La emblemática bailaora sevillana
Carmen Ledesma busca el compás de Utrera para actuar en El Dorado, Sociedad
Flamenca Barcelonesa.
El
guitarrista Antonio Moya y la cantaora Mari Peña le acompañarán en un recital
que evoca el legendario espectáculo "El clan de los Pinini", creado
por Pedro Bacán.
Actuación a cargo de Carmen Ledesma (baile), Mari Peña (cante) y Antonio Moya (guitarra)
Jueves, 21 de
junio de 2012, 20
h.
Centre Cívic Parc
Sandaru (Buenaventura
Muñoz, 21. 08018 BARCELONA).
La
bailaora Carmen Ledesma (Sevilla, 1956) considera una suerte «poder adornar con
el baile a los monstruos del flamenco» y entiende que, “aunque sin la fuerza de
cuando tenía veinte años, sí puedo escuchar mejor el cante y expresar con el
baile lo que yo siento”.
Sabia, desde
luego, y nada mermada de fuerza a pesar de la humildad y asimismo la flamencura
de sus sinceras confesiones, Carmen Ledesma destaca actualmente entre las
mejores referencias de la escuela bailaora sevillana. Por talento, y también
por experiencia con otros «monstruos del flamenco».
La
trayectoria de Carmen Ledesma se remonta a 1960, cuando debutó con sólo cuatro
años. En 1983 se consagró con el Premio Juana la Macarrona en el Concurso
Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Formó junto a Antonio Gades en el Ballet
Nacional de España y en las compañías de Mario Maya, Farruco o
Curro Vélez, entre otras grandes figuras de baile.
Tuvo por
maestro al legendario Enrique el Cojo. Cantaron para ella Camarón de la Isla y Naranjito de Triana,
Lebrijano o José Menese, en el memorable espectáculo «De mis soledades vengo»
(2004-2007) dirigido por Joan Albert Amargós al frente de una orquesta de
cámara y el toque de Eduardo Rebollar.
Para
actuar en El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, Carmen Ledesma ha ido a
buscar el entrañable sabor flamenco de Utrera, con el cante de Mari Peña y el toque
de Antonio Moya, discípulo de Pedro Bacán y habitual junto a su hermana, la
cantaora Inés Bacán.
El sentido
de esta actuación de Carmen Ledesma, radicará en lo esencial: la simple coincidencia
de cante, toque y baile, sobre el cariz vivencial y la depuración rítmica que
distinguen a la escuela flamenca de Utrera, con sus modélicas soleás.
Asimismo,
por la participación de Antonio Moya y Mari Peña, evoca el recordado
espectáculo «El clan de los Pinini», que Pedro Bacán creó y estrenó en 1994,
obtuvo un notable éxito internacional y finalmente perduró en el álbum «Pedro Bacán et le clan des Pinini. En public
à Bobigny» (Pee Wee Music, 2006).
La opción,
intensa y por ello seductora, se aparta de los espectáculos de gran formato o
del recurso a los cuadros flamencos propios de los tablaos, como el que la
arropó en su reciente y exitosa comparecencia en Barcelona dentro del programa
titulado «La aristocracia del flamenco» del Tablao El Cordobés.
El Dorado,
Sociedad Flamenca Barcelonesa, tiene por finalidad promover el goce, el
conocimiento y la divulgación del Arte Flamenco. Para ello, organiza
actuaciones de artistas flamencos, así como conferencias, cursos, audiciones y
proyecciones audiovisuales, con particular atención a los aspectos del Arte
Flamenco relacionados con la vitalidad creativa y la historia cultural de
Barcelona y, en general, de Catalunya.
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