XXV FESTIVAL DE JEREZ
Del 6 al 22 de mayo de 2021
Balance
El XXV Festival de Jerez ofrece al flamenco un espacio seguro para favorecer su desarrollo y creatividad
Artistas y aficionados ponen en valor su celebración en un clima de incertidumbre
El certamen llega a su público internacional a través del streaming de espectáculos y cursos online
Abre líneas de trabajo al análisis del sector en colaboración con otras entidades e instituciones
El Festival de Jerez -en su vigésimo quinta edición- ha logrado ofrecer al flamenco un espacio seguro para favorecer su desarrollo y su incesante creatividad, en un periodo en el que las restricciones sanitarias han condicionado esta actividad artística y han generado un clima de incertidumbre.
La celebración del certamen -entre el 6 y el 22 de mayo de 2021- ha sido todo un reto y un desafío, pues se ha producido en un contexto claramente adverso debido a los efectos negativos que para un evento cultural de esta relevancia han tenido las diversas limitaciones sanitarias vigentes -en mayor o menor medida- a nivel internacional, nacional y autonómico.
Cuando se tomó la decisión de retrasar esta edición de los meses de febrero y marzo al mes de mayo, todo apuntaba a una situación sanitaria más favorable que la actual, de modo que el certamen pudiera desarrollarse con menos condicionantes de movilidad, horarios y aforos, además de poder contar con un mayor grado de inmunidad colectiva gracias a la vacuna.
Por todo ello, debemos considerar, al hacer este balance, que la celebración del Festival de Jerez en su 25 aniversario ha sido un éxito en sí mismo, pues se han superado los obstáculos externos mencionados que ponían en peligro su puesta en marcha; ha seguido contando con el apoyo del público en tan difíciles circunstancias; y ha podido ofrecer una programación de calidad en la que los artistas han dado lo mejor de sí mismos, ávidos de volver a pisar un escenario tras muchos meses de inactividad debido a la pandemia.
Han sido, precisamente, los artistas y el público quienes han puesto en valor la celebración de la muestra en este contexto de incertidumbre, que sigue suscitando el interés de los programadores de otros eventos.
Al igual que ediciones anteriores, la muestra ha logrado reunir a todo el universo flamenco en diversos escenarios y ha mantenido su carácter internacional haciendo llegar su programación y área formativa a través del streaming de 13 espectáculos y los cursos online. Sin duda, una interesante fórmula para llegar a nuestro público extranjero que, en condiciones normales, hubiera disfrutado in situ de la experiencia de vivir el Festival.
Además, la cita jerezana ha logrado implicar a otros sectores de la ciudad a través de sus actividades complementarias, tales como exposiciones y programas pedagógicos de divulgación; así como el programa De Peña en Peña.
Unas actividades complementarias que han servido también para generar espacios de reflexión y análisis a través del Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, las jornadas profesionales en torno al presente y futuro de la danza flamenca y la celebración de la Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos, una entidad que recibió el apoyo de la Comisión Europea, a través de Viviane Hoffmann, directora general del Departamento de Educación, Juventud, Deporte y Cultura. Abrir líneas de trabajo en el diagnóstico del sector y proponer soluciones, con la colaboración de especialistas acreditados y las instituciones competentes, es uno de los caminos a seguir en el futuro.
Las restricciones sanitarias vigentes han tenido, sin duda, un fuerte impacto en el área formativa del Festival de Jerez. Como se ha venido demostrando año tras año, la amplia oferta de cursos y talleres siempre han contado con un respaldo internacional -alumnos procedentes de todos los continentes y 40 países. En esta ocasión, el nivel de ocupación de los 20 cursos y talleres se sitúa en el 65 por ciento para sus 490 plazas, con alumnos procedentes de 32 países. De estos 20 cursos y talleres, 6 de ellos se han ofertado online, obteniendo 180 matriculaciones a través de esta vía. Para su puesta en funcionamiento se contrataron 20 maestros y 27 músicos, de modo que la cifra total de las contrataciones artísticas de la presente edición del Festival asciende a 470 personas (de los que 423 artistas formaron parte de la programación oficial).
Igualmente, se ha visto afectado el Programa de Divulgación Pedagógica del Flamenco, pues los centros escolares no han podido participar en actividades fuera de su recinto hasta la finalización del Estado de Alarma el pasado día 9 de mayo. Ello ha impedido su asistencia al ensayo general del primer espectáculo del certamen y sólo un reducido grupo de alumnos han podido ver el espectáculo ‘Paraíso de los negros’ de María Pagés.
