Isabel Bayón reivindica la atemporalidad del flamenco
en sus ‘Caprichos del tiempo’
La
bailaora sevillana estrena en el certamen este montaje, donde se libera de las
modas y se centra en lo que permanece
Ángeles
Gabaldón recupera el uso de los complementos en el baile, mientras el cante
está representado por Rancapino Chico
“Las modas pasan y lo importante
es lo que queda”, afirmó la bailaora Isabel Bayón, a la hora de explicar el
sentido de sus ‘Caprichos del tiempo’, espectáculo que estrena mañana día 27 de
febrero en el Teatro Villamarta, dentro del XVII Festival de Jerez. La oferta
del certamen para esta jornada cuenta, además, con otros atractivos: el baile
de Ángeles Gabaldón se moverá a ‘Contra corriente’ en Sala Compañía y Rancapino
Chico mostrará sus dotes de cantaor sin amplificación acústica en el ciclo ‘Los
concierto de Palacio’ que tiene lugar en el Palacio de Villavicencio.
“Este
espectáculo que estreno en el Festival de Jerez está inspirado en el concepto
tiempo, tanto en el cronológico como en el rítmico; en cómo influye en
nosotros, en la vida, en todo y, por supuesto, en el flamenco”, precisó Isabel
Bayón en la presentación ante los medios de comunicación. “El tiempo nos da y
nos quita y pone también las cosas en su sitio”, añadió.
De ahí que
ella reivindique la atemporalidad del flamenco con sus ‘Caprichos del tiempo’ y
libere así su baile de las ‘imposiciones’ de la moda. Esa actitud la conduce a
mirar hacia atrás, hacia la historia flamenca con una amplitud de miras en
cualquiera de sus facetas. Y en esta retrospectiva artística se ha topado con
los grandes del género, con “las cosas buenas que se quedan ahí” y no
desaparecen. Su objetivo, en estos ‘Caprichos del tiempo’, es ponerlo en valor
y “conjugarlo con lo de ahora” sobre el escenario. Piezas estéticas de ayer con
una sensibilidad de hoy.
En ese
recorrido a través del tiempo aparecen personalidades que fueron más allá de
las convenciones de su época. Entre estos ‘adelantaos’ del flamenco, Isabel
Bayón incluye a Sabicas, Paco de Lucía, Ramón Montoya y Manuel Vallejo,
maestros que lograron ensanchar la senda de este arte y a los que, de alguna
forma, el espectáculo de la bailaora sevillana, rinde homenaje. En cualquier
caso, no es un homenaje nostálgico, sino con proyección de futuro.
Isabel Bayón
bailará por abandolao, farruca, seguiriya, guajira y alegrías, entre otros
estilos. No se olvidará de utilizar la bata de cola ni el sombrero. Estará
acompañada al cante por David Lagos y Londro, las guitarras de Jesús Torres y
Juan Requena y la percusión de José Carrasco. “Son gente con la que me siento a
gusto y disfruto. Todos aportan”, dijo la bailaora sobre su elenco artístico.
A diferencia
de otras ocasiones, en ‘Caprichos del tiempo’ no ha contado con directores artísticos
o escénicos. “Puede que eche de menos una visión de fuera. Es importante contar
con otras referencias, con otra mirada”, señaló. Tras confesar que descartó
este tipo de colaboraciones “influenciada por las circunstancias” económicas,
añadió que cuenta con la ventaja de “sentirme un poco más libre”.
Una fiesta de tres
“Una fiesta se hace con tres
personas: uno baila, otro canta y el otro toca”. Esta máxima de Manuel Machado
la ha aplicado a rajatabla la bailaora Ángeles Gabaldón en su espectáculo ‘Contra
corriente’ que podrá verse en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Solos en
Compañía: Muy flamencos’. El trío artístico lo completa David Lagos (cante) y
Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’ (guitarra).
Según
Gabaldón, ‘Contra corriente’ “busca en la sencillez la raíz de la fiesta”, que
considera el ámbito por excelencia del flamenco. Sin embargo, su propuesta
escénica va más allá del minimalismo aparente. Por un lado, pretende rescatar “el
uso de los complementos que se fueron añadiendo al baile a lo largo de la
historia” y, por otro, fija su atención en aquellos palos que “marcaron una
época” y que, en la actualidad, son poco interpretados. Entre ellos, garrotín,
zambra, petenera y pregones.
El XVII
Festival de Jerez incluye también en su programación la presencia del cantaor
Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’, que forma parte del ciclo ‘Los conciertos de
Palacio’ que se celebran en el Palacio de Villavicencio. El hijo de Rancapino
estará acompañado a la guitarra por Manuel Jero. Malagueñas, alegrías y
bulerías será alguno de los estilos que interpretará el cantaor de Chiclana.
“Como mi
padre, ninguno”, aseguró con rotundidad sobre la herencia familiar. No
obstante, dijo estar abiertas a otras influencias como, por ejemplo, la de los
cantaores de Jerez, ciudad a la que considera “cuna del flamenco”.
Jerez, 26 de febrero de 2013
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es
/ www.flamenco-world.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.