Festival
de Jerez
Rocío Molina y Rosario La Tremendita abrazan en sus
‘Afectos’ la sencillez de la vida
En
este montaje “simplemente queremos crear emociones” con el acompañamiento de
Pablo Martín al contrabajo
El
cantaor Antonio de la Malena y el músico Jorge Pardo presentan sus nuevos
trabajos discográficos en las salas Compañía y Paúl
“Simplemente queremos crear
emociones”, afirma Rocío Molina. La bailaora, junto a la cantaora Rosario La
Tremendita y Pablo Martín al contrabajo, encabezan una singular apuesta.
‘Afectos’ hará su aparición mañana sábado día 23 de febrero en el Teatro
Villamarta, dentro del XVII Festival de Jerez, en la que será su presentación
en tierras andaluzas tras su estreno en Barcelona. El certamen completa su
oferta con el cantaor Antonio Malena en Sala Compañía y Jorge Pardo,
recientemente galardonado con el Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, en
Sala Paúl. Ambos presentan nuevos trabajos discográficos.
‘Afectos’
reivindica la sencillez de la vida, de las cosas cotidianas. Ésas que están en
segundo plano y no les damos importancia. “Con las prisas se nos olvida mirar a
los ojos, dar un apretón de manos. Cosas simples que dan sentido a la vida. Son
pequeños detalles de gran valor”, expuso Rocío Molina ante los medios de comunicación.
Ese intento de despojarse de lo superfluo de la existencia, se ha trasladado a
la escenografía, al vestuario. “’Afectos’ es un espectáculo sin envoltorio,
queremos mostrar la esencia”, añade la bailaora malagueña. “Es un intento de
sacar el máximo partido de lo que somos como personas y artistas”, apunta.
En esa
reflexión que se plantea sobre la lucha del ser y en la capacidad para hallar
la sencillez y la naturalidad, aparece ante el espectador el silencio, la
vibración, las texturas sonoras, la voz o la danza. A través de estos elementos
se recorre este camino de búsqueda.
Para Rosario
La Tremendita, ‘Afectos’ se asienta, entre otras cosas, “en la conexión y
energía” existente entre los tres protagonistas. A ambas –Rocío Molina y La
Tremendita- se suma el contrabajo de Pablo Martín. Esa “conexión” y “energía”
entre los tres artistas provoca, en su opinión, que “cada encuentro sobre el
escenario sea importante y diferente”.
De forma
inusual, la guitarra es un instrumento ausente. Sin embargo, según La
Tremendita, “nos une a los tres” y, pese a no estar presente, “se le rinde
homenaje”. En este tributo se recrean desde obras antiguas del Niño Ricardo
transcritas para violonchelo hasta canciones de nuevo cuño compuestas por la
cantaora. Incluso ella misma se atreve con la guitarra. “En casa vivo con ella
en las manos”, confiesa.
‘Afectos’
lanza su primer guiño de emotividad con el número ‘Íntimo’. Luego aborda las
bulerías de Enriqueta La Pescaera (‘En ti mi pulso’), incluye soleá y petenera
en ‘Sal y ponte dama hermosa’ para pasar, a continuación, a la guajira, rumba y
tangos de ‘Café con ron’. El número que da nombre al espectáculo adquiere la
forma de bolero.
“Cante por derecho”
“Es un disco de cante por
derecho. Ni de cantes más grandes ni más pequeños, sino de las raíces que he
vivido”. Así definió Antonio de la Malena su nuevo trabajo discográfico ‘Pa ti
mi cante…que es mi libertad’, que mañana presentará en Sala Compañía dentro del
Ciclo ‘De la raíz’. Sonarán alegrías, soleá por bulerías, bulerías y
martinetes, entre otros palos, sin olvidar las seguiriyas, cante éste en el que
cuenta con la colaboración especial de María del Mar Moreno al baile. Un amplio
grupo de artistas, tanto a la guitarra como al cante, acompañarán a Antonio
Malena sobre el escenario.
También
presenta disco –‘Huellas’- un músico singular como es Jorge Pardo (flauta y
saxofón) en la Sala Paúl dentro del Ciclo ‘De la frontera’. El reciente Premio
al Mejor Músico de Jazz Europeo que otorga la Academia del Jazz francesa tiene
sus ‘huellas’ bien registradas a lo largo de estos años en eso que se denomina
música fusión entre flamenco y jazz.
Pardo calificó
como acto de “valentía” el hecho de que estuviera programada su actuación en un
festival flamenco como el de Jerez. “Para mí es un orgullo estar en el
epicentro del terremoto del flamenco en el globo”, añadió. En su opinión, le
han colgado el sambenito de “vanguardista” pero, en el fondo, se considera “un
amante de todo el flamenco. Amante y estudioso de los grandes cantaores de
Jerez”.
En su
presentación de ‘Huellas’ en el certamen contará con un cuarteto formado por
Pablo Báez (contrabajo), Juan Diego (guitarra), El Chispa (percusión) y Joao
Pedralbes (acordeón).
Jerez, 22 de febrero de 2013
Departamento de Comunicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.