El interés de los medios de comunicación por el Festival de Jerez ha experimentado un destacado crecimiento, tal y como recoge en su informe de impactos comunicacionales la empresa Kantar Media.
Los 972 impactos han tenido una audiencia de 206 millones de personas y un valor económico de 5,93 millones de euros. Sin duda, al margen de los medios especializados, locales, regionales, nacionales e internacionales, un mayor número de reportajes y noticias relacionados con el certamen han sido emitidos en informativos y programas específicos de TVE y Canal Sur TV, principalmente.
El Festival de Jerez, como lugar de encuentro, también se ha trasladado a las redes sociales a través de Facebook, Twiter e Instagram, donde la comunidad ‘festivalera’ ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas. Una comunidad que cada año sigue creciendo hasta llegar a 8.676 nuevos seguidores. El alcance global asciende a 2.801.778 (casi medio millón más con respecto a 2020) y 192.137 interacciones (52.000 más que en la 24 edición).
Además, el Canal Festival de Jerez TV contabiliza 752.100 visitas durante la celebración del certamen. Visitas que proceden de más de 100 países de lugares tan dispares como Taiwán, Senegal y Nueva Zelanda.
Casi 6.000 espectadores para 32 espectáculos, con un 52,4% de ocupación
Un total de 5.968 espectadores han presenciado los 32 espectáculos programados en el XXV Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, Sala Compañía y los Museos de la Atalaya. Esta cifra representa un nivel medio de ocupación del 52,4 % por ciento, tomando como referencia el 65% del aforo disponible en los diferentes espacios escénicos para cumplir con la normativa sanitaria de distancia social.
Lo más visto
En el Teatro Villamarta la mayor afluencia de público se registró en los espectáculos de Eduardo Guerrero (59,6%), Antonio Márquez (56,2%) y Rocío Molina (51,7%).
En Sala Compañía alcanzó el 100 por cien de ocupación el espectáculo de Andrés Peña, Melchora Ortega y Tamara Tañé.
En los Museos de la Atalaya, los cantaores Jesús Méndez y Arcángel llegaron al 100 por cien de ocupación del aforo disponible.
1. PROGRAMACIÓN DE ESPECTÁCULOS
Programa del Teatro Villamarta
• Número de funciones programadas: 13
• Índice medio de ocupación: 43,3 %
Otros ciclos de espectáculos
• Número de funciones programadas: 19
• Índice medio de ocupación:
Ciclo Toca Toque: 45,10 %
Ciclo Voces: 79,2 %
Ciclo Muy Personal: 45,1 %
Ciclo Con Nombre Propio: 82,1 %
Ciclo Solos en Compañía: 62,1 %
Ciclo Solas en Compañía: 77,10 %
Ciclo Savia Nueva y Universal: 30 %
Un perfecto maridaje de flamenco y gastronomía en las peñas flamencas
En esa visión del global de todo lo que acontece en el mundo flamenco juega también un papel relevante la participación de las peñas flamencas. Las 6 actuaciones gratuitas previstas en sus diferentes sedes cuentan con una gran aceptación y permiten en ese horario de primeras horas de la tarde disfrutar,
además de los artistas, de la gastronomía popular de la tierra.
Peñas Participantes:
➢ PEÑA FLAMENCA LA BULERÍA
➢ PEÑA FLAMENCA LOS CERNÍCALOS
➢ PEÑA FLAMENCA LUIS DE LA PICA
➢ PEÑA FLAMENCA TÍO JOSÉ DE PAULA
➢ ASOCIACIÓN CULTURAL FLAMENCA FERNANDO TERREMOTO
➢ CENTRO CULTURAL FLAMENCO DON ANTONIO CHACÓN
65 por ciento de ocupación en los 20 cursos y talleres del área formativa
El área formativa del XXV Festival de Jerez -que ha ofertado 20 cursos y talleres- ha registrado un 65 por ciento de ocupación. Se han inscrito 315 alumnos en las 490 plazas ofertadas procedentes de 32 países. No obstante, los efectos de la pandemia a escala mundial -y los rebrotes tanto en nuestro país como en el entorno europeo- han tenido un fuerte impacto en la asistencia presencial a los cursos y talleres del certamen. De ahí que se hayan cancelado cursos previstos inicialmente y se haya ofertado por primera vez 6 cursos online, en los que se han matriculado 180 alumnos.
