Agradecemos nos informen sobre la celebración de Festivales a festivalesflamencos@gmail.com

AGRADECEMOS NOS INFORMEN SOBRE LA CELEBRACIÓN DE FESTIVALES Y CONCURSOS FLAMENCOS

Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

martes, 8 de agosto de 2017

EL PERIODISTA TAURINO JOSÉ CASTILLO ABREU HA RECIBIDO EL CASTILLETE DE ORO, MÁXIMO GALARDÓN INSTITUCIONAL QUE CONCEDE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

También se han inaugurado los cursos y seminarios de “Cantes de Levante”, “Baile Flamenco” y “IV Seminario Internacional Flamenco para Instrumentos Melódicos”.

La Unión, 7 de agosto 2017. La Casa del Piñón ha sido el lugar en el que el periodista taurino José Castillo Abreu ha recogido emocionado el premio Castillete de Oro, máximo galardón institucional que el Festival Internacional del Cante de las Minas concede por el apoyo que desde su carrera profesional ha brindado al Festival a La Unión y al flamenco.

El periodista ha recibido el galardón de manos del alcalde y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán quién ha dicho que es un premio especial porque lo recibe un unionense “al que deberíamos sacar a hombros por todo lo que ha hecho siempre por el festival y por todo lo que hará.

Arropado por familiares, compañeros y amigos del mundo del toro, el periodista taurino ha dicho que siempre fue matador en sueños y que dejará el premio en custodia al Cristo de los mineros y a la Virgen del Rosario.

Castillo Abreu se despidió con un “Viva La Unión, el cante de las minas, los toros y España”.

También en el ayuntamiento tenía lugar una de las conferencias programadas en la agenda cultural, bajo el título “Miguel Hernández y las Cartas de María Cegarra”.

El presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Luis Larrabide Achutegui y Francisco Franco, doctor en Historia, Profesor de Secundaria del Instituto Ben Arabí y Cronista oficial de la ciudad de Cartagena, han disertado sobre la figura de María Cegarra y su vinculación con el poeta Miguel Hernández.

Larrabide ha explicado a través de la correspondencia que mantenían distintos escritores, la verdadera relación que unía a Miguel Hernández con María Cegarra, “porque su amistad ha hecho correr ríos de tinta”.

Larrabide ha propuesto la reedición de la poesía de la poetisa unionense María Cegarra.
Por su parte, Francisco José Franco ha mostrado diversos archivos fotográficos de ambos poetas y del círculo intelectual y literario que ambos frecuentaban tanto en Cartagena como en La Unión.

Franco ha dicho que a través de la vida del poeta Miguel Hernández “se puede estudiar la historia de España”.

Por la mañana el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, acompañado del director General de Universidades, Juan Monzó, el presidente del Consejo Social de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Campillo, del director del curso de verano de la Universidad del Mar, José Francisco Ortega, inauguraron el curso “cantes de levante” que organiza la Universidad de Murcia.

El curso lo imparte Juan Pinilla y Encarnación Fernández, lamparas mineras del festival y Pedro Egea catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, siendo la coordinadora, la secretaria de la Fundación Cante de las Minas, Elena Lozano.

Igualmente, también se inauguró el IV Seminario Internacional Flamenco para Instrumentos Melódicos, el curso de baile flamenco y el de cajón en familia organizados por la Cátedra de Flamencología de la UCAM y dirigido por Óscar de Manuel ambos cursos impartidos bajo la dirección de Óscar de Manuel, premio Filón en la %2 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.


Hoy finalizan las galas flamencas previas a las semifinales con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía que presentará en La Unión su último espectáculo titulado “Aquel Silverio”.

Fuente: Cante de las Minas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.