Agradecemos nos informen sobre la celebración de Festivales a festivalesflamencos@gmail.com

AGRADECEMOS NOS INFORMEN SOBRE LA CELEBRACIÓN DE FESTIVALES Y CONCURSOS FLAMENCOS

Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

viernes, 4 de agosto de 2017

POESÍA, VERSO Y EMOCIÓN CONTENIDA EN EL PREGÓN DEL ACTOR MURCIANO DE LA 57 EDICIÓN DEL FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS

La Unión, 3 de agosto 2017. Ginés García Millán, pregonero de la 57 ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas,  abrió la noche con una coplilla popular sobre las minas de La Unión.

Al actor de Puerto Lumbreras, le bastaron unos segundos para conquistar y emocionar al público con su voz rotunda al declamar un poema de Miguel Hernández, poeta que el actor eligió, según sus propias palabras “porque nadie cantó desde el pueblo y para el pueblo de una manera tan pura, tan auténtica y sin artificio, verdadera poesía, como verdadero cante”.

García Millán ha comenzado hablando de los orígenes del Festival cuando en octubre de 1961 se celebró la primera edición del certamen. También ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para algunos de los nombres del flamenco que han hecho grande a este festival como Antonio Piñana, Pencho Cros o Encarnación Fernández.

Su pregón cargado de versos, coplas y estrofas de trovos, ha provocado el  aplauso del público en varias ocasiones.

García Millán ha recordado a los grandes artistas que han realizado los carteles en las distintas ediciones como Antonio Saura, Tápies, Chillida, Ramón Gaya, a los pregoneros  Enrique Tierno Galván, Tico Medina, Carmen Conde o, José Sacristán y ha terminado recitando los versos de un paisano suyo, el pintor Marcos Salvador Romera sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Tras el pregón, Antonia Contreras con traje oscuro de lunares, mantón rojo a los hombros y sin guitarra, se ha arrancado con un cante de trilla en el centro del escenario.

Contreras ha recordado sobre las tablas de la Catedral del Cante porqué se hizo con el galardón más importante en la pasada edición. La malagueña ha continuado por toná, debla y soleá en un comienzo solemne y flamenco.

Juan Ramón Caro al toque interpretó en solitario una guajira que el público agradeció con una gran ovación. Contreras cerró su actuación interpretando la minera con la que ganó la pasada edición  Lámpara Minera. 

Belén López, premio Desplante 2016, volvió a arrancar aplausos y oles con los tres palos que interpretó en el escenario. La catalana salía a las tablas de la Catedral del Cante bailando una “Soleá pá mi Antonio”, siguió con una alegría y cerró con el taranto que le dio el desplante el año pasado.
 

Tras la bailaora y con el público del Antiguo Mercado Público entregado, Alfonso Aroca, premio Filón 2016, interpretó al piano una taranta, un fandango, unas cantiñas, una rondeña, una soleá y una burlería

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.