La inmensa mayoría repiten su experiencia en el área formativa del Festival de Jerez: más de un 20 por ciento ha venido a Jerez en más de 10 ocasiones.
Esta fidelización de la demanda puede obedecer a que más del 90 por ciento valoran con la máxima puntuación el grado de satisfacción de los cursos, tal y como se recoge en las encuestas de calidad.
Como viene siendo habitual, el Festival pone en valor a numerosos artistas jerezanos en el ámbito de la enseñanza del baile flamenco, así como a los músicos que los acompañan. Prueba de ello es que son invitados a participar en otros festivales y academias privadas fuera de nuestras fronteras.
Finalmente, hay que incidir en que el diseño de los cursos -cuya duración suele ser de 7 días- hace que los cursillistas permanezcan en la ciudad al menos esto siete días, aunque muchos de ellos alargan su estancia durante las dos semanas de cursos, con el consiguiente impacto económico que ello genera en la ciudad.
Estudio por países de procedencia
Número de países de procedencia de los participantes: 32
Este Festival hemos recibido alumnos de España, principalmente, y un buen número de Francia, Alemania, Portugal, República Checa y Países Bajos, seguidos de un número menor de países como Bélgica, Suiza, Italia, Noruega, Suecia, Grecia, Bulgaria y Estonia; pero también, aunque en menor medida, de Rusia, Japón, Canadá, EEUU, México.
De forma online los alumnos proceden de estos mismos países y, además, de Australia, China, Corea, Austria, Eslovenia, Filipinas, Finlandia, Hong Kong, Hungría, Kazajistán, Polonia, Reino Unido y Singapur.
Otras actividades complementarias
Las actividades complementarias del XXV Festival de Jerez han tenido como puntos de interés la exposición fotográfica “Visiones del baile flamenco. 25 años documentado el Festival” de los Claustros de Santo Domingo, comisariada por Juan Carlos Sánchez de Lamadrid; la presentación del libro “Bailando en plata. 25 años del Festival de Jerez”, escrito por Fermín Lobatón y editado por Peripecias; así como la mesa redonda en torno a la figura de Antonio El Bailarín.
Paralelamente, en la ciudad se ha iniciado el Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, la Asociación de Festivales Flamencos ha celebrado su asamblea y en las jornadas profesionales “Mudanzas para después de una crisis” se ha analizado la situación de la danza flamenca en el mundo desde ámbitos distintos a la creación artística. De este modo, el certamen se ha convertido en el epicentro de un necesario periodo de reflexión y ha realizado un gran esfuerzo en la producción de un encuentro profesional en el que ha logrado reunir a 25 expertos, en diferentes disciplinas académicas, con la colaboración de la Universidad de Cádiz. Unas jornadas en las que se ha elaborado un documento que el Festival pone a disposición de instituciones y profesionales.
A ello se suman otras actividades organizadas por el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF), en cuya sede se han presentados los libros “¿Cómo me las maravillaría yo?” (un retrato poético de Lola Flores) y “Recordando a los Maestros del Cante”.
La Bodega San Ginés se ha hecho eco de la XX Semana Cultural de Actividades Flamencas de Paradas y la programación flamenca de la ciudad de Cádiz para este verano.
Medios de Comunicación
Objetivos gabinete de prensa
Desde el gabinete de prensa, en esta XXV edición, se ha continuado trabajando en el posicionamiento del Festival para que los medios conozcan la muestra en toda su dimensión. Para ello, se ha actuado de forma que todos los medios de comunicación, especializados en flamencos o no, se hicieran eco del festival.
Otro de los objetivos fundamentales para el equipo de comunicación ha sido alcanzar, impregnar y hacer partícipe a la ciudadanía jerezana del desarrollo del evento para que lo sintiera como propio.
LOS RESULTADOS: IMPACTO ECNÓMICO Y ALCANCE 2021 *
AVE (Valoración económica) 5,93€
OTS (Audiencia) 206 MILLONES
Impactos 972
* Los resultados expuestos no incluyen los datos de valoración sobre las piezas emitidas en medios de comunicación internacionales. Igualmente, el OTS (audiencia) no se corresponde con la realidad, al no haber contabilizado la plataforma contratada (Kantarmedia) la audiencia de distintas piezas informativas televisivas o digitales, entre otros formatos.
