Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

sábado, 29 de julio de 2017

LA POETISA MARÍA CEGARRA Y SUS CARTAS CON MIGUEL HERNÁNDEZ

LA POETISA MARÍA CEGARRA Y SUS CARTAS CON MIGUEL HERNÁNDEZ, LAS CONDICIONES DE VIDA DEL MINERO Y UN RECORRIDO BIOGRÁFICO DE PENCHO CROS Y ASENSIO SÁEZ, CONFERENCIAS IMPRESCINDIBLES DE LA AGENDA CULTURAL DEL FESTIVAL FLAMENCO


La Unión, 29 de julio 2017. Dentro de las actividades que se han programado en la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas, destacan cuatro conferencias que se desarrollarán en la Casa del Piñón.

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de Asensio Sáez, en la Agenda Cultural, se ha programado para el día 3 de agosto a partir de las 19:30, una conferencia que lleva el título “Elogio a Asensio Sáez: el escritor”

El ponente será Tomás Albaladejo Mayordomo, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, quién ha destacado la labor periodista y literaria de Asenso Sáez.

Albaladejo ha resaltado que en los textos del escritor unionense “no sobra ni falta una palabra ya que su dominio del lenguaje y su conocimiento de aquello sobre lo que escribía eran la base de la precisión y la elegancia de su escritura”.

La agenda cultural recoge igualmente una conferencia al cantaor unionense y ganador de tres Lámparas Mineras, Pencho Cros. El día 4 agosto a las 7:30 y bajo el título “Pencho Cros la voz flamenca de la desolación del minero”, el experto en el cantaor y técnico de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Manuel José Navarro Jiménez hará un recorrido biográfico de la figura del artista en el que incluirá sus antecedentes familiares, datos sobre dónde aprendió a cantar o de dónde le vino la afición.

La conferencia irá acompañada de un gran archivo fotográfico en el que se incluyen imágenes inéditas prestadas por la familia, vídeos y audios de las actuaciones más importantes del cantaor que serán comentadas por el analista musical flamenco José Francisco Ortega.

El día 7 de agosto, a las 19:30 bajo el título “Cartas de María Cegarra” el doctor en Historia y cronista oficial de Cartagena, Francisco José Franco Fernández, y el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide Achútegui, tratarán de la figura de María Cegarra y de su vinculación con Miguel Hernández.

A través de la poetisa, Miguel Hernández conoció el municipio de La Unión, su paisaje y sus reivindicaciones y las plasmó en algunos de sus escritos como “Los hijos de la Piedra”, una de las obras teatrales del poeta donde se retrata a la sierra minera.

Sobre “Las condiciones de vida en la minería durante el siglo XIX y primer tercio del XX” versará la conferencia que ofrecerán el 11 de agosto a las 19:30, Miguel Pérez de Perceval Verde y Ángel Pascual Martínez Soto, profesores de la Universidad de Murcia, ambos expertos en temas relacionados con la historia económica y social de la minería española, que han realizado conjuntamente múltiples artículos en revistas científicas sobre la minería en general y sobre la de la Sierra de Cartagena-La Unión en particular.


Los ponentes analizarán los distintos niveles de vida en la minería de la sierra de Cartagena-La Unión, el modelo empresarial y de explotación minera que se estableció en la sierra, los principales factores que condicionaron la vida de los trabajadores mineros: salarios, jornada laboral o la movilidad de los trabajadores (procesos migratorios). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.