Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

jueves, 10 de agosto de 2017

ONCE CONCURSANTES COMPETIRAN EN LA SEGUNDA JORNADA DE SEMIFINALES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

La Unión, 11 de agosto 2017. La ilusión y el entusiasmo de los concursantes se sigue palpando en el ambiente para afrontar esta segunda gala del festival.

Previamente a las noches de concurso y dentro de la Agenda Cultura, las 19:30 horas, en la Casa del Piñón tendrá lugar la conferencia "Las condiciones de vida en la Minería durante el siglo XIX y primer tercio del XX" a cargo de Ángel Pascual García Soto y Miguel Pérez de Perceval Verde, profesores del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

En ella se analizarán los diferentes aspectos culturales de esta zona minera, estratos sociales que se dieron en la minería de la Sierra de Cartagena-La Unión, así como los factores que condicionaron la vida de los trabajadores.

Tras la conferencia se presentará el disco editado por la Asociación Cultural El Malacate. Este CD es el primero que publica la Asociación en colaboración con la Fundación Cante de las Minas. El disco incluye actuaciones realizadas por diferentes artistas y en distintos emplazamientos como el restaurante Los Churrascos, La Mina Agrupa Vicenta y el Centro Cultural Asensio Sáez, entre otros muchos.

Posteriormente se entregará el galardón "Pencho Cros" al periodismo. Este premio va dirigido a Onda Regional de Murcia y lo recogerá Juan Miguel Aguado, director de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM).

A las 21:00 horas, en la Avenida del Flamenco, llega el Cante en la Calle en el que habrá una exhibición y clausura del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos dirigido por Óscar de Manuel.

Para finalizar, a las 22:00 horas, en el Antiguo Mercado Público, tendrá lugar la última de las semifinales del concurso en la que participarán  Andrés Izurrieta, Pablo Suárez García, Evaristo Cuevas Rodríguez, Rocío Belén Cuesta Espina, Fernando Jiménez Torres, Israel Cerreduela Martínez, Alfredo Tejada Zurita, Luis Medina Blanco, Francisco Javier Peña García de Soria, Vanessa Coloma Suárez, Antonio José Nieto Fernández.

Recordar que hoy las actividades previstas en la Agenda Cultural comienzan a las 19:30 horas en la Casa del Piñón donde se presentará libro "Roche, por ejemplo" escrito por Francisco Bastida.

El libro de 600 páginas cuenta la historia del pueblo de Roche y sus relaciones con el Ayuntamiento de La Unión. Forma parte de un trabajo de investigación y recopilación de más de 15 años del profesor e historiador Francisco Bastida.

Posteriormente se proyectará el documental elaborado por el profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia Onésimo Hernández, sobre la figura de Enrique Morente.

Una vez finalizado este acto, se entregará el galardón ‘Pencho Cros’ en la modalidad de audiovisuales a Onésimo Hernández y a Cable Unión por su labor de mecenazgo.

A las 21:30 horas, en la Avenida del Flamenco dentro del Cante en la Calle, tendrá lugar el taller de ‘Cajón en familia’ impartido por el murciano Pepe Abellán.


Por último y para finalizar la jornada, segunda semifinal del concurso de cante, baile, toque e instrumentistas flamencos en el que participarán Sergio Ruíz Lopera, Manuel Cuevas González, Soraya Clavijo Castillo, Pablo Coronilla Padilla, Manuel Fernández Heredia, Isabel Fátima Guerrero Alarcón, Ángel Reyes Montes, Jesús  Castilla Rey, Amparo Isabel Heredia  Reyes, José María Maldonado Segui, Ana Isabel Rodríguez Rosado.

Fuente: Cante de las Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.