2019 2020 2021
Valoración económica 2,61 millones € 5,52 millones € 5,93 millones € Impactos 780 958 972
OTS (Audiencia) 122 millones 361 millones 206 millones
Los datos han sido obtenidos siguiendo los baremos de repercusión mediática aplicados por la empresa de seguimiento y vaciado de medios, Kantar Media, empresa líder en análisis de audiencias. Como se aprecia en los datos ofrecidos, este 2021 se ha producido un salto cuantitativo respecto a la anterior edición obteniendo 410.000 euros más en el impacto económico en las 972 noticias generadas y contabilizadas en la plataforma, frente a las 780 y 958 de 2019 y 2020, alcanzándose 206 millones de audiencia, siendo, además, un período menor en el que se han producido estos datos ya que el punto de partida fue el día 10 de marzo con la presentación de la programación. Además de este salto cuantitativo, se ha producido un salto cualitativo.
Este salto cualitativo -que mencionamos-, se ha palpado en una mayor cobertura por parte de medios generalistas y en medios nacionales, incrementando así el interés, el posicionamiento y la notoriedad del Festival. Junto a los datos de impacto, cabe señalar que se han gestionado un total de 110 entrevistas (más del doble que la pasada edición en un período menor de tiempo) atendidas tanto por Isamay Benavente, directora del Festival (33 entrevistas), como por los diferentes artistas participantes en la programación y maestros de los cursos ofrecidos por el Festival (77 entrevistas).
En cuanto a la cobertura según el tipo de medios, destacamos la presencia en las televisiones donde se han gestionado un total de 43 impactos, entre piezas para varios programas y entrevistas, sin duda uno de los canales con mayor audiencia. Algunos de estos impactos son en programas como “La Hora Cultural” (Canal 24 horas, entrevistas de Isamay Benavente y Eduardo Guerrero), pieza sobre el Festival en el programa “Atención Obras” (La 2); un directo para informativos de Tele 5; con 7 TV se ha colaborado para cerrar diversas entrevistas en el programa “Flamenco TV”; dos piezas, una de ellas en directo, en el programa “Andalucía Directo”; una entrevista en el programa “Encuentros” y varias piezas con diferentes protagonistas en el programa “Al Sur”; dos directos para el programa “Despierta Andalucía”; un par de entrevistas para “La tarde aquí y ahora” así como para el programa “Andalucía a dos voces”; todos ellos de emisión regional en Canal Sur TV. Asimismo, destaca la presencia a diario en los informativos tanto en Canal Sur Televisión (local y regional) como en TVE (regional) lo que ha generado un aumento del interés por parte de los espectadores.
Mención destacada merece la pieza hecha por la agencia internacional Associated Press que ha tenido una repercusión en países como China (televisión Central de China), Francia o Alemania, convirtiéndose en el top10 al día siguiente de su publicación.
Esta edición del Festival de Jerez también ha tenido una gran presencia en las diferentes cadenas de radios de ámbito local, regional y nacional que han emitido, en boletines informativos y en programas información relacionada con esta cita, tales como: Cadena Ser (“La Agenda Cultural de Andalucía”, “No puede Ser”, “Ser Viajeros”, informativos); Canal Sur Radio (“Andalucía es cultura”, “Portal Flamenco”, informativos, “Destino Andalucía”, “Gente de Andalucía”, “La mañana de Andalucía”); Cadena COPE (“Herrera en COPE- desconexión local, informativos), Onda Cero (“Gente viajera”- emisión nacional), RNE (Informativos, “Crónicas de Andalucía”, programas de emisión nacional como “Artesfera”, “Contraste Flamenco”, “Nuestro Flamenco”, “Duendeando” o “Tiempo Flamenco”).
En este apartado, destaca que Olga Baeza, periodista de RNE, se desplazó a Jerez para hacer un directo para el programa nacional “El Ojo Crítico” (para el que ya se había hecho otra pieza previa) el día 11 de marzo, quien, además, hizo el programa “A compás” (día 12 de marzo), desde el Consejo Regulador del Vino.
Igualmente, el programa regional de Canal Sur Radio, “La mañana de Andalucía”, además de hacer algunas entrevistas, hizo un programa integro desde Jerez.
