Antonio El Pipa celebra con sus ‘Vivencias’ sus quince
años con compañía propia
Repone
un espectáculo con el que inició esta nueva etapa como agradecimiento a quienes
contribuyeron a “realizar mi sueño”
Rosario
Toledo, José Valencia y Dani de Morón exhiben su premiada ‘Aleluya erótica’ y
Vicente Soto ‘Sordera’ presentará su disco ‘Colores distintos’
Singular
cata de vinos y cantes de Jerez en González-Byass
‘Vivencias’ fue el espectáculo
que inició la nueva etapa artística de Antonio El Pipa en 1997 al frente de su
propia compañía. Pudo verse en en la segunda edición del Festival de Jerez.
Ahora, quince años después, el bailaor jerezano lo repone mañana día 28 de febrero
en el Teatro Villamarta para celebrar tal onomástica y como agradecimiento a
quienes contribuyeron a “realizar mi sueño”.
La muestra
ofrece, además, la ‘Aleluya erótica’ que protagonizan la bailaora Rosario
Toledo, el cantaor José Valencia y el guitarrista Dani de Morón, que podrá
verse en Sala Paúl. El cante estará representado por Vicente Soto ‘Sordera’,
que presentará en Sala Compañía su último trabajo discográfico ‘Colores
distintos’. Previamente, en la Bodega González-Byass, tendrá lugar un singular
maridaje entre los vinos y cantes de Jerez, bajo el título de ‘Flamenco &
Sherry Experience’.
“Por vivencias
propias me veo en la satisfactoria obligación de agradecer a cuantas personas
han tenido que ver, directa o indirectamente, en realizar mi sueño”, señala
Antonio El Pipa en el dossier sobre ‘Vivencias. XV Años’. Se trata de un
agradecimiento colectivo, donde no sólo se acuerda de su familia más directa,
sino también de aquellos artistas que formaron en algún momento parte de su
compañía.
‘Vivencias. XV
Años’ retoma ahora la idea original que viera nacer este montaje allá por 1997.
Y ese tronco del que se parte no es otro que los recuerdos de la infancia y
juventud en el seno de una familia, donde el flamenco constituía una seña de
identidad y formaba parte de la vida cotidiana. Especial mención merece para Antonio
El Pipa su abuela, a quien rinde homenaje por sus muchos méritos. Entre ellos,
el de “seguir adelante sin su marido, sin el patriarca” y el de propiciar la
unión de sus padres, gracias a los cuales “hoy yo puedo estar aquí para bailar
sus vivencias”.
Estará
acompañado en el escenario por Claudia Cruz, como bailaora solista, y la
colaboración especial de Concha Vargas y Carmen Ledesma, entre otros. El cante
estará liderado por su tía Juana la del Pipa y Ángel Vargas ‘El Mono’. Una de
las novedades será la presentación de un grupo de niños de su Escuela
Danzalucía.
Llegar al corazón
“Espero que al público le llegue
el mensaje”, dijo Rosario Toledo a la hora de presentar su ‘Aleluya erótica’
ante los medios de comunicación. Ese mensaje, según sus propias palabras, no es
otro que el de las emociones. “El arte es eso: llegar al corazón”, aseguró la
bailaora. Para llegar tan hondo Rosario Toledo contará con José Valencia, al
cante, y la guitarra de Dani de Morón.
‘Aleluya
erótica’ lleva la firma de Lorca, pues es el subtítulo de su obra ‘Amores de
don Perlimplín’ y ésta es la primera vez que se lleva a escena en el ámbito de
la danza. Su estreno tuvo lugar en la pasada edición de la Bienal de Sevilla,
donde obtuvo un clamoroso éxito consiguiendo tres Giraldillos: mejor
espectáculo, cantaor y toque.
Narra la
historia de Don Perlimplín –papel que interpreta José Valencia-, un hombre
anciano que se casa con Belisa (Rosario Toledo), una mujer joven y apasionada
que no está enamorada de él y ve en el matrimonio una forma de conseguir
posición social. Don Perlimplín descubre el deseo y se enamora de su mujer,
pero ella lo hace a su voz de un hombre imaginario (Dani de Morón) que le
escribe y provoca que se sumerja en un mundo de ternura y sensaciones que
desconocía.
“Es una
historia actual. Trata del desamor, de la lucha de intereses encontrados”,
explicó Rosario Toledo. “Es un papel que me tiene con el corazón entregado”,
añadió. Para José Valencia, se trata de “una oportunidad de hacer algo
diferente”. A diferencia de otros espectáculos, en ‘Aleluya erótica’ se narra
una historia y tan importante es cantar y bailar como interpretar bien el
personaje. De no olvidar esta segunda faceta –la interpretación- se ha ocupado
especialmente Juana Casado, directora de este montaje. En su opinión, “los
artistas flamencos también pueden ser actores”. “Hay que potenciar mucho esta
faceta. Una vez que se trabaja, los resultados son buenos”, añadió.
El hilo
argumental recae sobre la guitarra de Dani de Morón. “Es el gran ausente sobre
el escenario, pero tiene mucha importancia”, afirmó Juana Casado. Su presencia
se descubre ante el espectador en el tramo final de esta ‘Aleluya erótica’.
El cante de Vicente Soto
De otro lado, el cante cuenta con
una voz profunda y bien conocida en el ámbito flamenco como es Vicente Soto
‘Sordera’, que en Sala Compañía presentará su último disco ‘Colores distintos’,
dentro del ciclo ‘De la raíz’.
Acompañado por
las guitarras de Manuel Valencia y Miguel Salado, la percusión de Manu Soto y
su hija Lely a los coros, Vicente Soto ‘Sordera’ señaló que el disco “recoge mi
identidad, mi manera de ser y de interpretar”. Así las cosas, esa personalidad
cantaora se relaciona con ‘colores’ en función de los diferentes cantes. Por
tanto, ‘Colores distintos’ viene a ser “un recorrido por el flamenco”.
Previamente a
la oferta de espectáculos de la jornada, el XVII Festival de Jerez ha
programado algo muy distinto: el maridaje entre los vinos y cantes de Jerez
mediante una cata. Organizada por la web Los Caminos del Cante y la Bodega
González-Byass, en una de las dependencias de la firma bodeguera se llevará a
cabo semejante acontecimiento bajo el título ‘Flamenco & Sherry Experience’
Intervendrán
el crítico flamenco José María Castaño y el enólogo Antonio Flores, a los que
se suma el cante de Fernando de la Morena y la guitarra de José Ignacio Franco.
“No es una cata donde el flamenco aparece como invitado de honor. En este caso,
está implicado directamente”, indicó José María Castaño. De este modo, a las
sensaciones olfativas y gustativas que genera el vino, hay que añadir las del
oído.
En ‘Flamenco
& Sherry Experience’ se hace coincidir un palo flamenco con un tipo de vino
concreto: bulerías con fino; soleá con oloroso; seguiriya con palo cortao;
fandangos con cream. “La historia del vino de Jerez es la historia de un vino
cantaor y que hace cantar”, explicó José María Castaño. Una forma de recordar
que ambos siempre han ido de la mano y esa unión se pone ahora de manifiesto en
este certamen.
Jerez, 27 de febrero de 2013
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es
/ www.flamenco-world.com
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