Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

lunes, 19 de abril de 2010

VII JORNADAS FLAMENCAS "CIUDAD DE VALLADOLID"

VIIº JORNADAS FLAMENCAS
“Ciudad de Valladolid”

Monográficas al Festival Internacional del Cante de las Minas

Celebración, del 22 de junio al 4 julio de 2010

Día, de junio 2010

Presentación por Dña. Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid de las VIIº Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid

Martes, 22 de junio
A las 19.00 Horas en el Salón Miguel Delibes del Teatro Calderón

Conferencia y presentación del libro “Retratos del Flamenco” por su autor Paco Sánchez, fotógrafo, escritor, periodista, conferencia investigador y director de flamenco radio de RTVA

A las 20:00 Horas en el Salón Miguel Delibes del Teatro Calderón

Recital Flamenco
Al Cante:
JOSÉ VALENCIA
Guitarra:
MIGUEL IGLESIAS

Miércoles, 23 de junio.
A las 19:00 Horas en el Salón Miguel Delibes del Teatro Calderón

A cargo de la flamencóloga, escritora, critica, investigadora, Estela Zatania, que disertara sobre “Festeros y Chuflas” la otra cara del Flamenco


A las 20:00 Horas en el Salón Miguel Delibes del Teatro Calderón

Cante:
CARMEN DE LA JARA
Guitarra:
ANTONIO CARRIÓN.

Jueves, 24 Junio.
A las 19:00 Horas en el Salón Miguel Delibes del Teatro Calderón

A cargo del flamencólogo, escritor, critico, Investigador, Manuel Bohórquez, que disertara sobre “Los olvidados de la historia del flamenco”

A las 20:00 Horas en el Salón Miguel Delibes del Teatro Calderón

Al Cante:
Alejandro Segovia Camacho “CANELA DE SAN ROQUE”
Guitarra:
ANTONIO CARRIÓN
Jaleos y compás:
“CANELA "HIJO"

Domingo: día 27 de junio a las 20:30 horas
PATIO SAN BENITO:

1 Entrega por Dña. Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, reconocimiento al Festival Internacional del Cante de las Minas por su 50 aniversario.

2 Entrega por Dña. Mercedes Cantalapiedra, Concejala de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Hermano Theran, la Sala Borja por su aportación, apoyo al Flamenco.

PRUEBAS SELECTIVAS AL
FESTIVAL DEL CANTE DE LAS MINAS
MODALIDADES DE , CANTE, BAILE Y TOQUE
.
Domingo 4 de Julio
PATIO DE SAN BENITO


Al cante:
LUIS EL ZAMBO,
Guitarra:
Fernando Moreno
Grupo de Palmeros

..

INTRODUCCIÓN
La crisis económica que, venimos sufriendo desde mediados del 2007, ha sido en el año 2009, donde más se ha dejado sentir. Numerosas han sido las programaciones de flamenco previstas realizar que se han tenido que suspender por falta de apoyos económicos, otras, han visto como se reducían la calidad de los espectáculos antes que suspenderles. Hasta el punto que, algunos flamencos llegaron a pensar que volverían a las ventas a buscarse la vida en las juergas de los señoritos. Aquellos tiempos, no volverán más, aunque haya aficionados que todavía añoren el, escuchar a un cantaor en un cuarto.

Por fortuna las VIº Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, se salvaron con éxito, tanto, en el plano organizativo como artístico y, eso, gracias al apoyo incondicional del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Concejalía de Cultura y Fundación Municipal de Cultura que, aprovecho para agradecérselo, como he manifestado en distintos medios de información.
El año 2009, se ha cerrado, en cuanto de noticias flamencas se refiere, conmemorando el cien aniversario de nacimiento de D. Antonio Cruz “Antonio Mairena”, D. Manuel Ortega “Manolo Caracol”, y los recientes fallecimientos de D. Mario Maya y D. Juan Miguel Ramírez Sarabia “Chano Lobato”.

En numerosas ocasiones se ha tachado a los aficionados a este arte, de desmemoriados, de no recordar a quienes fueron santo y seña de este arte, a las glorias de épocas pasadas, que dejaron, su legado, historia, etc. muchos de ellos han estado en el mas absoluto ostracismo.

