Agradecemos nos informen sobre la celebración de Festivales a festivalesflamencos@gmail.com

AGRADECEMOS NOS INFORMEN SOBRE LA CELEBRACIÓN DE FESTIVALES Y CONCURSOS FLAMENCOS

Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

viernes, 30 de junio de 2017

El Ayuntamiento presenta en Sevilla el Premio Internacional de Investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez'


Francisco Camas destaca que “este Premio sitúa al flamenco en la agenda pública no sólo de Jerez sino de toda Andalucía”


30 de junio de 2017. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado esta mañana en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla el primer premio de investigación del Flamenco 'Ciudad de Jerez', convocado por el Ayuntamiento de Jerez con el patrocinio de Williams&Humbert y dedicado en esta primera edición a José Manuel Caballero Bonald. Al acto han asistido, entre otros, Juan Manuel Suárez Japón,  Rafael Infante, Juan Salido Freyre, integrantes del jurado de este premio de investigación.

El teniente de alcaldesa  ha agradecido a Cajasol “haber cedido su Fundación para la presentación así como la colaboración constante que mantiene con el Ayuntamiento de Jerez”.

Este Primer Premio de Investigación 'Ciudad de Jerez' nos ofrece una magnífica oportunidad para revisar y actualizar estudios y abrir nuevas vías de investigación: sobre los orígenes, sobre las trayectorias de los propios artistas, sobre su evolución y sobre cómo el flamenco ha ido influyendo en otras músicas. Es un especial orgullo que esta primera edición del Premio esté dedicado a la figura de José Manuel Caballero Bonald: un hombre que ha mantenido y mantiene una estrecha colaboración con el flamenco, como demuestra su obra discográfica y bibliográfica, y su obra cumbre en esta materia, Archivo del Cante Flamenco”, señala Francisco Camas.

El teniente de alcaldesa indica que “este Premio es una actividad más de las que está impulsando este Gobierno municipal para poner aún más en valor el flamenco, una de las principales señas de identidad de una ciudad como Jerez de la Frontera, que tiene a gala ser una de las cunas de este arte. Una industria que se revalorizará aún más con los proyectos que están encima de la mesa y que serán en un plazo inmediato una realidad”. Asimismo, ha agradecido la importante e inestimable colaboración de la UCA que permite el rigor en la investigación.

A este nuevo premio, que tiene carácter internacional, podrán optar todos aquellos trabajos de investigación que con rigor y método científicos versen sobre el ‘Flamenco de Jerez’ en cualquiera de sus variantes –cante, baile o toque y para cualquier época- que determine la Comisión Organizadora del Premio para cada convocatoria.

Para la presente edición y excepcionalmente, el tema será libre, aunque referido al ‘Flamenco de Jerez’, según señalan sus bases. Los trabajos deberán ser inéditos, no estar presentados a otros certámenes que estén pendientes de fallo y no premiados en otras convocatorias y su dotación económica es de 3.000 euros que serán aportados por Bodegas Williams & Humbert en calidad de patrocinio. El fallo se dará a conocer con motivo de la celebración del Día del Flamenco en Andalucía, que conmemora el aniversario de la proclamación por la Unesco del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad el día 16 de noviembre de 2017.

El Jurado estará compuesto por siete miembros, entre los que figurarán cinco personas de reconocido prestigio y solvencia en el ámbito del flamenco y de las letras (todos ellos con voz y voto), un representante de la delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez (sin voz ni voto) y un representante de Bodegas Williams & Humbert. Este último miembro actuará como Secretario del mismo, sin voz ni voto.

El jurado estará presidido por Juan Manuel Suárez Japón, y contará con personalidades del ámbito del estudio del flamenco como Rafael Infante; Juan Salido; Fermín Lobatón, Francisco Perujo y Antonio  Murciano.

(Se adjunta fotografía de la presentación)


Enlace de audio: https://soundcloud.com/aytojerezpress/30-06-2017-camas-premio-flamenco-sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.