‘Mano Naciendo del Árbol de la Vida’, que estará instalada en la Plaza Joaquín Costa hasta el 27 de septiembre, transmite la conexión entre culturas y el espíritu del flamenco La Unión, 31 de julio de 2025
Desde ayer, cualquier persona que pasee por la Plaza Joaquín Costa, la ‘Avenida del Flamenco’, encontrará una nueva escultura que se erige a los pies de la ‘Catedral del Cante’. Se trata de ‘Mano Naciendo del Árbol de la Vida’, una pieza del artista muleño Cristóbal Gabarrón que recibirá a los visitantes al Cante de las Minas y a quienes se acerquen hasta esta zona de La Unión hasta el 27 de septiembre.
El autor, que firmó la obra gráfica del Festival en el año 2015, presenta una escultura que conecta de forma natural con el espíritu del flamenco gracias a “la libertad, la identidad y la
fuerza que nace del encuentro entre culturas”, tal y como indica él mismo. Con cinco metros de altura y realizada en piedra policromada, representa una mano que emerge con fuerza desde un árbol de ramas entrelazadas, “símbolo de nuestras raíces compartidas y del vínculo entre naturaleza y ser humano”. “En esa mano que asoma del tronco, sentimos la misma energía que sostiene al cante, al toque y al baile. Además, la piedra que da forma a esta obra no es solo materia: es también memoria. Conecta profundamente con La Unión, un pueblo de alma minera, donde la piedra ha sido fuente de vida, esfuerzo y pertenencia”, añade el artista.
La llegada de la escultura hasta el municipio ha sido posible gracias a la Fundación Cajamurcia, en cuya sede en Las Claras de Murcia estaba expuesta esta obra hasta esta cesión temporal.
“Estamos muy orgullosos de que Cristóbal Gabarrón, que forma parte de la historia de nuestro festival, vuelva a estar presente con una escultura que desde ayer no ha dejado de sorprender a quienes nos visitan y que conecta, de forma totalmente natural, con nuestro entorno y nuestro sentir flamenco durante estos días”, señala el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.
Fuente: Cante de las Minas de La Unión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.