Los cantes de Palacio, despacio...
Miguel Lavi, Rafael de Utrera, Pedro El Granaíno y Vicente Gelo actuarán en el Palacio Villavicencio sin amplificación acústica
“Las cosas de Palacio van despacio”, dice el refrán. Y podría decirse que el cante también. Va entrando poco a poco, con la maestría que aportan los artistas, en un concierto sui géneris, sin amplificación acústica, en el Palacio Villavicencio. El cante de Miguel Lavi, Rafael de Utrera, Pedro El Granaíno y Vicente Gelo protagonizan el ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’ del XVI Festival de Jerez, a los que se suma un guitarrista: Antonio Rey.
El eco del jerezano Miguel Lavi ha podido escucharse en otras ediciones del Festival de Jerez. Sin ir más lejos, el año pasado, junto a Miguel Poveda o en los espectáculos de baile que protagonizaron Olga Pericet y Mercedes Ruiz. De hecho, tales actuaciones le han valido el reconocimiento del Premio al Mejor Cantaor D’Atrás, que otorga la Federación Local de Peñas Flamencas. Un galardón que ya ha recaído en cantaores de reconocido cartel.
El cante de Miguel Lavi tiene el sello de La Plazuela y está inspirado en los grandes de la historia del flamenco como Manuel Torre, Caracol, Terremoto y Agujetas. Su presencia en este ciclo demuestra que la cantera de Jerez es inagotable, puesto que artistas como Lavi garantizan el relevo generacional. Próximamente sacará su primer disco en el mercado con el sello Carta Blanca de Miguel Poveda. En el Palacio Villavicencio estará acompañado el día 28 de febrero por la guitarra de Manuel Parrilla y las palmas de Carlos Grilo.
Al día siguiente le tocará el turno a Rafael de Utrera. Su presencia en solitario en el Palacio Villavicencio –acompañado por la guitarra de José Quevedo ‘Bolita’ y la percusión de Paquito González-, se produce después de que el cantaor de Utrera haya forjado una trayectoria impecable tanto para el baile como para la guitarra. “Cantar para Paco de Lucía interpretando temas de Camarón es lo más grande que yo pude soñar”, asegura el artista. “Esos temas los interpreté a mi manera, nunca pretendí imitar lo inimitable”, añade.
Además de para Paco de Lucía, Rafael de Utrera ha cantado para otros grandes de la guitarra como Tomatito y Vicente Amigo. En el baile, también se ha arrimado a figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Manuela Carrasco y Eva Yerbabuena. “Cantar para el baile da confianza y soltura”, explica.
El palo que más transmite
La propuesta que realizará en el Palacio Villavicencio, sin amplificación acústica, no parte de palos concretos. Rafael de Utrera no quiere entrar en “monótonos repertorios” y aplica otra máxima de su cosecha: “el palo que más me gusta es el que más me transmite”.
Pedro El Granaíno fue vendedor ambulante antes que artista, pero su nueva condición profesional se la ha ganado a pulso. Su voz no pasa desapercibida y ha estado muy vinculada a los últimos espectáculos de Farruquito y también de su madre La Farruca. Vicente Amigo le pidió una colaboración para su reciente álbum ‘Paseo de Gracia’ y le agradeció “romperse de esa forma”. Ha manifestado ser un ferviente admirador de Camarón. El 5 de marzo, en el Palacio Villavicencio, estará acompañado a la guitarra por Juan Requena.
Vicente Gelo (Sevilla, 1976) llegó al cante “por casualidad”, como él mismo ha señalado. No tiene antecedentes familiares vinculados con este arte y todo empezó en la Asociación Flamenca Universitaria, donde en una fiesta se puso a cantar. Le animaron a seguir y acabó subiéndose al escenario de los tablaos sevillanos.
Sin embargo, su trayectoria da un giro cuando ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, bajo las órdenes de José Antonio. Formó parte de varios montajes. El último de ellos, ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’, ya con Cristina Hoyos al frente del ballet público andaluz. Vicente Gelo sigue “entregado a este arte” y “lucha sin cuartel por abrirse un hueco”. Los Conciertos de Palacio del XVI Festival de Jerez le brindan una oportunidad. Será el 6 de marzo, acompañado a la guitarra por Tino Van Der Smann.
El ciclo se cerrará con un guitarrista, Antonio Rey, nacido en Madrid pero con ascendente jerezano. Este joven intérprete –nacido en 1981- recibió el máximo premio del Concurso Flamenco de Córdoba de 2010. Con anterioridad, había conquistado el ‘Bordón Minero’ del Concurso del Festival del Cante de las Minas de La Unión (2003).
Antonio Rey identifica su toque con su propia personalidad: “no es innovador ni tradicional, soy yo”. Ya tiene en el mercado dos discos en solitario –‘A través de ti’ (2007) y ‘Colores del fuego’ (2011)-. Con este último trabajo ha iniciado una gira promocional que le ha llevado a certámenes de relieve. Entre ellos, el Festival de Jerez, donde exhibirá su amplia gama de sonidos flamencos el jueves 8 de marzo en el Palacio Villavicencio.
