Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

viernes, 7 de julio de 2017

ROCÍO MÁRQUEZ, LÁMPARA MINERA 2008 REGRESA AL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

La Unión, 7 de julio 2017. Rocío Márquez, regresa por tercera vez al festival flamenco de La Unión, con la madurez de los años y una sólida carrera a sus espaldas.


Con una voz prodigiosa, la cantaora, nacida en Huelva hace 32 años, domina los palos clásicos del cante jondo.

Ganadora de la Lámpara Minera en el año 2008, es sabedora de las puertas que le abrió el conseguir el premio “lo recuerdo como el punto de inflexión más gordo de mi vida y de mi carrera entera”

La artista presentará el 4 de agosto en el Antiguo Mercado Publico de La Unión un repertorio clásico con dos guitarras y palmeros, en una gala doble en la que compartirá la atención del público con Lole Montoya.

Aunque llega a La Unión con su versión flamenca más clásica, el estilo de la cantaora ha evolucionado mucho en los últimos años, en su penúltimo disco “El niño” (2014), en el que rinde homenaje al maestro Pepe Marchena, la artista ya se atrevió con referencias e investigaciones musicológicas diferentes al flamenco clásico al que nos tenía acostumbrados.

Aunque el cambio más radical se aprecia en su último disco “Firmamento” (2017) en el que con sonidos de piano, saxofón y percusión, rompe los estrictos cánones del cante tradicional.

La artista ha compuesto la mitad de los temas y ha recurrido a nombres tan alejados del flamenco como el de la cantante Christina Rosenvinge para componer algunas de sus letras. En su último disco hay flamenco, ritmos jazz, y hasta lugar para “la canción protesta” en forma de fandango de Huelva, donde se denuncian temas como la contaminación del Polo Químico de Huelva.


Desde que emprendió su carrera ha recorrido con su arte los teatros de medio mundo, en 2015 actuó como solista en la gira que recorrió Francia con” El amor brujo” y debutó en Londres como solista en el Shakespeare’s Globe Theatre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.