Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

martes, 30 de agosto de 2011

EL FESTIVAL FLAMENCO DE LOS OGIJARES CELEBRA SU 32º CUMPLEAÑOS CON LA PARTICIPACIÓN DE EL CABRERO Y CAPULLO DE JEREZ, SÁBADO 3.09.11


El Cabrero, María Toledo, Capullo de Jerez, Nene de Santa Fe y El Jaro formarán parte, a partir del sábado 3 de septiembre, del amplio elenco de cantaores de la historia del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares, que alcanza el próximo fin de semana plena madurez, con 32 años de vida. Así lo ha recordado el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, durante la presentación del prestigioso certamen esta mañana en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada. “Este año tenemos un cartel de lujo”, ha asegurado.

Asimismo, el regidor ha puntualizado que, pese a la actual situación económica, el Festival de Cante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ogíjares, como viene siendo costumbre desde sus inicios en el año 1980 de la mano de los grandes Fosforito, Camarón de la Isla, Luis de Córdoba, Chiquetete, Diego Clavel y Calixto Sánchez. De hecho, este año el Ayuntamiento ha otorgado un presupuesto de 37.275 euros al evento, una de las citas por las que Ogíjares fue denominada Villa de la Música -por todos los grupos políticos a propuesta del APPO-, junto a la EMMDO, la Banda Sinfónica y el Certamen de Guitarra Flamenca.

Por su parte, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, también ha querido resaltar las razones de que este festival lleve más de tres décadas reuniendo a los artistas flamencos con más renombre del momento, como la calidad del cartel, que reúne tanto a los maestros como a las promesas, y la presencia de distintas escuelas del flamenco de Andalucía. “La peña flamenca Eva Yerbabuena, una de las más importantes de Andalucía, intenta hacer un programa puro de cante de los mejores de la región”, afirmó Benzal. El representante autonómico también ha recordado durante la rueda de prensa que la edición de este año se incorporará al fondo digitalizado de los treinta y un festivales anteriores, culminada el pasado mes de febrero como resultado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ogíjares y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. En total, estos archivos digitales recogen 750 actuaciones y más de 7.000 minutos de grabación de sesenta artistas, tres decenas de guitarristas y otra veintena de bailaores en representación de todos los palos (desde bulerías, seguiriyas o granaínas hasta alboreás, romeras o jaberas).

La XXXII edición del Festival de Cante Flamenco de Ogíjares tendrá lugar el sábado 3 de septiembre, a partir de las 22:00 horas, en el recinto ferial del Parque de San Sebastián, según ha indicado José Bédmar, presidente de la peña flamenca Eva Yerbabuena -coorganizadora del evento-, quien también ha mencionado la actuación en el certamen de los guitarristas flamencos Rafael Domínguez, José Ignacio Franco, Paco Cortés, Manuel Carmona y Paco González, y el acompañamiento en el baile de La Lupi y su cuadro flamenco. Manuel Curao será el encargado de presentar a este grupo de artistas sobre el escenario.

Para asistir a la velada flamenca, el Ayuntamiento de Ogíjares y la peña Eva Yerbabuena han puesto a la venta cerca de 1.500 entradas, que se pueden adquirir en El Corte Inglés y en el kiosko de Acera del Darro y en los bares Los Caballistas y Flamenco de Ogíjares por un precio de 20 euros, adaptado a los tiempos que corren. No obstante, la capacidad del recinto ferial se completará con otros 1.000 pases libres que se ofertarán el mismo día de la cita flamenca. Un aforo de casi 2.500 personas que los organizadores esperan alcanzar o, al menos, superar la asistencia de 1.300 personas de la pasada edición, según pronosticó el concejal de Cultura de Ogíjares, José Álvarez.

Por su parte, el portavoz de la peña, Buenaventura Segura, mostró el deseo de la organización cultural de “mejorar cada año es estatus del festival y dar entrada a gente joven”, al mismo tiempo que reclamó mayor apoyo por parte de las instituciones andaluzas para evitar que este tipo de eventos desaparezcan.

Reseña de los cantaores:

José Domínguez, el Cabrero: Es una de las personalidades más significativas que ha dado el flamenco en los últimos 25 años y uno de los pocos cantaores que han sido definidos como "fenómenos sociales", debido a su impacto en los públicos más diversos. Su genialidad, talante, personalidad, postura vital y su compromiso con el cante sin aditivos y con los grandes temas que preocupan a la humanidad, hacen de él una figura única e irrepetible del cante jondo. Basa su repertorio en los palos más duros del flamenco, como la soleá, la seguiriya o las tonás, y su cante se caracteriza por su sobriedad, fuerza, autenticidad y por una apabullante personalidad que le permite recrear los estilos legados por la tradición imprimiéndoles su apasionado temperamento. El Cabrero inicia su andadura en 1972, con La Cuadra de Sevilla, en gira por España, Francia, Italia y Suiza. El éxito obtenido lo conduce a realizar, poco después, una serie de recitales en Suiza y Francia, pero, esta vez en solitario, el debut sería en el Théâtre de l'Atelier de Ginebra, en marzo de 1973. En 1975 graba su primer disco. En 1980, ya con una enorme popularidad en su haber, gana dos Premios Nacionales en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba —por Soleá y por Malagueña— y su figura se hace habitual, año tras año, en todos los grandes festivales de Andalucía. En los años 90 participa en grandes festivales de World Music y de Jazz compartiendo cartel con artistas como Chick Corea o Gilberto Gil. Peter Gabriel lo incorpora a su gira USA/93, y realiza giras anuales en los principales teatros de Francia y Bélgica, interviniendo en programas estrella de televisión francesa y suiza como Nulle part ailleurs, Etoiles Palace o Rebus. Pastor de cabras desde la infancia, El Cabrero sigue ejerciendo ese oficio, que se niega a abandonar, pese a ser, desde 1980, la figura del cante jondo más solicitada por los organizadores de festivales y uno de los artistas flamencos de mayor proyección internacional. Ha grabado 17 discos de Flamenco y dos de Tango Porteño, acogidos con gran admiración y respeto por los aficionados a la música rioplatense.