Jerez, 21 de febrero de 2012
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es
www.flamenco-world.com
Miguel Lavi, Rafael de Utrera, Pedro El Granaíno y Vicente Gelo actuarán en el Palacio Villavicencio sin amplificación acústica
“Las cosas de Palacio van despacio”, dice el refrán. Y podría decirse que el cante también. Va entrando poco a poco, con la maestría que aportan los artistas, en un concierto sui géneris, sin amplificación acústica, en el Palacio Villavicencio. El cante de Miguel Lavi, Rafael de Utrera, Pedro El Granaíno y Vicente Gelo protagonizan el ciclo ‘Los Conciertos de Palacio’ del XVI Festival de Jerez, a los que se suma un guitarrista: Antonio Rey.
El eco del jerezano Miguel Lavi ha podido escucharse en otras ediciones del Festival de Jerez. Sin ir más lejos, el año pasado, junto a Miguel Poveda o en los espectáculos de baile que protagonizaron Olga Pericet y Mercedes Ruiz. De hecho, tales actuaciones le han valido el reconocimiento del Premio al Mejor Cantaor D’Atrás, que otorga la Federación Local de Peñas Flamencas. Un galardón que ya ha recaído en cantaores de reconocido cartel.
El cante de Miguel Lavi tiene el sello de La Plazuela y está inspirado en los grandes de la historia del flamenco como Manuel Torre, Caracol, Terremoto y Agujetas. Su presencia en este ciclo demuestra que la cantera de Jerez es inagotable, puesto que artistas como Lavi garantizan el relevo generacional. Próximamente sacará su primer disco en el mercado con el sello Carta Blanca de Miguel Poveda. En el Palacio Villavicencio estará acompañado el día 28 de febrero por la guitarra de Manuel Parrilla y las palmas de Carlos Grilo.
Al día siguiente le tocará el turno a Rafael de Utrera. Su presencia en solitario en el Palacio Villavicencio –acompañado por la guitarra de José Quevedo ‘Bolita’ y la percusión de Paquito González-, se produce después de que el cantaor de Utrera haya forjado una trayectoria impecable tanto para el baile como para la guitarra. “Cantar para Paco de Lucía interpretando temas de Camarón es lo más grande que yo pude soñar”, asegura el artista. “Esos temas los interpreté a mi manera, nunca pretendí imitar lo inimitable”, añade.
Además de para Paco de Lucía, Rafael de Utrera ha cantado para otros grandes de la guitarra como Tomatito y Vicente Amigo. En el baile, también se ha arrimado a figuras como Cristina Hoyos, Joaquín Cortés, Manuela Carrasco y Eva Yerbabuena. “Cantar para el baile da confianza y soltura”, explica.
El palo que más transmite
La propuesta que realizará en el Palacio Villavicencio, sin amplificación acústica, no parte de palos concretos. Rafael de Utrera no quiere entrar en “monótonos repertorios” y aplica otra máxima de su cosecha: “el palo que más me gusta es el que más me transmite”.
Pedro El Granaíno fue vendedor ambulante antes que artista, pero su nueva condición profesional se la ha ganado a pulso. Su voz no pasa desapercibida y ha estado muy vinculada a los últimos espectáculos de Farruquito y también de su madre La Farruca. Vicente Amigo le pidió una colaboración para su reciente álbum ‘Paseo de Gracia’ y le agradeció “romperse de esa forma”. Ha manifestado ser un ferviente admirador de Camarón. El 5 de marzo, en el Palacio Villavicencio, estará acompañado a la guitarra por Juan Requena.
Vicente Gelo (Sevilla, 1976) llegó al cante “por casualidad”, como él mismo ha señalado. No tiene antecedentes familiares vinculados con este arte y todo empezó en la Asociación Flamenca Universitaria, donde en una fiesta se puso a cantar. Le animaron a seguir y acabó subiéndose al escenario de los tablaos sevillanos.
Sin embargo, su trayectoria da un giro cuando ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, bajo las órdenes de José Antonio. Formó parte de varios montajes. El último de ellos, ‘Poema del cante jondo en el Café de Chinitas’, ya con Cristina Hoyos al frente del ballet público andaluz. Vicente Gelo sigue “entregado a este arte” y “lucha sin cuartel por abrirse un hueco”. Los Conciertos de Palacio del XVI Festival de Jerez le brindan una oportunidad. Será el 6 de marzo, acompañado a la guitarra por Tino Van Der Smann.
El ciclo se cerrará con un guitarrista, Antonio Rey, nacido en Madrid pero con ascendente jerezano. Este joven intérprete –nacido en 1981- recibió el máximo premio del Concurso Flamenco de Córdoba de 2010. Con anterioridad, había conquistado el ‘Bordón Minero’ del Concurso del Festival del Cante de las Minas de La Unión (2003).
Antonio Rey identifica su toque con su propia personalidad: “no es innovador ni tradicional, soy yo”. Ya tiene en el mercado dos discos en solitario –‘A través de ti’ (2007) y ‘Colores del fuego’ (2011)-. Con este último trabajo ha iniciado una gira promocional que le ha llevado a certámenes de relieve. Entre ellos, el Festival de Jerez, donde exhibirá su amplia gama de sonidos flamencos el jueves 8 de marzo en el Palacio Villavicencio.
Jerez, 21 de febrero de 2012
Departamento de Comunicación
www.festivaldejerez.es
www.flamenco-world.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.