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jueves, 28 de febrero de 2013

XVII FESTIVAL DE JEREZ, ESTÉVEZ Y PAÑOS TRASLADAN AL CAMPO ANDALUZ SU "CONSAGRACIÓN" DE STRAVINSKY



XVII Festival de Jerez

Estévez y Paños trasladan al campo andaluz su ‘Consagración’ de Stravinsky

Ponen en relación el flamenco y folklore español de temática campesina con su admiración por los ballets rusos de Diaghilev

El baile de Anabel Moreno y Raquela Ortega, en Sala Compañía, y el cante de Ezequiel Benítez, en Sala Paúl

Los coreógrafos y bailarines Rafael Estévez y Valeriano Paños parecen no tener límites a la hora de asumir riesgos. Su inquietud e investigación constantes les ha llevado a poner en clave de danza flamenca ‘La consagración de la primavera’ de Stravinsky, espectáculo que podrá verse mañana viernes día 1 de marzo en el Teatro Villamarta, dentro de la programación del XVII Festival de Jerez, con Antonio Canales como artista invitado. 

En otros escenarios el certamen ofrece el baile de Anabel Moreno y Raquela Ortega, dentro del ciclo ‘Solos en Compañía: Muy flamencos’ y el cante de Ezequiel Benítez, dentro del ciclo ‘De raíz’, que servirá de presentación de su disco ‘Sobrellevé’.

“El arte debe ser el reflejo de lo que sucede hoy día. Cuando estábamos montando este espectáculo nos dimos cuenta de que eso pasaba en los telediarios, en las concentraciones ciudadanas de la Puerta del Sol”, afirmó Rafael Estévez ante los medios de comunicación. La obra toma como referencia musical ‘La consagración de la primavera’ que Igor Stravinsky escribiera para ballet, pero sitúa al espectador en las revueltas campesinas que agitaron el campo andaluz a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Y tanto Rafael Estévez como Valeriano Paños llegan a la conclusión de que esas mismas situaciones de rebeldía y opresión vuelven a reproducirse en nuestros días.

El contexto campesino ya se pone de manifiesto en la primera parte de esta ‘Consagración’, de corte muy diferente a la primera. Bajo el título genérico de ‘Tierra’, el montaje desarrolla los cantes del flamenco y del folklore español relacionados con las labores del campo, llegando incluso a establecer una curiosa relación entre los pertenecientes a un estilo y a otro. A este respecto, Estévez puso de manifiesto las coincidencias existentes entre las aradas de Salamanca con el martinete de Jerez y unos cantes de Mallorca que se ajustan al ritmo de las livianas.

Cantes rescatados

El duro trabajo, las penurias y también la fiesta se reflejan en los movimientos coreográficos de la compañía que lideran Estévez y Paños. Asimismo, el trabajo de investigación -que forma parte de la esencia de estos creadores- permite “rescatar” algunos cantes en desuso propios del Manijero, la Pajarona; las siguiriyas de Tío José de Paula, Frijones y Tío Juanichi; o las soleares de Juaniquí y El Chozas.

 En la segunda parte ‘La consagración de la primavera’ que Igor Stravinsky escribiera para los ballets rusos toma el protagonismo. “Una música fácil y difícil a la vez a la hora de montar”, expuso Rafael Estévez, que firma la coreografía junto a su compañero Valeriano Paños.

“Disfruto mucho, me fusilan al final pero antes me ‘revientan’ bailando”, dijo irónicamente el bailaor Antonio Canales, que participa en esta puesta en escena como artista invitado. A su juicio, esta ‘Consagración’ está pensada “para disfrutar, meditar y pensar” y demuestra, una vez más, que “con lo nuestro se puede llegar muy lejos”.

En su intervención ante los medios de comunicación, Canales rehúye de la relación crisis-arte, puesto que “el arte es el motor de la ilusión, está para sentirnos vivos”. Sobre su participación en esta original propuesta, habló de su necesidad de “acercarme al pozo de la juventud, llenarme y reciclarme”. “En el arte, el trabajo es una cadena: tenemos que darnos, mezclarnos para que el público siga disfrutando de nosotros”, concluyó.

La idea de llevar esta ‘Consagración’ a la danza flamenca parte de la admiración de Estévez y Paños por los ballets rusos de Diaghilev, a los que considera “culpables del concepto de compañía de baile flamenco desde Antonia Mercé La Argentina hasta nuestros días”. 

Como toda revuelta de los débiles contra los poderosos, los débiles acaban perdiendo la batalla y, en algunos casos, hasta la vida. Esto le sucede a Antonio Canales, que representa la rebeldía del oprimido y la estética más flamenca del espectáculo. Su antagonista será Antonio Ruz, bailarín que ejerce de patrón.

Estévez/Paños y Compañía tiene, tras de sí, un elenco de 16 bailarines. Y, pese a ser una compañía privada, no ha escatimado esfuerzos para lograr poner en pie este proyecto con todas las garantías artísticas que requiere. Como dijo Estévez, “no estamos en esto para ganar dinero”. En su estreno en la Bienal de Sevilla, obtuvo el Premio Giraldillo a la Mejor Coreografía.

Otros ciclos

El XVII Festival de Jerez también ofrece otros atractivos en la misma jornada. Por un lado, el baile de Anabel Moreno y Raquela Ortega y, por otro, el recital de Ezequiel Benítez.

Anabel Moreno y Raquela Ortega comenzarán su actuación en Sala Compañía (dentro del ciclo ‘Solos en Compañía: Muy flamencos’) por tarantas. Luego, soleá, alegrías con bata de cola y fin de fiesta por bulerías. Estarán acompañadas por el cante de Juanares y Dávid Vázquez y las guitarras de Felipe Maya y Pino Losada.

“Que el público perciba que tengo ganas de decir cosas y que tengo inquietudes”. Eso es lo que espera Ezequiel Benítez de su recital en Sala Paúl, dentro del ciclo ‘De la raíz’. Presentará su disco ‘Sobrellevé’ con Tata Ana, como artista invitada, las guitarras de Javier Ibáñez y Paquito Castro, la percusión de Carlos Merino y un nutrido grupo de palmeros.
  
Jerez, 28 de febrero de 2013 
Departamento de Comunicación

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