En cuanto a los medios impresos y sus ediciones digitales, el Festival de Jerez ha sido noticia en medios de gran relevancia como El País (reportaje sobre el estreno de Eva Yerbabuena, así como varias críticas), El Mundo (dos entrevistas para la contraportada, el suplemento “El Cultural” hizo un amplio reportaje sobre el Festival, y críticas habituales), ABC Nacional (entrevistas a Isamay Benavente y María Pagés), el suplemento nacional ABC Cultural hizo una entrevista en persona al cantaor Arcángel), el grupo Joly, ABC de Sevilla y La Voz de Cádiz, La Voz del Sur, diario.es, Viva Jerez, entre
otros.
Entre los medios especializados en flamenco que han informado sobre el Festival de Jerez 2021 destacan “Radio Círculo” (Círculo Flamenco), Canal Extremadura (“Entre Palos y Quejíos”), deflamenco.com, los caminos del cante, Paseo Flamenco, Flamenco Divino, Flamencomanía, Expo Flamenco, etc.
Relación de Medios de Comunicación acreditados:
1. ABC Madrid
2. ABC Sevilla
3. Diario Córdoba
4. Diario de Almería
5. Diario de Cádiz
6. Diario de Jerez
7. Diario de Sevilla
8. Europa Sur
9. El Día de Córdoba
10. El País
11. El Mundo
12. Granada Hoy
13. Huelva Información
14. Información Jerez
15. La Stampa (Italia)
16. Málaga Hoy
17. Viva Jerez
18. Revista Art Times Journal (Inglaterra)
19. Revista Cambio16
20. Revista Contratiempo (Argentina)
21. Revista Dance Magazine (Estados Unidos)
22. Revista Flama
23. Revista Flamenco Divino (Austria)
24. Revista El Cultural
25. Revista El Paseo (Japón)
26. Revista The Wonderful World of Dance (Inglaterra)
27. Revista Zoco Flamenco
28. Canal Sur Radio
29. Canal Sur Radio “Las mañanas de Andalucía”
30. COPE Jerez
31. Onda Cero Radio
32. Onda Jerez Radio
33. Radio Cadena Ser “Ser Viajeros”
34. Radio Círculo Bellas Artes
35. Radio Euskadi
36. Radio Jerez. Cadena Ser
37. Radio Nacional de España. Andalucía
38. Radio Nacional de España. Programa “El Ojo Crítico”
39. Radio Nacional de España. Programa “Nuestro flamenco”
40. Radio Nacional de España. Programa “A compás”
41. Radio Nacional de España. Radio 5
42. Radio Vitoria
43. Andaluciainformacion.es (Internet)
44. Ático Izquierda Flamenco (Internet)
45. Balletindance.com (Internet)
46. Deflamenco.com (Internet)
47. Eldiario.es (Internet)
48. Expoflamenco.com (Internet)
49. Flamencoagenda.nl (Internet)
50. Flamenco-divino.at (Internet)
51. Flamencomania.es (Internet)
52. FlamencoRadio.com (Internet)
53. Flamencoweb.fr (Internet)
54. Jerezjondo.com (Internet)
55. Lavozdelsur.es (Internet)
56. Lebrijaflamenca.com (Internet)
57. Loscaminosdelcante.com (Internet)
58. Periodistas-es.com (Internet)
59. Revistalaflamenca.com (Internet)
60. Vivepasiónflamenca.com (Internet)
61. Associated Press TV
62. All Flamenco TV
63. Canal Sur TV
64. Canal Sur TV. Programa “Al Sur”
65. Canal Sur TV. Programa “Andalucía Directo”
66. Canal 7 TV
67. Canal 8 TV
68. Deutsche Welle TV
69. Onda Jerez TV
70. Third Row TV
71. TVE-1
72. TVE-2. “Atención Obras”
73. TVE 24 horas
74. Agencia EFE Cádiz
75. Agencia Europa Press
Balance redes sociales - Objetivo y posicionamiento
El Festival de Jerez ha supuesto el abrazo a la cultura, a la danza flamenca, a los artistas, públicos, periodistas y cursillistas que, a pesar de las circunstancias, se han reunido en la ciudad para celebrar una edición muy especial: los 25 años de una cita de referencia en la danza flamenca y española, lugar de encuentro de todos sus seguidores.
