Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

lunes, 15 de julio de 2013

LUCÍA LEIVA, SAVIA NUEVA PARA EL FESTIVAL FLAMENCO DE SUCINA JUEVES 25 DE JULIO 2013

VII FESTIVAL 
De Flamenco Va
Recinto Exterior Centro Cultural
SUCINA (MURCIA)

Jueves 25 de julio - A partir 22:30h

Al cante:
Lucía Leiva

Al toque:
"Niño Seve" , Bordón Minero 1999)

Coros y Palmas:
Alba Luna y Juanma Cecilia

Percusión:
Daniel Morales "Mawe"

LUCIA LEIVA es el nombre artístico de esta joven cantaora nacida en Montoro, (Córdoba) que el jueves 25 de julio pisará las tablas del festival sucinero sobre el que tantos jóvenes artistas han dado a conocer sus cualidades artísticas y demostrado su valía y ella no dejara a nadie indiferente.    
Desde el vientre de su madre escucha el flamenco y  los  cantares de folclore andaluz. A los 8 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Montoro en la especialidad de clarinete y Guiitarra, y a los 12 pasará a formar parte del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba. Al terminar sus estudios en éste, decide seguir en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” en la especialidad de Flamencología.

La joven Montoreña comenzó a cantar desde pequeña y a los 15 años formó parte del Coro Rociero de la Borriquita de Montoro donde debutó como solista. A su vez forma un grupo flamenco “Aires del Guadalquivir” con el que cantó por muchos de los pueblos de la provincia de Córdoba. Es ahí donde empieza a cantar saetas, a participar en pregones y exaltaciones, y a ganar concursos por la provincia de Jaén y Córdoba.






Por otro lado, Lucía ha cantando p’alante recitales y festivales flamencos por casi toda la geografía Andaluza, por Extremadura y en Marruecos (Fez) en el Instituto Cervantes, y cantando p’atrás a Alba Luna, una joven bailaora cordobesa. También, ha cantando para Alberto López & Cía, un joven guitarrista granadino. 
Lucía participó en el IV Circuito Flamenco Ocho Provincias a la memoria de Rafael Romero “El Gallina” 2010 y en el IV Circuito Flamenco Ocho Provincias a la memoria de Enrique Morente 2011. Así mismo, ha colaborado en Madrid, Badajoz y Andalucía con el Grupo de Saxofones A-24 del Conservatorio Superior de Música de Córdoba “Rafael Orozco” y también en las I y II Jornadas de Puertas Abiertas del Conservatorio Superior Rafael Orozco de Música de Córdoba.

En el verano del 2012 presenta su concierto flamenco en Montoro que dará un cambio en su trayectoria flamenca precedido por la actuación en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba.

     Además de tener como maestra a su madre, Feliciana Leiva, que le ha transmitido la esencia del flamenco, ha recibido cursos en el Festival de la Guitarra de Córdoba en los años 2009/2010/2011 “Técnica vocal del Cante Flamenco”  impartido por Calixto Sánchez  y con Arcángel “El ritmo en el cante”.

     Actualmente, es profesora de música en la Escuelade Música Ramón Muñoz de Montoro, en la Escuela de Música de Castro del Río y en la de Posadas (siendo  profesora de clarinete y de cante flamenco en alguna de ellas), imparte el Taller de “Canciones Populares Montoreñas” en Montoro desde el invierno del 2010 y  está finalizando la Licenciatura de Flamencología en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba con la ayuda de profesores como María Jesús García, Alicia González y Faustino Núñez.

SEVERIANO JIMÉNEZ FLORES,  guitarrista gitano de gran renombre, llamado artísticamente NIÑO SEVE, nació en Córdoba el 8 de julio de 1982. Apenas con cinco años empieza a tomar interés por la guitarra flamenca. Empieza a tocar con doce años de la mano de sus tíos Manolo y Eduardo Flores, quienes lo llevan al músico chileno Carlos Pacheco, que le enseña armonía y composición. Su primera aparición pública se produce en 1996 en Almodóvar del Río hasta que se decanta como acompañante al baile de artistas como Eva Rojana, Ana Rodríguez y el Queco. 

Debuta en el homenaje al torero “Gitanillo de Córdoba”, en 1995, obteniendo un gran éxito. En 1996 lo invitan a participar en otro homenaje el artista “Finito de Córdoba”, compartiendo cartel con artistas de la talla de José Mercé, Aurora Vargas, José Domínguez Muñoz "El Cabrero", Javier Latorre e Inmaculada Aguilar en el palacio de deportes Vista Alegre, con un lleno absoluto.  

En 1997, con apenas 15 años, gana el I Concurso de Jóvenes Flamencos en la modalidad de guitarra solista de la Diputación de Córdoba, lo que le sirvió para grabar su primer disco y realizar una gira por varias ciudades españolas (Getafe, Zaragoza, y varias poblaciones de Barcelona). Pero su gran reconocimiento llegó en 1999, año en el que obtuvo el Bordón Minero en el Festival de las Minas de La Unión. Desde entonces ha seguido profundizando en su formación hasta incorporarse al elenco de la bailaora Inmaculada Aguilar. Es seguidor de la escuela de Vicente Amigo, si bien su toque aporta numerosos rasgos de personalidad. En 2004 obtiene en la Peña flamenca de Jaén el primer premio de la 7ª edición del Certamen Nacional de Jaén. En 2005 obtiene en Córdoba el primer premio de guitarra de concierto Campos de guitarra en su 5ª edición. En 2006 consigue el primer premio en el Concurso Internacional Niño Ricardo de Murcia, participando en el mismo año en el Festival de Guitarra de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.