Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

jueves, 28 de junio de 2018

LOS CANTES MINEROS SE INCLUYEN EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

LOS CANTES MINEROS SE INCLUYEN EN LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA.

El curso se impartirá por José Francisco Ortega, Profesor Titular del Área de Música de la Universidad de Murcia, desde el 6 de agosto en la Casa del Piñón.

La Secretaria Ejecutivo Fundación Cante de las Minas y primer teniente de alcalde de La Unión, Elena José Lozano dice que los cantes de las minas “huelen y saben a minas”

La Unión, 28 junio 2018: La Universidad de Murcia ha elegido como sede La Unión, para impartir uno de sus Cursos de Verano, en concreto el dedicado al “Cante Minero”.

Esta actuación es posible gracias acuerdo existentes entre la Fundación Cante de las Minas y la Universidad del Mar que permitirá acoger en la Casa del Piñón el curso que impartirá José Francisco Ortega Profesor Titular del Área de Música de la Universidad de Murcia.

Para la directora de la Universidad del Mar, Mercedes Bernabé, “Estos cursos suponen un foro de debate, un lugar donde intercambiar experiencias que van más allá del ámbito académico que se ofrece en las aulas”

Por su parte, el profesor José Francisco Ortega ha apuntado que “en los cantes mineros el baile, el toque o el cante son importantes pero sin las poesía de las letras de esos cantes no sería posibles ya que reflejan tanto las alegrías como el drama de los pueblos” 

El curso que se impartirá del 6 al 8 de agosto tiene como objetivo “enseñar a escuchar y ver el flamenco” según ha indicado Elena José Lozano, “nos vamos a centrar en la importancia y en la riqueza mundial, material, espiritual y sentimental de los cantes mineros”.

Para Ortega los cantes de mineros y el flamenco requieren “de una renovación que se están llevando a cabo gracias al apoyo que esta encontrando en el trovo”. El director del curso mencionó “la estupenda labor que desde La Unión, con figuras como Paco Paredes se está llevando a cabo”.

En el curso se analizará el contexto histórico y social en el que surgieron los cantes minero-levantinos, se aprenderá a distinguir los diferentes palos que integran este cante y se conocerán sus peculiaridades interpretativas.

Una Lámpara Minera, profesora

Las jornadas del 7 y 8 de agosto, contarán con una profesora de excepción, la ganadora de la Lámpara Minera 2017, Antonia Contreras, dará su particular punto de vista sobre los cantes mineros bajo el título “De la letra al cante”. Para Lozano “es un privilegio que nuestra Lámpara Minera de 2016 imparta estas conferencias ya que la cantaora malagueña tuvo el mérito de haber ganado el máximo galardón del festival unionense merced a que escribió y adaptó las letras de sus canciones al palo minero”.

En este sentido Juan Antonio Campillo, Presidente del Consejo Social de la UMU, ha puntualizado que “tener a toda una referencia en el flamencos y en los cantes mineros como Antonia Contreras es un privilegio que hace de este cursos algo que no es fácil de conseguir”

El 8 de agosto día de la clausura y entrega de diplomas, se realizará una visita a la mina Agrupa Vicenta con la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de La Unión y secretaria de la Fundación del Cante de las Minas, Elena José Lozano

La duración total del curso será de 12,5 horas, el máximo de alumnos 50 y supondrá un crédito de libre configuración y 0,5 créditos CRAU, el precio público se ha fijado en 65 euros y 50 para los miembros de la UMU y la UPCT

Los participantes en el curso tendrán derecho a una entrada para asistir el miércoles 8 de agosto a la gala de la primera semifinal del Festival Internacional del Cante de las Minas.

En el acto han estado presentes, José Francisco Ortega, director del Curso de Letras de Cante Mineros, Elena José Lozano, Secretaria Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y Coordinadora del Curso de Letras de Cante Mineros; Mercedes Bernabé, Directora de UNIMAR; Manolo Barón, Gerente del Parque Minero de La Unión, Juan Antonio Campillo, Presidente del Consejo Social de la UMU y Francisco Paredes, flamencólogo. Todos ellos vecinos de La Unión.

Fuente: Cante de las Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.