Hemos querido, a través de las redes sociales del Festival, estrechar lazos entre todos los participantes en esta edición, narrando lo que ha ido sucediendo estos días en Jerez. Hemos celebrado no sólo la efeméride, sino que se ha podido llevar a cabo una edición en la que se han tenido en cuenta todas las medidas sanitarias para garantizar un evento seguro y que ha favorecido y facilitado que aquellos seguidores que no se han podido desplazar a Jerez, hayan podido seguir parte de la programación del Festival vía streaming.
Hemos contado el festival en toda su dimensión: desde las presentaciones de los espectáculos hasta el aplauso final (pasando por los ensayos previos y lo que sucede en backstage); desde la cobertura in situ que han dado distintos medios de comunicación al evento hasta las apariciones en distintos medios; las vivencias del público, las actividades paralelas, lo acontecido en las peñas y la apuesta por celebrar jornadas de reflexión.
El día a día del Festival se ha contado a través de tres etiquetas que condensan la línea argumental de esta edición:
#Cumplimos25primaveras: celebramos que el Festival cumple 25 años, una fecha redonda, y que, a pesar de las circunstancias, hemos vivido una experiencia única en un evento que cada año convierte a la ciudad en la gran casa en la que se dan cita amantes de la danza flamenca para compartir su amor por este arte
#UnabrazodesdeJerez: incidimos en la idea del reencuentro y del abrazo, de compartir experiencias y vivencias, de celebrar que un año después de la pandemia, nos hemos vuelto a encontrar y disfrutar y compartir nuestra pasión por la danza flamenca en todas sus dimensiones: desde el aprendizaje, la reflexión, la experiencia y el directo.
Durante la celebración del encuentro, ambas etiquetas se han mantenido en los hilos narrativos, pero se ha utilizado y potenciado sobre todo #25festivaldejerez, para facilitar la conversación entre todos los participantes en el Festival.
Antes, en el período entre festivales, hemos seguido narrando el flamenco, tanto local como en general, en todas sus dimensiones, posicionándonos como canal de comunicación para compartir no sólo la programación y noticias de Jerez, sino otros contenidos de interés para la comunidad flamenca que nos sigue en nuestros canales.
Este trabajo de posicionamiento, que se ha reforzado ampliamente a través de las redes, ha calado de manera destacada en artistas y público. Con los artistas hemos activado una campaña en la que les pedimos que nos enviaran, no sólo su felicitación, sino también qué ha supone Jerez en sus carreras.
Hemos propuesto al público compartir sus felicitaciones y buenos deseos para con el festival desde antes de su presentación, proponiéndoles que nos compartieran sus vivencias con una campaña específica. Durante el Festival, y la idea del abrazo a la cultura y al flamenco se han incorporado en sus
mensajes.
Y con cursillistas y amigos que conocen y asisten al Festival desde hace varios años, hemos activado una campaña previa en la que les pedíamos que compartieran su experiencia en años anteriores.
Con todo, una vez más, hemos contado el Festival a través de los artistas y espectáculos, pero también desde los cursos y cursillistas, maestros y maestras, peñas, ambiente flamenco de la ciudad, espacios, exposiciones, presentaciones, entrega de premios o ensayos.
Contenidos durante el Festival de Jerez 2021
- Efeméride: cumplimos 25 ediciones y la celebración de esta fecha tan señalada en este tiempo tan extraño ha centrado los mensajes de las redes sociales del Festival durante su celebración.
- Los artistas nos envían sus mensajes, en los que incluyen sus felicitaciones por la efeméride - Agenda diaria, proponiendo realizar un recorrido completo por las distintas actividades programadas en el Festival
- Behind the scenes en grabación de entrevistas u organización de eventos
- Hemos visitado algunos de los cursos
- Hemos contado cómo comienza un espectáculo desde que la compañía llega a camerinos y hasta los aplausos finales
- Resumen audiovisual de cada uno de los espectáculos programados
- Exposiciones, presentaciones y actividades complementarias
- Cómo los compañeros de medios de comunicación han dado cobertura al Festival y cuáles han sido sus apariciones en prensa
- Ensayos de los artistas
- Encuentros con el público
Todo este material ha generado en periodo del Festival un total de 885 publicaciones, en forma de vídeos, fotografías y declaraciones: 255 tweets, 116 post en Facebook, 81 imágenes/vídeos en Instagram y 433 publicaciones para Instagram Stories.
