Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

martes, 23 de agosto de 2011

TU AUSENCIA TAMBIÉN DUELE , MORAO......

Hace ya 10 días que me despertaba con la amarga noticia y aún no me salen las palabras… 

Una pérdida siempre duele, incluso cuando casi te la esperas, pero ésta ha sido un duro mazazo para todos… para el flamenco, para Jerez, para Santiago, para los que tuvimos la suerte de conocerlo… Y es que aún me cuesta creer que la guitarra jerezana más flamenca de nuestros tiempos se haya callado para siempre, que Moraíto Chico nos haya dejado, también para siempre…

Y no lo dudé, este 10 de agosto teñido de luto, decidí recorrer esos más de 1000 kms. para estar ahí, en Jerez, tierra a la que amo, a la que admiro, a la que debo tanto… y con la que, hasta ahora, sólo había compartido momentos de alegría… Esta vez, también tenía que estar ahí… concienciada de que no sería fácil… de que, esta vez, no sería compás ni soniquete, lo que  allí me esperaba, sino lamentos y sollozos. Y así fue. Me he traído miles de imágenes, esta vez, sin tarjetas de memoria ni objetivos de por medio, sino grabadas directamente en el corazón… Dieciocho horas seguidas de lágrimas, abrazos y recuerdos dieron para mucho. La frase que más se repetía era la de “no tenía un no pa nadie, a todo el mundo le daba su sitio..”. 

Y qué verdad más grande, Morao! Qué nobleza, qué humildad, qué sencillez.. la tuya! Un gran artista con una calidad humana increíble, sí señor!!! Se te va a echar tanto de menos… 

Y fuiste tú, Morao, quien me llevó a exponer a Holanda. También fuiste tú, quien hizo posible que, este año, fuese la fotógrafa oficial de esa Bienal, la de los Países Bajos. Confiaba en poder agradecerte ese gesto, esa confianza en mí y en mi trabajo, entre foie y amontillaos, como otras veces en el Arco de Santiago, pero no me ha dado tiempo!

Ahora lo único que puedo hacer es seguir recordándote, escuchando tu arte y dándole vida a tus imágenes, que eso sí que no nos lo va a arrebatar nadie… Seguirán sonando tus falsetas, igual que seguirá viva esa foto, en el salón de tu Diego, la que a ti tanto te gustaba… Eso haremos, seguir recordándote, intentando sonreírle a la vida, como lo hiciste tú hasta el último momento. 

Que “el cante bueno, duele” decías en el documental de nuestra amiga Ernestina, que así se titula… Tu ausencia sí que duele, Morao! Nunca te olvidaremos!!!.

Ana Palma.

Foto: Ana Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.