Miguel Flores, Capullo de Jerez: Es un artista a la antigua usanza, pero con un sello absolutamente personal que le hace reconocible antes de que empiece a templar la voz. Y es que aunque su cante deje entrever el soniquete de su tierra (nació el 3 de abril de 1954, en Jerez de la Frontera), consigue diferenciarse de sus paisanos y demuestra su capacidad natural para cuadrar los tercios a la perfección. En sus comienzos, en el barrio de Santiago, se hizo con la improvisación en cada fiesta colectiva, junto a otros grandes como Terremoto, Tío Borrico o la Paquera. Actualmente, Miguel Flores se encuentra en el mejor momento de su carrera, al borde de dar un gran salto profesional. Después de casi tres décadas de rodaje profesional, sabe que ha llegado el momento de dar su gran salto profesional y está más centrado que nunca con cinco discos a sus espaldas.

María Rodríguez, (María Toledo): Es la nueva imagen del flamenco actual, con una voz que cala hondo y que muestra un camino diferente. Pianista (es la primera mujer que se acompaña de este instrumento en el cante), compositora, licenciada en derecho, cantante y cantaora, también por derecho, cuando se presta. Esta toledana de tan sólo 27 años atesora un buen número de galardones, desde que comenzó a cantar a los ocho años, entre ellos el del premio novel en el Festival del Cante de Las Minas, Primer Premio Bienal de Cádiz o el premio a los cantes de compás en Mairena del Alcor. Ha participado en espectáculos de Manolo Sanlúcar o Pepe Habichuela e incluso llegó a cantar en la última grabación de Rocío Jurado. En el año 2009 publicó su primer disco que la audiencia de RTVE premió como mejor disco novel del año. María Toledo es la voz de la sintonía del programa de Jesús Quintero El Sol, la Sal, El Son. En la actualidad, se encuentra preparando su segundo disco, que llevará por título Uñas Rojas y saldrá a la venta en 2012.
Manuel Carmona, Nene de Santa Fe: Es uno de los muy pocos cantaores con registro suficiente para dominar y llevar al extremo todos los palos más antiguos y jondos que existen en el flamenco, gracias a su afinación precisa y poderío. Premio Nacional de Cante de las Minas por Seguiriya y Malagueña es el cantaor más puro en activo. Su voz transparente y limpia, cargada de dulzura, mesura y serenidad, pero con un color y brío inconfundibles, es capaz de introducirse en los cuerpos más ateos llegando con una fuerza de culto absoluto. Hoy cada vez menos cantaores sólidos y muy pocos son capaces de desarrollar como lo hace el Nene de Santa Fe, que pone el toque granadino al festival.

Antonio Haya, el Jaro: Nacido en Villa del Río en el año 1975 (Córdoba), a la temprana edad de 10 años, se inicia en el mundo del cante flamenco de la mano de su paisano Paco González (guitarrista al que continúa ligado profesionalmente en la actualidad). A pesar de su juventud, sus buenas facultades y el afán de superación le han reportado numerosos premios en diferentes concursos de cante flamenco, como la III edición del Certamen de Cante para Artistas Noveles de Ogíjares, cuyo primer premio le permitió actuar en el Festival de Cante. También son numerosos los festivales en los que ha participado, compartiendo cartel con primeras figuras del cante como, Chocolate, José Meneses, Terremoto, Luis de Córdoba, o El Cabrero, entre otros. Aunque en su repertorio tiene cabida gran cantidad de palos flamencos, el cante que más le transmite es la seguiriya, muestra clara del estado de madurez alcanzado, aunque también destaca en soleá, caña, malagueña, tarantas o alegrías. Sus ecos cantaores han quedado registrados en el CD Nuestro Flamenco en el Alto Guadalquivir Cordobés (2003), editado por la Mancomunidad de municipios cordobeses del Alto Guadalquivir.

Fotografía de la mesa (de izquierda a derecha): José Bédmar, presidente de la peña; José Álvarez, concejal de Cultura de Ogíjares; Pedro Benzal, delegado de Cultura; Francisco Plata, alcalde de Ogíjares; y Buenaventura Segura, portavoz de la peña
-------------------------
Gabinete de prensa
Noelia Martín Estebané

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.