Una selección de fotografías y vídeos oficiales de los 32 espectáculos se han compartido en publicaciones a través de Facebook, Twitter e Instagram. Los vídeos oficiales este año han sido compartidos (además de Facebook y Twitter con enlace al canal de Vimeo) en Instagram TV, donde suman 20.614 reproducciones.
Redes sociales
2018 2019 2020 2021
Seguidores 29.199 34.714 43.148 51.824
Alcance 1.322.607 1.058.996 2.372.621 2.801.778,9
Reacciones 220.219 261.820 140.017 192.137
En cuanto al análisis de resultados, las tres redes sociales suman un total de 51.824 seguidores, con un total de 8.676 seguidores nuevos. Las publicaciones realizadas en este último año han tenido un alcance cercano a los tres millones (2.801.778,9) y 192.137 interacciones
La red que más ha crecido en seguidores, publicaciones y alcance sigue siendo Instagram, que ha sumado casi 5.500 seguidores nuevos (en la línea al de la pasada edición), y Facebook destaca por haber crecido en más de 3000 seguidores. Por su parte, Twitter ha duplicado el número de visitas respecto al período 2010-2020 y hemos recibido más menciones en esta red social durante el mes de mayo en comparación al período en que tuvo lugar el Festival en 2020.
INSTAGRAM
Instagram es la red social que ha experimentado un mayor crecimiento tanto en seguidores como en alcance de las publicaciones que se han compartido durante el Festival. Hemos diferenciado la publicación de contenidos en el feed, donde se ha contado el día a día a través de imágenes más cuidadas que ofrecen una imagen dinámica; mientras que a través de los stories se ha narrado a través del storytelling lo que ha acontecía cada día, alternando contenidos de la programación con impresiones del público. Ambos tipos de contenidos han tenido un alcance similar y ligeramente superior al experimentado en la celebración del festival en la pasada edición. Y sigue una tendencia creciente en el análisis del año completo, experimentando un crecimiento del 30%.
Seguidores
Marzo 2018: 3.000
Marzo 2019: 6.000
Marzo 2020: 11.500
Mayo 2021: 16.980
Incremento: 5.480
2021
Alcance
Periodo completo: 1.261.945,5 (1.020.314,5 publicaciones y 241.631 stories)
Periodo Festival: 508.238 (278.368 publicaciones y 229.870 stories)
Reacciones
Periodo completo: 70.327
Periodo Festival: 15.628
2020
Alcance
Periodo completo: 962.270 (673.973 publicaciones y 288.306 stories)
Periodo Festival: 418.063 (198.099 publicaciones y 219.964 stories)
Reacciones
Periodo completo: 45.582
Periodo Festival: 18.966
2019
Alcance periodo completo: 204.683 (171.640 publicaciones y 33.043 stories)
Reacciones periodo completo: 27.982
2018
Alcance periodo completo: 120.613
Reacciones periodo completo: 12.937
Instagram 2018 2019 2020 2021
Seguidores 3.000 6.000 11.500 16.980
Alcance 120.613 204.683 962.270 1.261.945,5
Reacciones 12.937 27.982 45.582 70.327
FACEBOOK
Facebook ha experimentado un crecimiento en el número de seguidores sobre todo en el desarrollo del Festival: del 10% de seguidores que ha sumado en el último año, un casi la mitad los ha recibido en mayo, durante la celebración.
Los datos aportados en el análisis realizado durante el último año arrojan un crecimiento en el alcance total que han tenido nuestras publicaciones, así como en las reacciones que han experimentado las mismas.
Seguidores
Marzo 2018: 22.113
Marzo 2019: 24.380
Marzo 2020: 26.810
Mayo 2021: 29.590
Incremento: 2.780
2021
Alcance
Periodo completo: 1.213.749
Periodo festival: 257.926
Reacciones
Periodo completo: 108.341
Periodo festival: 22.784
2020
Alcance
Periodo completo: 1.106.451
Periodo festival: 367.578
Reacciones
Periodo completo: 87.496
Periodo festival: 37.667
2019
Alcance
Periodo completo: 675.113
Periodo festival: 375.252
Reacciones
Periodo completo: 48.372
Periodo festival: 28.149
Facebook 2018 2019 2020 2021
Seguidores 22.113 24.380 26.810 29.2780
Alcance 1.049.240 675.113 1.106.451 1.213.749
Reacciones 94.406 48.372 87.496 108.341
TWITTER
El Festival de Jerez se ha contado y compartido en Twitter, que ha triplicado el número de visitas entre el 5 y el 23 de mayo en comparación a la edición anterior. Estas además se han duplicado a lo largo del año.