Gracias al interés demostrado desde instituciones públicas y privadas, así por numerosos flamencólogos, historiadores, escritores, incluso, aficionados anónimos, se viene realizando una ardua tarea de, recuperación y rehabilitación de un patrimonio musical único que ha estado en peligro de extinción, hoy, en perfecto estado de salud y conservación para su uso y disfrute a generaciones actuales y, venideras.

Con la llegada de numerosos viajeros de distintos países de Europa (buscavidas, escritores, aventureros, incluso fotógrafos), a últimos del siglo XVIII y principios de XIX, atraídos por la seducción del mundo del cante, baile y la música flamenca, en busca las esencias exóticas del sur y, retratando a las pequeñas comunidades gitanas en Andalucía. Es partir de ahí, cuando , esta música y su historia empieza a conocerse de forma más intima y autentica, adentrándose en los núcleos más herméticos donde se desarrollaba este arte, El Sacromonte, Triana, Morón, Alcalá de Guadaira y, como no, Jerez de la Frontera, entre otros.

Todos han participado de una fu otra forma en mantener vivo el fuego de un arte que (aunque parezca incomprensible, en los tiempos que vivimos), nace del encuentro de varias culturas, diametralmente contarías (judíos, árabes, labriegos, castellanos, grítanos, etc.) condenadas a la mas absoluta marginación social, conviviendo en el respeto y la tolerancia. En ese clima, en ese ambiente y en esas condiciones, gestaron y dieron vida a una música universal, “el arte flamenco”. A la que, este año se reconocerá como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”, desde sus principios viene siendo un referente en las recuperación, dignificación y difusión del flamenco, aportando, por una parte la posibilidad de disfrutar del arte de Chacón, Manuel Torre o D. Vicente Escudero y por otra, conocer muchos de los misterios que llevaron a su formación, contando con la presencia de los más prestigiosos, conferenciantes, historiadores e investigadores.

Las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid, están consiguiendo desmitificar un tópico generalizado y que, tanto ha perjudicado este arte, por algunos seudoflamencos, con frases como: “los flamencos solo están a gusto entre ellos y rehúsan juntarse con los menos enteraos”, “esto no es para ti”, “esto es muy difícil””, “esto solo es para cuatro entendidos”, frases de este tipo he oído, me han hecho sentir vergüenza, especialmente cuando venían de personas faltos de sensibilidad y, lo más triste, desconocedores de una historia que tiene como eje central, el respeto, la tolerancia y convivencia.

Este tipo de, falsos aficionados, hace tiempo que desaparecieron de nuestra Ciudad por el contario, se la reconoce por sus aficionados y aficionadas, por el profundo respeto por este arte. Vive el flamenco en autentica camadería y convivencia, los cabales mas anejos, comparten mesa con los más jóvenes en edad y afición, comparten charlas y vivencias con los artistas, conferenciantes, aficionados llegados de otra ciudades, juntos, sin “roneo”, haciendo afición.

Los vínculos que mantiene las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, con el Festival del Cante de las Minas, Ayuntamiento de La Unión, Fundación del Cante de las Minas y, con los vecinos del municipio, ha superado la simple afinidad al Festival y al flamenco, a convertirse en una amistad y admiración hacia nuestra Ciudad y sus gentes. Buena prueba de ello, son las numerosas manifestaciones que su Alcalde D. Francisco Bernabé y D. Manuel Navarro Jiménez (Coordinador General del Festival), han manifestado en diversas ocasiones ante los medios de difusión y reuniones, en referencia a las Jornadas y hacia los vallisoletanos, “donde se acogen las pruebas selectivas de cante, baile y toque, considerándolas como las mejores que se realizan en nuestro país”. Ya en la edición de 2004, nuestro Ciudad, Valladolid, se la rindió un emotivo homenaje con la entrega de una placa de recuerdo, testimoniando dicho reconocimiento.

Para este año, las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid”, van a tener un doble protagonismo, por una parte, sus vínculos con el Festival de Las Minas y, por otra, la celebración del 50º aniversario del Festival Internacional del Cante de las Minas. Desarrollando, por parte del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, Fundación del Cante de las Minas, una serie de actos, conmemoraciones, Congresos, espectáculos, etc., de lo cual adelanto algunos de los actos a realizar y, un resumen de como nació el Festival.


Pedro Sanz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.