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Accademia del Piacere & Arcángel. Director Fahmi Alqhai.
"La idas y las vueltas". Diálogo entre el Flamenco y el Barroco Colonial.
Sábado 7 de julio a las 22.00h - Entradas: 15€
Lugar de celebración
Las idas y las vueltas
de Fahmi Alqhai y Arcángel con la
Accademia del Placere
Dr. Norberto Torres
Cortés
Es sabido que
las aguas unen en vez de separar. Aislada en el etnocentrismo europeo, la
flamencología tradicional ha marginado, cuando no menospreciado o vetado, una
serie de cantes llamados “de ida y vuelta”, considerados poco flamencos por su
carácter mestizo ligado a Hispanoamérica. Es el idealizado concepto
esencialista de “pureza” de entonces el que
desvió la mirada hacia dentro, para una música que es en esencia abierta
y mestiza. Después de muchos años de ombliguismo, la perspectiva atlántica del
arte flamenco empezó a tomar cuerpo teórico y artístico en 1992, gracias a la
celebración de la
Exposición Universal de Sevilla, con la VII Bienal de Arte
Flamenco. Solo una mente abierta y sin prejuicios como la del poeta andaluz
José Luis Ortiz Nuevo podía programar entonces lo que llamó “encuentros
radicales y profundos entre músicas que fueron y son una y otra parte de la mar
atlántica, procurando fusiones, amoríos del arte por los abrazos del ritmo”. ¿Quién no recuerda el concierto de Enrique
Morente con Max Roach? (Morente que graba por cierto con Nuevos Medios este año
92 su “Negra, si tú supieras”). Romualdo
Molina y Miguel Espín publicaban su estudio Flamenco de ida y vuelta en el que aparecía un apéndice firmado por
un desconocido llamado Faustino Jesús Nuñez. El musicólogo gallego principiaba
así su análisis musical de los estilos de ida y vuelta: “El estudio del Arte
flamenco desde una perspectiva atlántica no ha despertado hasta la fecha
interés para la flamencología. La razón es tema anguloso, el Viejo Mundo (el
subconsciente europeo) no está preparado para sentirse influido por el Nuevo”.
El desafío estaba lanzado y un mundo estaba por descubrir o redescubrir, el que
siempre ha unido las dos orillas de un mismo mar.
Aunque las
cosas del palacio flamenco van despacio, esta perspectiva de mirar hacia el
horizonte atlántico ha seguido su camino pasito a paso, hasta llegar a
proyectos sólidos como el de Fahmi Alqhai con Arcángel y sus idas y vueltas con
la Accademia
del Placere. Dos músicos sobresalientes en sus géneros, la música barroca y el
flamenco, dos mentes inquietas, sin prejuicios y creativas, para sentarse y
dejar hablar la historia musical de un proceso de mestizaje de más de
quinientos años. ¿Había manera de entenderse? ¿Es el Arte un palimpsesto con
trazos de hombres nómadas o un proceso radical de ruptura de sedentarios?
La respuesta
la tenemos ahora en un diálogo original entre tonadas y romances del
Renacimiento español y estilos flamencos como la toná, la granaína o los
jaleos, músicas mestizas como la vidalita, las popularísimas e internacionales
folías de España o las seguiriyas, danzas de ambos lados que se hermanan en un
mismo pulso, la xácara con la bulería, la guaracha con el tanguillo y la
guajira. Aunque las instrumentaciones y consecuentemente las estéticas varían,
con la formación de cámara barroca de voz de soprano, violas de gamba, violone, guitarra barroca con
órdenes, flauta de pico y panderos, y la desnudez de la voz flamenca con la
guitarra de seis cuerdas simples y el sencillo cajón de madera, el ritmo une a
todos en un mismo latido, el de la africanidad compartida, las armonías
barrocas se aproximan a la cadencia andaluza, las melodías tienen aire de
familia a pesar de las estéticas opuestas del canto bello y del cante
desgarrado. Y sobre todo hay una misma actitud ante el hecho musical: el placer
del movimiento, el famoso “aire español”, el de la danza como música corporal,
el de la variación como proceso de improvisación y creación. Por este motivo el
encuentro no puede aspirar a ser otra cosa que un proyecto abierto, un “aquí y
ahora” diferente en cada concierto, el de la expresión de los afectos y de los
sentimientos, de los placeres. Por este motivo el concierto de Roquetas será
único e irrepetible.
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