Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

martes, 4 de julio de 2017

ESTEBAN BERNAL TRABAJA EN EL MONTAJE DE LA ESCENOGRAFÍA DEL FESTIVAL INSPIRADO POR SU MAESTRO ASENSIO SÁEZ

La Unión, 4 de julio 2017. El artista Esteban Bernal, natural de La Unión, decorará el escenario del Antiguo Mercado Público, con una escenografía  basada en el cartel anunciador de esta edición, obra de Asensio Sáez y adaptada por el propio Bernal.

El pintor ha trabajado durante dos meses y medio en la creación de la escenografía, ayudado por planos y pequeñas maquetas en papel, que han permitido al artista, un montaje más rápido, “todo como si fuera un recortable de los niños” ha dicho Bernal.

Se trata de un trabajo hecho en madera, montado en módulos articulados, unidos por bisagras “como si fuera un biombo” ha explicado el artista. La obra supera los cinco metros de altura, tiene más de ocho metros de ancho y un metro de profundidad, repartido en varios planos.

La vistosa escenografía pintada con los colores de la tierra unionense, ocres, naranjas, amarillos y negros, no se perderá en el fondo del oscuro escenario, gracias a un gobelín azulón que se colocará en su parte posterior.

El pintor ha trabajo en una sala rehabilitada del edificio de la Casa del Piñón que en un futuro acogerá el archivo municipal. Allí, Esteban Bernal ha encontrado la inspiración acompañado de la música clásica y de su maestro “Asensio ha estado pintando conmigo”, igual que lo acompañaba, ha explicado, cuando de niño era su maestro de plástica.

Bernal ha sido el encargado además de recuperar y digitalizar el cartel anunciador del festival que Asensio Sáez hizo en 1968 y que este año ha sido empleado de nuevo en un homenaje al gran artista unionense por el décimo aniversario de su muerte.

Esteban Bernal, nació en La Unión en 1961. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y catedrático de dibujo. Actualmente es profesor de artes plásticas en el Instituto de Educación Secundaria María Cegarra Salcedo de La Unión.

Artísta polifacético, pintor, escultor, ilustrador, maquetista tiene varios premios nacionales, entre ellos, el Premio de “Artes Plásticas” en la XIII Convocatoria Cultural Internacional de la LII  edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La Unión., Premio “Carburo Minero” en la LV edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas. La Unión, Primer Premio “Ciudad de Murcia” en los años 1.983 y 1.986, Primer Premio en el “Concurso Nacional Villa de Fuente Álamo” de los años1.988 y 1.991, Premio Adquisición “IV Bienal de Pintura de Murcia” y Medalla de Honor “VII Premio BMW”.



Hombre vinculado al festival desde sus comienzos, ha diseñado los trofeos “Desplante”, “Bordón minero”, “Filón”, ha rediseñado la “Lámpara Minera”, ha realizado durante nueve años la escenografía del festival y en el año 1987 fue el creador del cartel anunciador para el Festival Nacional del Cante de las Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.