Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

miércoles, 25 de abril de 2018

EL CARBURO Y LOS COLORES DE LA UNIÓN PROTAGONISTAS DEL CARTEL DE LA LVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.


EL CARBURO Y LOS COLORES DE LA UNIÓN PROTAGONISTAS DEL CARTEL DE LA LVIII EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.


La Unión, 25 abril 2018. “Vi un minero en la cantina. Con muchos conocimientos. Que él trabaja en la mina. Conoce el mundo por dentro”… Este canto por cartageneras del autor Enrique Hernández Luike, ha servido a Francisco Hernández Cop como telón de fondo para ilustrar el cartel de la LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Ha sido en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional de Murcia donde se ha celebrado el acto de presentación del cartel anunciador de la nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. El acto ha estado presidido por la Presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, el Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, la Consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola y el Cónsul Honorario de México, país galardonado con el premio Catedral del Cante, Sebastián de la Peña Velasco.

Durante la presentación, Hernández Cop, ha explicado que a esa canción minera se unen los carburos y los colores del municipio unionense: desde el amarillo de las arenas de las playas de Portman, el azul del mar Mediterráneo, el ocre de la Sierra Minera hasta el celeste y violáceo de los cielos de La Unión. El autor Francisco Hernández Cop ha querido “intentar plasmar todo lo que es La Unión, todo lo que es el trabajo del minero donde sólo le acompañaba el carburo y una canción para mitigar el dolor y sufrimiento de su corazón trabajador”. Hernández Cop, aunque afincado en Madrid, ha estado muy ligado al Cante de las Minas. Él junto a otros nombres como Asensio Sáez, Paco Conesa, Pedro Ginés Celdrán realizó las primeras escenografías del festival. Así como el cartel del año 1988. “Volver a La Unión es volver a mi tierra, a mi inspiración, a mis raíces”

Para la Presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha resaltado que “Es un año más para la Asamblea pero 58 para La Unión. Es un festival vivo y que demuestra su capacidad de innovación edición tras edición”

Por su parte, el Alcalde La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas ha querido valorar “Este festival es la referencia no sólo del flamenco sino del municipio de La Unión. Volvemos a abrir la única mina que queda abierta” “Esta edición tiene una carácter especial porque por primera vez también va a ver un desdoble. Un premio de Desplante tanto masculino como femenino, una forma de lo que ha representado la mujer en el flamenco que siempre ha tenido representación y para diferenciar entre la plasticidad del baile femenino y la sobriedad del masculino”

Para México, su Cónsul Honorario, Sebastián de la Peña Velasco, ha mostrado “su enorme satisfacción por el reconocimiento que este año se ha hecho a México por parte de un evento tan prestigioso como el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión”

Tras descubrir la obra, el vencedor de la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, Alfredo Tejada ofreció un recital flamenco acompañado al toque por Chaparro de Málaga.

La LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas se celebrará del 1 al 11 de agosto en el Antiguo Mercado de Público de La Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.