Eva Yerbabuena ahonda en ‘Ay!’ en la poética de su
baile hasta convertirlo en emoción
Rosario
La Tremendita presenta su experimental ‘Fatum’ y Carmen Amaya se convierte en
protagonista de un espectáculo-conferencia
El regreso a los escenarios de
Eva Yerbabuena, después de su segunda maternidad, volverá a poner de manifesto
la poética de su baile hasta convertirlo en emoción. Lo hace en ‘Ay!, una
propuesta minimalista que presenta mañana sábado día 22 de febrero en el Teatro
Villamarta, en el marco del XVIII Festival de Jerez. La muestra también tiene
como referencia en la misma jornada a la cantaora Rosario La Tremendita con su
experimental ‘Primera estación. Fatum’ en la Sala Paúl, dentro del ciclo ‘De la
Frontera’, y el espectáculo-conferencia que tiene a la mítica Carmen Amaya como
protagonista.
“Es una
reflexión en voz alta de mi experiencia de 13 meses en los que creía estar
desconectada del flamenco, pero era un engaño a mí misma”, señaló en rueda de
prensa ante los medios de comunicación. En ese tiempo, confesó que no tuvo
contacto alguno “ni con la guitarra, ni con el cante”. Y, pese a ello, llegó a
la conclusión de que no estaba al margen, de que otras percepciones se removían
en su interior.
Esa
creatividad que estaba surgiendo ha adquirido un formato “minimalista e
intimista” y lleva por título ‘Ay!’, el primer balbuceo de su segunda hija
Marieta. Para darle forma, no se encerró en un estudio con una idea
preconcebida, sino que dio a paso a sus “inquietudes”. Entre ellas, figuraba la
música con la incorporación de un violín.
La obra de la
bailaora granadina aparece dividida en siete escenas: ‘Susurros’, ‘De medio
lado’, ‘Ni contigo ni sin ti’, ‘Nana y café’, ‘Barro’, ‘Entre cajas’ y ‘Alas
negras’. En ellas se reconoce el baile de Yerbabuena por taranta, tangos,
bulerías y nana, entre otros estilos, aunque también se incluyen números nuevos
tanto al principio como al final. A fin de cuentas, parte de la idea de que “un
artista se reconoce a través de desconocidos” y “es el público quien dice quién
realmente eres”.
En escena, no
estará arropada por el cuerpo de baile de su propia compañía, sino que sólo
contará con los músicos de un cuadro que capitanea Paco Jarana, a la guitarra,
el cante de Enrique El Extremeño, José Valencia y Juan José Amador, el violín
de Nazar Yasmytskyy y la percusión de Antonio Coronel.
“Me trae buen
augurio venir a Jerez”, indicó Eva Yerbabuena. Y esta buena suerte parece que
se produce tanto cuando estrena sus espectáculos en el marco del Festival como cuando
lo incluye en sus giras.
Con la Capital Europea del Vino 2014
No obstante, la jornada del
certamen comenzará a las 13 horas con ‘Flamenco & Sherry Experience by Tío
Pepe’, una propuesta que se plantea como conferencia-cata ilustrada y que
relaciona el flamenco con los espléndidos vinos de esta tierra. De esta forma,
el Festival se suma a los actos de celebración de la ciudad como Capital
Europea del Vino 2014. El escenario elegido es Bodegas González Byass, entidad
que colaboradora de esta iniciativa junto a Los Caminos del Cante. La idea
parte del crítico José María Castaño, quien interviene como conferenciante.
Luego le
llegará el turno a La Tremendita que, investigando en el concepto de la rueda,
llega a ‘Fatum’, título de su último trabajo discográfico en el que explora más
intensamente su faceta de autora al asumir la responsabilidad de la
interpretación –cante y guitarra-, de la composición y de la producción. El
resultado ha sido un álbum singular, contemporáneo y arriesgado.
La primera
estación de este ‘Fatum’ tiene su parada en el Festival de Jerez y, más
concretamente, en la Sala Paúl. Para ello, la cantaora convoca a músicos con
diferentes disciplinas y registros: Cristian de Moret, pianista; Pablo Martín
Jones, percusionista, y el baile de José Manuel Ramos ‘El Oruco’. A ellos se
suma la creación rítmica y en las voces de Tremendo Hijo. Todos unidos en un
espacio cuya función escénica cuenta también con el talento de la coreógrafa
Rocío Molina.
“Trataré de
transmitir todo mi universo”, explicó La Tremendita. Un mundo el suyo que gira
en constante movimiento, pero “con una energía creciente y rotunda, como
concibo mi carrera”. Su espectáculo toma como base el material discográfico de
‘Fatum’. Sin embargo, ofrecerá material nuevo a quienes acudan a verla.
Sobre Carmen Amaya
A medianoche, la Sala Paúl
volverá a abrir sus puertas para acoger el espectáculo-conferencia que lleva
por título ‘Carmen Amaya. Cien años y un día de baile’. Con idea, guión y
narración del periodista Manuel Curao, esta propuesta utiliza la palabra,
ilustraciones audiovisuales y actuaciones en directo para componer un curioso
juego escénico para acercar al público a uno de los mitos del flamenco. Entre
los artistas participantes figuran la bailaora Lucía Álvarez ‘La Piñona’, el
cante de Moi de Morón, la guitarra de Miguel Pérez, mientras que Andrés Caro es
el responsable del montaje audiovisual.
“Es como si
hiciéramos un documental de televisión pero en directo”, aseguró Manuel Curao.
“Recopilamos la mucha documentación audiovisual, lo mezclamos con la palabra,
apuntes biográficos, fotos…Hablamos del mito, del divismo, de la anarquía vital
y la familia”. Y a todo ello se suma la idea de “rescatar a una Carmen Amaya
cantaora”, que “canta para el baile”. El baile lo aporta Lucía Álvarez ‘La
Piñona’, que hará alegrías con bata de cola, seguiriyas, fandangos y garrotín
pero no con el propósito de imitar a “una figura intocable, insuperable”, según
la bailaora.
“Acercar la
figura de Carmen al público, ésa es la idea”, apuntó Curao. Y lanzó esta
invitación tomando como base una anécdota de dudosa veracidad: “¿realmente se
comieron las sardinas en el hotel? Vean ustedes el espectáculo y lo sabrán”.
Jerez, 21 de febrero de 2014
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es
/ www.flamenco-world.com
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