Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

jueves, 9 de febrero de 2017

LA BAILAORA CYNTHIA CANO RECIBE HOY 09.02.17 EL PREMIO ARTISTA REVELACIÓN DE LA XX CUMBRE FLAMENCA DE MURCIA A LAS 21H EN EL TEATRO CIRCO DE MURCIA

Foto: Alberto
La bailaora Cynthia Cano abre hoy jueves 9 de febrero la XX Cumbre Flamenca de Murcia donde recibirá el Premio Artista Revelación de la XX Cumbre Flamenca de Murcia, donde presentará su espectáculo "Bailaora de Postín" en la que será su segunda intervención en la Cumbre Flamenca de Murcia.
"Bailaoras de Postín" pretende ser un homenaje a tres "bailaoras de postín", Pastora Imperio, Carmen Amaya y Matilde Coral, tres bailaoras que la han marcado en su trayectoria profesional, y lo hará acompañada por un helenco formado por José Suárez "El Torombo" como artista invitado, Miguel Lavi y Sebastián Contreras "Bastián" al cante, acompañados a la guitarra por Lus Medina y Raúl "El Perla".
En su primera actuación en la XVI Cumbre el 17/02/13 compartió escenario junto a Ricardo Fernández y María Toledo.
Cynthia es una bailaora joven pero con muchos años de experiencia sobre las tablas, trabajadora incansable, que ha bebido en las fuentes del flamenco desde que a los 8 años ganara el premio al flamenco y un año después el Veo-Veo de Teresa Rabal., estudios de Danza en el Conservatorio de Murcia, donde obtuvo dos años consecutivos el premio coreográfico, desde entonces recibe clases de las primeras figuras como Milagros Mengíbar, Carmen Ledesma, Rafael Campallo, La Tati, El Güito, Merche Esmeralda, Antonio El Pipa, Farruquito, entre otros muchos.
Ha formado parte de la Compañía de Eduardo Serrano “El Güito”, con el que baila una magnífica soleá, de él son estas palabras. “Estamos ante una bailaora completa, miradla bién porque ella será el futuro del baile flamenco”. 
A sus 11 años actuó como invitada en la Peña La Platería de Granada, ante Mario Maya, actuaciones en Fibes Feria Internacional del Flamenco 2004 y 2006 con el Festival de Lo Ferro, en el que ha tenido multitud de intervenciones como artista invitada y por el que siente un gran cariño y donde vivió sus experiencias los primeros años.
En 2006  participó invitada por el Colectivo Flamenco Activo de Úbeda en el Ciclo "Ámonos pal Flamenco" compartiendo cartel con Miguel de Miguel De Tena Martinez, flamante Lámpara Minera, también en 2007 volvió al ciclo junto a Isabel Mª Rico.
El Festival Flamenco de Sucina por el que han pasado multitud de jóvenes artistas como Rocío Márquez, Miguel De Tena Martinez, Juan Pinilla, Rocío Luna, La Yiya, Amparo Reyes "La Repompilla" Iván Ivan Vargas Heredia etc, etc, contó con ella en muchas ocasiones siempre con llenos absolutos.
Inicia sus giras internacionales en el Gran Teatro de la Habana (Cuba) 2006, donde tiene un Club de Fans. También en 2007 participó en el Festival de Tánger en 2007 junto al cantaor "El Chozas" de la mano del Festival Intern. del Cante de las Minas, continúa con sus experiencias en América Latina, México con intervenciones en la TV Mexiquense y gira por localidades del país, Chile con el Ballet Lo Ferro, Colombia, Panamá, etc,, En 2012 hace sus primeras intervenciones en Francia con la performance Las Llamas del Vino, 2013 en el Festival de Gorbio, Bayonne 2016, Estrasburgo. (Francia).
Tablaos como Casa Patas Corral de la Moreria, Villa Rosa, en Madrid, Tablao de Carmen en Barcelona, también en Granada.
En Granada participa en Los Encuentros Flamencos de Granada y un importante número de festivales han disfrutado de su arte. 
En 2012 con tan solo 18 años disputa la Final del Festival Intern. del Cante de las Minas de La Unión, donde quedó segunda clasificada en la Final.. 
Volvió a la Unión en 2015 en la Gala especial de la Asociación El Malacate Flamenco en el Mercado Público junto a José Enrique Morente y Juan Habichuela "Nieto", con un éxito memorable. 
Cynthia es una gran luchadora que ha simultaneado el baile y su carrera de periodismo que finaliza este año con notas de lujo, que la han privado de una mayor participación en más eventos. 
Ella como dice María Martínez, es una bailora magnífica con una vis dramático que ya quisieran muchos actores¡¡¡.
Los aficionados esperamos muchas alegrías del buen hacer de Cynthia y la consideramos merecedora del Premio Artista Revelación que hoy le otorga la Cumbre Flamenca.
!ENHORABUENA CYNTHIA!, te lo mereces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.