Sobre el escenario 11 bailarines, en momentos puntuales
aparece en escena el propio director, pero siempre bailando sobre el escenario,
el bailarín principal, Valeriano Paños, encargado además de la coreografía y
dirección escénica y cocreador de la idea original del espectáculo.
Acompañando al cuerpo de baile las guitarras de Pau Vallet y
Jesús Guerrero y los cantaores Sebastián Cruz, José Luis García “Cheíto” y José
Luis Pérez Vela.
El espectáculo, “Aquel Silverio”, toma su nombre del poema
de García Lorca “Retrato de Silverio Franconetti”, un personaje que el director
mantiene que es el padre del flamenco.
Estévez ha reconocido haber investigado y buceado en
documentos, fotos y archivos durante más de dos años para el montaje final. No
sólo para seleccionar los cantes atribuidos a Silverio, también para la
coreografía o para el mismo vestuario, como el femenino que ha sido diseñado
por el director basado en las fotografías de la época y periódicos.
Aquel Silverio no cuenta una historia, dice el director,
“sólo evoca una época, la del café cantante de la que nos hemos servido para
escoger una letra y hacer un repertorio totalmente actual. Pero nada más lejos
de la realidad que querer reconstruir la época” explicaba Estévez.
Profundizando en el proyecto coreográfico, el director
explica que el lenguaje de baile “es ameno y actual” pero muy bien nutrido de
las formas del pasado, siguiendo una línea de investigación basada en el
análisis, la recuperación y la reconstrucción.
El espectáculo consta de tres movimientos, en el primero el
ballet ha interpretado jaleos, panaderos, alegrías, polos, rondeñas, jaberas,
cañas, serrana, soleares apolás, petenera y cantiñas.
En el segundo movimiento el cuerpo de baile comenzaba con
seguiriyas un zapateado, tanguillo, sevillana y guaracha.
El tercer y último movimiento han bailado por seguirillas,
cabales de Silverio, martinetes.
La gala estuvo precedida por la actuación en la mina Agrupa
Vicenta de la cantaora Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016 acompaña por el
guitarrista Juan Ramón Caro.
La artista presentó su nuevo trabajo discográfico “La voz
vivida” ante más de un centenar de personas sorprendidas de la magia del
recinto y de la espectacular voz de una cantaora vestida de blanco.
Ante el público el alcalde de La Unión y presidente
ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, el embajador
de Bélgica en España, Marc Malcoen, el consejero de Turismo, Cultura y Medio
Ambiente, Javier Celdrán, el secretario general de Hacienda de la Junta de
Andalucía, Gaspar Llanes y el vicealmirante jefe del Arsenal Militar, Aniceto
Rosique.
El público ha disfrutado de los cantes de ida y vuelta, una
preciosa cantiña, una vidalita y un precioso cante por soleá dedicado a las
mujeres compositoras y cantaoras del siglo XIX.
La mina Agrupa Vicenta es la primera y única mina subterránea
de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público.
A 80 metros de profundidad cuenta con más de 4.000 m2 abiertos al público. Una
de las minas más espectaculares visitables de Europa. La Agrupa Vicenta destaca
por las extraordinarias dimensiones de sus espacios interiores y por su lago
interior de aguas color rojizo.
Música y gastronomía han centrado la agenda cultural de hoy
porque en la Avenida del flamenco, los visitantes han podido disfrutar de una
exhibición de corte de jamón y maridaje con los vinos de la bodega Luzón.
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