Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

lunes, 7 de agosto de 2017

JUAN SANTOS EL BARANDA REOGE EL PREMIO TROVERO MARÍN Y PARTICIPA EN UNA VELADA TROVERA PLAGADA DE IMAGNACIÓN Y BUENA POESÍA

La Unión, 6 de agosto 2017. Juan Santos “el Baranda” recibía, emocionado, el premio Trovero Marín, por su labor de conservación, promoción y difusión del arte del trovo, de manos del alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas Pedro López Milán.

“El Baranda” ha agradecido el premio glosando una estrofa “no hubo competición, tampoco lucha trovera, y pienso que el galardón, es la lámpara minera de los trovos de La Unión”.

Arropado por numeroso público y miembros de la Escuela Municipal del Trovo Mesa Café, El Baranda dedicó una guajira cantada a el fotógrafo  Antonio Meroño .

Posteriormente y junto a los miembros de la Escuela Municipal, Joaquín Sánchez “El Palmesano”, Francisco José Paredes Rubio, Pedro José López Sánchez, Irene Vicente Gilabert y Pedro José Sánchez Sánchez “El Alcazareño” y  a la guitarra Pablo Barrionuevo, se celebró la velada trovera

El galardón “Trovero Marín” se creó hace diez años en reconocimiento a la figura del gran trovero cartagenero, José María Marín, al que llamaron “El Rey del Trovo”.

El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación cante de las Minas, Pedro López Milán ha destacado la gran labor realizada por “El Baranda”  en defensa del trovo y ha apuntado que “es un premio merecido”

Otro de los momentos más emotivos ha sido durante la visita que ha realzado  la primera autoridad municipal a la casa museo del artista unionense Paco Conesa, fallecido el mes de agosto del año pasado.

El pintor y escultor sentía pasión por el dibujo, el color y el modelado. Fue alumno de Asensio Sáez y curso estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Su formación se amplía en Italia y en Brasil.

Miembro del grupo de pintores del Festival del Cante de las Minas, Paco Conesa es autor de los carteles anunciadores de las ediciones 1973 y 1986, así como de algunas escenografías. También es el responsable de algunas de las imágenes más representativas de la Semana Santa Minera, siendo el autor del cartel anunciador de 1993 y pregonero en 2011.

Esta noche y dentro de las galas dobles, se escuchará la vos de Jesús Méndez y se oirá el taconeo de Manuela Carrasco.

Mañana, tendrá lugar la última de las galas flamencas dobles en el Antiguo Mercado Público de La Unión. Mayte Martín regresa una vez más a la Catedral del Cante, ésta ve en una fecha muy especial ya que se cumplen 30 años desde que se alzó con la Lámpara Minera a la edad de 22 años. Una actuación muy especial para una noche mágica que compartirá con la cantaora Argentina que también cautivará al público con un repertorio de flamenco clásico.

En cuanto a la agenda cultural que se llevará a cabo por el día, por la mañana arrancan los cursos y seminarios de flamenco en el municipio de La Unión: Curso “Cantes de Levante”, el seminario de baile flamenco y el III seminario internacional para instrumentos melódicos.


Ya por la tarde en la Casa del Piñón tendrá lugar la conferencia “Miguel Hernández y las cartas de María Cegarra y se entregará el Castillete de Oro al periodista José Castillo Abreu.

Fuente y foos: Cante de las Minas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.