Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

jueves, 17 de julio de 2025

PEPE DE LUCÍA RECIBIRÁ EL "CASTILLETE DE ORO" DEL CANTE DE LAS MINAS EN RECONOCIMIENTO A SU TRAYECTORIA

Foto:Cante de las Minas - Pepe de Lucía
 Pepe de Lucía recibirá el ‘Castillete de Oro’ del Cante de las Minas en reconocimiento a su trayectoria

El cantaor y productor de flamenco, hermano del guitarrista Paco de Lucía, acompañó a Camarón en su paso por el Festival y ha producido discos de algunos de los ganadores de la ‘Lámpara Minera’


La Unión, 17 de julio de 2025

El apellido artístico De Lucía es sinónimo de flamenco. En Algeciras, dos hermanos, ‘Pepito y Paquito’, crecieron teniendo la voz y la guitarra, respetivamente, como acompañantes de una vida que les llevaría a ser auténticos referentes de este género. Justo estos apelativos de la infancia titulan el último disco de José Sánchez Gómez, conocido como Pepe de Lucía, en el que ha recuperado grabaciones inéditas de cuando tenían 11 y 13 años; 21 temas de la década de 1950 que estaban perdidos en una antigua caja de membrillo y que recogen bulerías, Soleás, fandangos y seguiriyas. 

Aunque es el último lanzamiento del artista flamenco, su trayectoria ha ido de la mano de los más grandes, como José Greco; ha escrito canciones para Remedios Amaya, Alejandro Sanz y Camarón de la Isla y ha trabajado en los escenarios en varios montajes de las distintas compañías de Antonio Gades. Todo esto le ha llevado a que la Fundación Cante de las Minas haya querido reconocerle con su máxima distinción institucional, el ‘Castillete de Oro’, que sumará a destacados premios como los Grammy Latino que ganó a Mejor Álbum de Flamenco por ‘El corazón de mi gente’ y ‘Un nuevo universo’, además de un tercero compartido con los artistas que participaron el homenaje a Paco de Lucía ‘Entre 20 aguas’; o el premio a Mejor Álbum de Flamenco el pasado año de la Academia de la Música de España por el álbum ‘Pepito y Paquito’, álbum que también estuvo nominado este año a los Grammy. “Tengo un espacio lleno de trofeos, y este va a estar entre los grandes”, afirma el cantaor.

Comparte su felicidad de que el galardón surja en este momento, en un año en el que Sara Baras protagoniza una de las galas, porque para él es “como una hermana”, dice, a la vez que halaga el “cartel único de Antonio López” de esta edición, y recuerda cuando su hermano hizo historia en La Unión cuando Antonio Mairena pronunció esa frase de “aquí se encuentra, entre nosotros, el mejor guitarrista del mundo”. “Estuve con Camarón y Potito acompañándoles en el cuadro flamenco”, recuerda de su paso por el Festival junto a uno de los artistas a los que más le ha escrito canciones, y ante “un público que conoce muy bien el cante”. Él también ha conocido todos los cantes desde pequeño, cuando al llegar con su padre y su hermano a Madrid querían trabajar y vivir de la música. Tiene grabado en su mente cuando le abrieron las puertas del Restaurante Félix, al lado de Gran Vía, para poder actuar juntos, consiguiendo las propinas de los comensales. Una de ellas fue la actriz y cantante Nati Mistral. “Nos regaló 6.000 pesetas y nos dio para pagar lo que debíamos en un restaurante de la calle Echegaray”, recuerda. 

“Los cantaores nacen, no se hacen”

Pepe de Lucía sigue en pleno rendimiento a la hora de componer. Empieza a las 5 de la mañana, cuando “la mente está más lúcida”, aunque las letras le brotan en cualquier momento, ante cualquier inspiración. “Hasta que me muera estoy pensando en seguir editando música y no parar, es como algo que llevo grabado, para que lo que yo haga pueda servirle a alguien”, afirma. Entre sus trabajos, fue el productor del primer disco de Manuel Cuevas tras ganar la ‘Lámpara Minera’.

Ha trabajado con muchos artistas del flamenco y tiene claro que “los cantaores nacen, no se hacen, porque se lleva dentro”, porque “traspasar hasta la lágrima solo es posible cuando sale del alma”. “Uno de esos cantaores que hace que te salten las lágrimas es Camarón. Cuando él murió y llegó a San Fernando, todo el séquito de gitanos, miles, iba haciéndole un cerco con la mano. A Paco y a Tomatito les daba miedo entrar ahí, y yo abrí el cerco y cogimos el féretro de Camarón y lo subimos a la cámara mortuoria del Ayuntamiento. Cuando todo el mundo se fue, me volví solo al cementerio y hablé con él, porque teníamos mucho vínculo”, cuenta con la emoción de quien ha compartido algunos de sus mejores recuerdos con él. 

El próximo mes de agosto estará recogiendo su ‘Castillete de Oro’ en La Unión, dentro de la Agenda Cultural del Cante de las Minas, donde compartirá algunas de estas anécdotas de toda una vida de flamenco. “Para el Cante de las Minas es un honor recibir a Pepe de Lucía y reconocerle todo lo que ha aportado al flamenco, con el deseo de que este galardón le siga inspirando a crear música ya que nuestro festival sigue formando parte de sus recuerdos”, afirma el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.