Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

miércoles, 9 de agosto de 2017

LA UNIÓN SERÁ FOCO DE FORMACIÓN DEL FLAMENCO EN EL MES DE AGOSTO.

Una veintena de alumnos reciben los diplomas del primer curso de cantes de levante organizados por la Universidad de Murcia

La Unión, 8 de agosto 2017:  El presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas Pedro López Milán, desea que La Unión sea “foco para la formación del flamenco” en el mes de agosto.

López Milán ha hecho estas declaraciones en la mima Agrupa Vicenta en el transcurso de entrega de diplomas de la primera promoción del curso ‘Cantes de Levante’ organizado por la Universidad de Murcia dentro de los cursos de verano.

Una veintena de alumnos procedentes de distintos puntos de España y Japón se han dado cita del 7 al 9 de agosto en la Casa del Piñón para analizar como surgieron los cantes minero-levantinos y aprender a diferenciar los distintos palos que integran el cante.

López Milán ha explicado que desde la Fundación se apuesta por una formación reglada, por eso ha agradecido a la UMU el apoyo que ha dado a este primer curso impartido por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Pedro María Egea y el premio Lámpara Minera 2017, Juan Pinilla y Encarnación Fernández, Lámpara Minera 1979 y 1980.

En el acto de entrega de diplomas ha estado presente el presidente del Consejo Social de la UMU Juan Antonio Campillo, a quién la primera autoridad municipal ha pedido la creación de una cátedra de flamencología.

En este sentido, Campillo se ha comprometido a poner en marcha nuevos cursos en La Unión.

Igualmente, la coordinadora del curso, concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de La Unión, Elena Lozano ha propuesto que la segunda edición de ‘cantes de levante’ se dedique exclusivamente a la minera “para que nos enseñen a cantar y a escribir mineras”, esta propuesta no ha caído en saco roto ya que ha tenido una rápida respuesta por parte de López Milán que desea que el Festival Internacional del Cante de las Minas cuenta con un  nuevo galardón que premie la letra más original de cantes mineros.

La Agenda Cultural sigue esta tarde con la entrega de los premios, Castillete de Oro a Juan Antonio Campillo, presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia por su labor de mecenazgo, difusión y apoyo al festival desde los distintos puestos directivos que ha desempeñado en la antigua CajaMurcia a lo largo de su carrera profesional.

También se entregará el premio "Rojo el Alpargatero" a la Peña Flamenca El Arriero de Viator, Almería como reconocimiento a la labor que realizan las peñas flamencas en la preservación y difusión del arte flamenco.


Finalizaremos la jornada con la primera de las semifinales de cante, baile, guitarra e instrumentistas de este Festival Internacional del Cante de las Minas en el que participarán Juan Antonio Sánchez de la Torre, Pedro Martínez Troya, Vicente Muñoz Gelo, Montserrat Pérez Rodríguez, María Macarena Ramírez Cepero, Esther Merino Pilo,  Alejandro Hurtado García, María José Pérez Pérez, José Antonio Romero Pérez, Didier Macho Chacón y Araceli Campillos Muñoz.

Fuente: Cante de las Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.