Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

viernes, 11 de agosto de 2017

MARISA VALLE ROSO Y LA AGRUPACIÓN CORAL OCHOTE LANGREANO TRAEN LOS CANTES TRADICIONALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, CASTILLETE DE ORO DE ESTA EDICIÓN

La Unión, 11 de agosto 2017. La cantante asturiana Marisa Valle Roso, vuelve por segundo año consecutivo al Festival Internacional del Cante de las Minas. Este año será la encargada de actuar en el Antiguo Mercado Público durante la entrega del Castillete de Oro al Principado de Asturias el próximo sábado día 12, antes de comenzar con la gran final de los concursos de cante, toque, baile e instrumentista.


Marisa que interpretará dos canciones tradicionales asturianas, una de ellas una versión libre de “Santa Bárbara Bendita”, ha dicho sentir una gran responsabilidad por ser la representante de la música minera de Asturias y por cantar en el escenario de la llamada Catedral del Cante.

La cantante asturiana ha sido alumna de Alfredo Canga, una de las voces más reputadas del siglo XX en este género musical. Con sólo 16 años ganó los principales concursos juveniles de tonada, que es el cante tradicional minero asturiano. En el año 2009 graba “Un pasu más” junto con su hermano, un disco en el que fusionan la tonada con el jazz. En el año 2011 graba en solitario “De lo fondero l’alma” , que recibe el premio de la crítica RTPA (Radio Televisión del principado de Asturias) como mejor disco de canción asturiana del año.

La música asturiana también se escuchará en la Avenida Joaquín Costa dentro del “Cante en la calle” a cargo de la coral masculina Ochote Langreano. Dirigidos por Miriam Martínez, la coral de doce voces masculinas, traerá un repertorio de canción asturiana y habaneras.


El Ochote Langreano se constituyó en el corazón del valle minero del Nalón, a finales de los años 80, respondiendo a la tradición de pequeñas formaciones corales de voces graves, típicas del norte de España. En sus ya 25 años de existencia han tenido la oportunidad de actuar en lugares como el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, El Teatro Lope de Vega de Sevilla, El Campoamor y Filarmónica (Oviedo) en reiteradas ocasiones y ha compartido escenario con formaciones como los norteamericanos Zion Harmonize de Nueva Orleans.

Fuente: Cante de las Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.