un atractivo
extra.
“Una fusión de ayer y de hoy. Hay palos
antiguos, pero hechos por artistas del presente”, explica la coreógrafa. Entre
otros pasajes, se encadenan una serrana o unas alegrías con el Pequeño vals
vienés de García Lorca que versionó Leonard Cohen. Martinete, mariana y
tangos son otros palos que estarán presentes en este espectáculo, donde el
baile en solitario de Sara Baras, además de en la farruca, se lucirá en la
serrana.
‘Sombras’ no es un título que, para Sara
Baras, posea una connotación negativa. A su juicio, “es un regalo, es recordar
los momentos importantes que has vivido”, añade. En su caso, a lo largo de su
carrera artística, esos “momentos importantes” han sido muchos. Su baile ha
dado vida a Mariana Pineda, a Juana La Loca, a la mítica Carmen, a La Pepa. Ahora
no interpreta a ningún personaje, sino que disfruta siendo ella misma sobre el
escenario, además de mostrar su admiración por los textos de Santana de Yepes,
que lee en off.
Acompaña a Sara Baras un cuerpo de baile
formado por cuatro bailaoras y dos bailaores, el cante de Rubio de Pruna e
Israel Fernández, la guitarra de Keko Baldomero (autor también de la música) y
Andrés Martínez, la percusión de Antonio Suárez y Manuel Muñoz “Pájaro’ y el
saxofón, armónica y flauta de Diego Villegas. Además de los textos de Santana
de Yepes, los ‘garabatos’ del pintor Andrés Mérida -a modo de escenografía-
redondean esta propuesta.
Desterrar egos
Por otro lado, en Sala Paúl, y dentro del ciclo ‘Con Nombre Propio’ el
guitarrista Juan Diego Mateos y la bailaora Belén Maya asumen el riesgo del
estreno en ‘Ni tú ni yo’, un título que responde al interés de ambos artistas
por desterrar los egos y hacer prevalecer la propia disciplina artística -en
este caso, la música y la danza- al margen de cualquier otra consideración. Pero
al mismo nivel. “Ni la música ni la danza o al revés”, dejó claro Juan Diego
Mateos, quedan por encima.
Mateos ha elaborado un guion musical para evocar
tres momentos vitales. En primer lugar, la infancia, un estadio de la vida “que
nunca muere”. Le sigue la “pelea con el ego”, un periodo donde se suscitan
preguntas y respuestas. Finalmente, llega la madurez, donde esas respuestas encontradas
conducen a un descubrimiento “clave en la vida: entregarse a los demás para ser
feliz”.
Belén Maya permanecerá siempre en escena,
puesto que lo se pretende es romper la dinámica habitual de que la guitarra
acompañe al baile y este instrumento sea protagonista en las transiciones. Para
ello, Fernando López, director artístico de este ‘Ni tú ni yo’, ha creado “un
puente escénico” entre ambos.
“Es el deseo de Juan y Belén de hablar de
madurez, no un deseo de mostrar su virtuosismo”, apuntó el director artístico.
Por tanto, en este ‘Ni tú ni yo’ se busca “generar otro tipo de experiencia” hasta
el punto de “poner en cuestión la estructura del baile en su relación con la
guitarra y viceversa”, según Fernando López.
“Quiero mostrarme tal y como soy”, afirmó con
rotundidad el cantaor David Carpio que, a medianoche, actuará en Bodega González
Byass en el ciclo ‘De la Raíz’. Lo hará sin poner título a su arte, puesto que
quiere tener “esa carta de libertad” cuando esté sobre el escenario.
En ese querer mostrarse como es, David Carpio
no olvidará lo que ha sido su trayectoria artística. Aunque no luce con orgullo
ser uno de los cantaores más solicitados para los espectáculos de baile, su objetivo
es que su cante sea el auténtico protagonista.
“Ilusionado y con ganas” y dispuesto a “dar
lo mejor de mí” se presentará en el escenario de Bodega González Byass,
acompañado por la guitarra de Manuel Valencia y Diego del Morao (como artista
invitado), la percusión de Carlos Merino, el trío de palmas que forman Chicharito,
Carlos Grilo y Javier Peña. Y una colaboración especial de la importancia de
Manuel Liñán al baile.
Jerez, 26 de febrero de 2020
Departamento
de Comunicación
Tlf. 956 149685/ E mail:
aheredia@teatrovillamarta.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.