Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

jueves, 15 de junio de 2017

Bélgica país galardonado con el premio “Catedral del Cante” por difundir el flamenco

Bélgica país galardonado con el premio “Catedral del Cante” por difundir el flamenco


La Unión, 15 de junio 2017. La 57ª edición del Cante de las Minas ha querido distinguir a Bélgica con el Premio “Catedral del Cante”, que premia aquellos países que se han destacado por su labor de conservación, difusión y promoción de la cultura flamenca.

El embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, acudirá a recoger el premio que entregará el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán. Será el día 5 de agosto en el Antiguo Mercado Público, antes de comenzar la gala flamenca en la que actuará el violinista Paco Montalvo.

López Milán, ha declarado que este es un premio” importantísimo” ya que se consigue “dar relevancia internacional tanto Festival como al pueblo de La Unión”. Además ha añadido que este premio ha conseguido a lo largo de sus distintas ediciones “unir a países con diferentes culturas pero con una sensibilidad común por el arte”.

El premio Catedral del Cante se entregó por primera vez en el año 2009 a España, y la encargada de recogerlo fue la entonces Ministra de Cultura Ángeles González Sinde.

Otros países que han recibido el premio han sido Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, China o Japón.

El pasado común entre España y Bélgica se remonta a siglos atrás (1555) cuando Felipe II (todavía príncipe) recibió de su padre los territorios de los Países Bajos. Aunque los periodos de soberanía española en aquellos territorios fueron bastante convulsos, la huella española aún se percibe en la arquitectura de muchas calles de Bruselas o Amberes.

Más allá del pasado histórico común, la comunidad española en Bélgica ha influido en la atracción que los belgas sienten por el flamenco que en los últimos años se ha materializado en varios festivales de este arte.

Bruselas, la capital belga, ha celebrado este marzo la primera edición de su Festival Flamenco Bozar que contó con el apoyo tanto de la comunidad Autónoma de Murcia como de la Fundación del Cante de las Minas.

Además la Peña Al Andalus de Amberes organizó en el año 2016, la segunda edición del Festival Flamenco Amberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.