Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

lunes, 7 de agosto de 2017

LA AVENIDA DEL FLAMENCO SE RINDE AL TROVO. MANUELA CARRASCO Y JESÚS MÉNDEZ LAS VOCES DEL DIA

La Unión, 7 de agosto 2017. Comienza la semana más flamenca del municipio en la que no van a faltar las actuaciones de grandísimos artistas. Las dos cantaoras que abren la semana son Argentina y Mayte Martín.

Este lunes a las 10:00 horas, se inaugura del curso "Cantes de Levante" impartido por Juan Pinilla, Pedro Egea y Encarnación Fernández en la Casa del Piñón.

La Universidad de Murcia ha elegido como sede La Unión, para impartir uno de sus Cursos de Verano, en concreto el dedicado al “Cantes de Levante”.

El curso que se impartirá del 7 al 9 de agosto y en él se analizará el contexto histórico y social en el que surgieron los cantes minero-levantinos, se aprenderá a distinguir los diferentes palos que integran este cante y se conocerán sus peculiaridades interpretativas.

A las 13:00 horas nos trasladaremos al Centro Cultural Asensio Sáez.  En este lugar se inaugurará el Curso Intensivo de Baile Flamenco impartido por Lucía Álvarez y el Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos dirigido por Óscar Manuel.

Ya entrada la tarde, a las 19:30 horas exactamente, tendrá lugar la conferencia "Miguel Hernández y las cartas a María Cegarra" en el salón de actos de la Casa del Piñón. Esta conferencia correrá a cargo de Aitor Luis Larrabide y Paco Franco.

En la misma Casa del Piñón y una vez finalizada la conferencia se entregará el galardón "Castillete de Oro". Este importante premio le será otorgado a José Castillo por su incansable labor de difusión y apoyo al arte flamenco. 

Para finalizar el día iremos al Antiguo Mercado Público donde a las 23:00 horas disfrutaremos de las artistas Argentina y Mayte Martín. Estas dos cantaoras pisarán fuerte el escenario del Festival Internacional del Cante de las Minas interpretando sus mejores temas.

Desde que ARGENTINA debutara hace apenas 11 años, la artista ha recorrido un largo camino, como si hubieran transcurrido varias décadas en tan poco tiempo. Con un nombre artístico heredado de su abuela paterna, esta onubense ha conocido las mieles del éxito desde el principio.

Su presencia en escenarios y festivales nacionales e internacionales se ha multiplicado exponencialmente. Argentina ha llevado su flamenco por el ‘Oslo World Music Festival’ (2013); el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles (2014) o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’ (2015). Además, su talento ha sido respaldado por la crítica internacional como demuestran las dos nominaciones conseguidas en los ‘Latin Grammy Awards’ de Las Vegas (EE.UU.) por dos de sus trabajos: ‘Un viaje por el cante’ (2013) y ‘Sinergia’ (2015); el último de los cuales fue grabado íntegramente en directo en los Teatros Isabel La Católica de Granada y Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Desde que en el verano de 2006, esta joven cantaora onubense (Huelva- Andalucía – España / Junio 1984) cumpliera la ilusión de publicar su primer disco, ‘Argentina’, la vida le ha dado un vuelco absoluto. Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco, parece que, el talento y la suerte cogieron de la mano a esta joven. Su obra mereció el premio al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas de música andaluza: número uno en Radiolé y Canal Fiesta en varias ocasiones y reedición del disco con temas remezclados para celebrar esta buena acogida, que además se vio refrendada con apariciones televisivas en La Noche de Quintero o en el Bienaventurados de María Jiménez, además de su grabación en directo para Los Conciertos de Radio 3.

Argentina, que debe el nombre a su abuela paterna, demuestra que no es sólo cantaora de un disco. Cosecha enorme éxito en sus actuaciones en directo y ante escenarios tan importantes como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal de Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid o sus conciertos en Huelva, Sevilla o Zaragoza.

Lejos, quedan ya sus numerosas actuaciones por las peñas de Andalucía y su etapa de formación en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.

Argentina es una cantaora en constante evolución, en su último disco, ‘La vida del artista’, presentado en mayo de 2017, la cantaora se ha abierto a nuevos registros y sonidos y ha querido hacer un homenaje al mundo de la cultura y la creación partiendo del flamenco. Un trabajo que su autora ha denominado como conceptual y en el que incluye una “Siguiriya vintage” o la colaboración del actor Juan Diego en un tema titulado “Elogio a Morente”.

En su último espectáculo ‘Los vientos que aquí me traen’, Argentina hace un repaso glorioso de toda su discografía. En palabras del crítico Manuel Martín Martín “una lección magistral de buen cante, impecable y preñada de sensibilidad, ritmo y armonía”. Bulerías, tangos, granaínas, fandangos o seguiriyas son algunos de los palos clásicos que se incluyen en el recital de Argentina.

MAYTE MARTÍN nace en Barcelona, es de esas cantaoras que ni necesita, ni quiere sacar disco para sobrevivir y siempre está en la memoria del público. Empezó su carrera de artista cuando se presentó a un concurso en 1985, pero fue conocida tras ganar la Lámpara Minera en 1987 en el Festival del Cante de las Minas de La Unión.

Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual flamenco, cuenta con el reconocimiento de los críticos y de su público que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices, que no dice no a otras músicas y ritmos.

Cabeza visible del denominado “Flamenco catalán” esta cantaora sin pelos en la lengua y poco dada al divismo utiliza el crowfunding como vía para financiar sus discos.

La cantaora, guitarrista y compositora catalana también se dejó seducir por los boleros. En 1996 graba un disco en directo con Tete Montoliu “Free boleros”. Repite experiencia en 2002 cuando saca a la venta “Tiempo de amar” en el que colabora la artista cubana Omara Portuondo.

En 2005 y 2006 presenta su espectáculo “Mis 30 años de amor al arte” en el que interpreta temas de su trayectoria flamenca y también boleros, se estrenó el 22 de septiembre de 2005 en el Palau de la Música Catalana.

En 2010, Mayte versionó el bolero “Procuro olvidarte” y formó parte de la banda sonora del documental “Bicicleta, cuchara, manzana” dirigido por Carles Bosch. Dos años después, decide grabar un disco en directo “Cosas de dos” con canciones de amor y boleros.


En sus discos ha homenajeado a La Niña de La Puebla, Marchena, Camarón, Pastora, Valderrama, a Pareja Obregón y ha cantado poemas de Federico García Lorca y Manuel Alcántara.

Fuente Cante de las Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.