Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

lunes, 22 de agosto de 2011

CELEBRADA LA MESA REDONDA, COMIENZA EL DEBATE ¿POR QUÉ MÁLAGA Y SUS ARTISTAS NO SON SUFICIENTEMENTE RECONOCIDOS?


El pasado día 20 de mayo tuvo lugar en el salón de actos del Ateneo la última sesión del ciclo “Reencuentro con la Málaga cantaora”.

En esta ocasión el formato escogido fue el de mesa redonda. Tomaron la palabra Gonzalo Rojo, José Luque Navajas, Antonio Fernández “Fosforito” y Diego Pérez. Presentó el acto el responsable de la vocalía de Patrimonio Antropológico Felipe Foj y moderó el debate Miguel López Castro, director del ciclo. Los ponentes fueron desgranado sus argumentos en torno al tema:

¿POR QUÉ MÁLAGA Y SUS ARTISTAS NO SON SUFICIENTEMENTE RECONOCIDOS?.

Las intervenciones volvieron a recordar los valores artísticos de Málaga y su decadencia en determinadas épocas. Se argumentó la defensa del patrimonio provincial y se hicieron continuas referencias a algunas de las responsabilidades de que la situación no sea más acorde con el valor real de nuestros artistas.

Después se debatió con el público sobre algunas de las opiniones ofrecidas y se cerró la sesión recomendando al auditorio la participación en el debate que se abre aquí a partir de hoy y que coordinará los miembros de la Vocalía Flamenca Niño de las Moras de la Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo, colaboradora en el desarrollo del ciclo.

Como se anunció, al objeto que sirva de referencia a quienes no asistieron, aquí se ofrece el video que recoge al completo el contenido de la mesa redonda.
Para participar, enviar comentarios desde aquí (ver abajo del todo). Aparecerán publicados con algún retardo.

Se espera que todo aficionado o aficionada, artista o cualquier interesado en el tema de su opinión y ofrezca argumentos que la avalen. El empleo de un tono agresivo e irrespetuoso no será bien recibido.

Las aportaciones enviadas a este blog, con las referencias a sus respectivas autorías, serán editadas pasado un tiempo prudencial. Esta reflexión colectiva ha de servir para que todos y todas: instituciones públicas, aficionados y aficionadas, políticos, medios de comunicación, peñas, entidades culturales privadas y otros estamentos y personas hagamos autocrítica y aceptemos la parte de responsabilidad que tenemos. Este debate ha de servir para que miremos hacia delante con argumentos y datos que eviten cometer los mismos errores, que fortalezca el orgullo de lo que somos y tenemos en Málaga con respecto al flamenco y debe propiciar nuevas actitudes e iniciativas que desarrollen renovadas políticas emprendedoras para el flamenco en Málaga.

El debate estará abierto durante los meses que se mantenga vivo, anunciándose su cierre con antelación y finalizado el mismo, la Vocalía Flamenca del Niño de las Moras sacará unas conclusiones y buscará las ayudas necesarias para editar el trabajo conjunto, que esperamos cuente con una participación masiva y que se convierta en referente para nuestras futuras acciones y actitudes con respecto al flamenco en nuestra provincia.

Miguel López Castro, coordinador del proyecto
y representante de la Vocalía Flamenca Niño de las Moras
de la Asociación de Vecinos de El Palo

BLOG ATENEO Málaga: VER VÍDEO DEL DEBATE: opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.