Las publicaciones compartidas han tenido un alcance superior a las 95 mil impresiones, sólo en el período de celebración del Festival en la línea con los datos de la edición anterior. Y, si analizamos la tendencia en el último año, las publicaciones realizadas en esta red social han tenido un alcance mayor que en el período 2019-2020 (en concreto, un 7% más).
Seguidores
Marzo 2018: 4.073
Marzo 2019: 4.334
Marzo 2020: 4.838
Mayo 2021: 5.254
Incremento: 416
2021
Alcance
Periodo completo: 326.084
Periodo Festival: 95.300
Visitas
Periodo completo: 13.469
Periodo Festival: 6.845
Menciones
Periodo completo: 941
Periodo Festival: 600
2020
Alcance
Periodo completo: 303.900 personas
Periodo Festival: 99.800
Visitas
Periodo completo: 6.939 visitas
Periodo Festival: 2.438
Menciones
Periodo completo: 781
Periodo Festival: 518
2019
Alcance total: 179.200 personas
Visitas totales: 8.765 visitas
Menciones totales: 711
Twitter 2018 2019 2020 2021
Alcance 152.754 179.200 303.900 326.084
Menciones 899 711 781 941
Seguidores 4.086 4.334 4.838 5.254
Visitas 5.220 8.765 6.939 13.469
• Balance realizado el 25 de mayo de 2021 Es un balance provisional a falta de terminar el festival.
• El periodo completo o total comprende desde abril de 2020 a mayo de 2021
• El periodo festival desde el 5 al 23 de mayo.
Festival de Jerez TV
Las 752.100 visualizaciones contabilizadas hasta ahora de los vídeos del XXV Festival de Jerez representan un incremento del 1,3 por ciento sobre los datos registrados el pasado año (742.804) a través del canal Festival de Jerez TV de la plataforma Vimeo. No obstante, aquí no se incluyen las descargas directas que algunos medios realizan de este material audiovisual que, en el caso de contabilizarse estas visitas, se incrementaría aún más el número de visualizaciones.
Esas 752.100 visualizaciones de los vídeos del certamen se extienden a más de 100 países. Al margen de los países de nuestro entorno, el canal Festival de Jerez TV suscita el interés de lugares tan lejanos como Taiwán, Senegal, Georgia y Nueva Zelanda.
Los vídeos más vistos corresponden a los espectáculos de Rocío Molina, Andrés Peña, Joaquín Grilo, José Manuel Álvarez y Eduardo Guerrero.
Continúa la tendencia de que el móvil sea el soporte más utilizado a la hora de acceder a este material audiovisual.
➢ Visitas durante el Festival: 752.100
➢ Procedencia de las visitas: más de 100 países
➢ Países con más número de visitas: España, Japón, Francia, Italia, EEUU, Rusia, Alemania, Taiwán, Polonia, Holanda y Suiza.
Destaca la incorporación por primera vez de países como Kyrgyzstan o Tayikistán.
➢ El vídeo con más visitas es el de Rocío Molina (Al fondo riela), seguido de Andrés Peña, Joaquín Grilo, José Manuel Álvarez y Eduardo Guerrero.
➢ El móvil es el soporte más utilizado para acceder a los vídeos, seguido de ordenadores, tablets y televisores con Smart TV.
➢ Más de 120 páginas webs (desde medios de comunicación a páginas de artistas) utilizan los vídeos de este canal.
➢ Desde febrero de 2011, fecha de inicio de Festival de Jerez TV, el número de visitas asciende a casi 5 millones.
FESTIVAL DE JEREZ
Es un proyecto de FUNDARTE
Promotor y patrocinador general AYUNTAMIENTO DE JEREZ
Patrocinio Institucional:
AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES / CONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO HISTÓRICO INAEM / MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Patrocinadores: GONZÁLEZ-BYASS
Colaboradores: FUNDACION CAJASOL, CAJASUR, CONSEJO REGULADOR DEL JEREZ,
Medios de Comunicación: DIARIO DE JEREZ / GRUPO JOLY
CANAL SUR RADIO
RADIO JEREZ CADENA SER
ALL FLAMENCO TV
Con el apoyo de: ESPAÑA GLOBAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.