Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

miércoles, 2 de agosto de 2017

POR 57º AÑO CONSECUTIVO. ARRANCA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS CON LA JORNADA PRÓLOGO

La Unión, 2 de julio 2017. El alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Medioambiente, Javier Celdrán, han inaugurado la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, con el tradicional corte de cinta y encendido de la portada que da acceso a la Avenida del Flamenco.

Del 2 al 12 de agosto, el Antiguo Mercado Público se convierte en el centro neurálgico de un festival que acogerá a Lole Montoya, Rocío Márquez, Paco Montalvo, Juan Pinilla, Manuela Carrasco, Jesús Méndez, Argentina, Mayte Martín y el Ballet Flamenco de Andalucía.

Hoy se ha celebrado la jornada prólogo dedicada a La Unión donde han  sido los coros locales los verdaderos protagonistas.

Una vez celebrada la tradicional misa minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, cantada por Jeromo Segura, Lámpara Minera 2013, , la Agrupación Musical de La Unión y la Coral Argentum interpretaron el Himno de La Unión.

Posteriormente al Himno del Festival del Cante de las Minas,  fue interpretado por la Rondalla y Coro del Hogar de la 3ª edad. La agrupación cantó otros dos temas “Entre dos riberas” y “Sierra Minera”.

La jornada fue clausura por miembros de la Escuela Municipal del Trovo de La Unión que realizaron una batalla trovera

Con los trovos de José Sánchez “El alcazarello”, Pedro Jesús López Salmerón, Paco Paredes, Joaquín Sánchez “El Palmesano” e Irene Vicente Gilabert acompañados a la guitarra por Pablo Barrionuevo Bernal la improvisación y el ingenio se han adueñado del Mercado Público. Los troveros realizaron un par de controversias de luchas troveras entre parejas  con varias modalidades como los versos a dos razones, versos cortados, décimas encadenadas y décimas a pies forzados.

Mañana tendrá lugar el pregón a cargo del actor Ginés García Millán, la gala flamenca protagonizada por  Antonia Contreras, Belén López e Ildefonso Aroca, premios Lámpara Minera, Desplante y Filón de la edición pasada.


La Gala comenzará a las once y la entrada será gratuita hasta completar el aforo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.