Agradecemos nos informen sobre la celebración de Festivales a festivalesflamencos@gmail.com

AGRADECEMOS NOS INFORMEN SOBRE LA CELEBRACIÓN DE FESTIVALES Y CONCURSOS FLAMENCOS

Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

miércoles, 9 de agosto de 2017

EL BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA CIERRA LAS GALAS DE LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

La Unión, 9 de agosto 2017. Bajo la dirección artística de Rafael Estévez, el Ballet Flamenco de Andalucía actuaba anoche en la última de las galas flamencas con el espectáculo “Aquel Silverio”, una producción que originalmente tiene un poco más de dos horas de duración, y que en La Unión se ha reducido a hora y media debido a las “dificultades” que presentan los accesos y las columnas del escenario, “es lo que pasa con los lugares con encanto”, explicaba su director.

Sobre el escenario 11 bailarines, en momentos puntuales aparece en escena el propio director, pero siempre bailando sobre el escenario, el bailarín principal, Valeriano Paños, encargado además de la coreografía y dirección escénica y cocreador de la idea original del espectáculo.

Acompañando al cuerpo de baile las guitarras de Pau Vallet y Jesús Guerrero y los cantaores Sebastián Cruz, José Luis García “Cheíto” y José Luis Pérez Vela.

El espectáculo, “Aquel Silverio”, toma su nombre del poema de García Lorca “Retrato de Silverio Franconetti”, un personaje que el director mantiene que es el padre del flamenco.

Estévez ha reconocido haber investigado y buceado en documentos, fotos y archivos durante más de dos años para el montaje final. No sólo para seleccionar los cantes atribuidos a Silverio, también para la coreografía o para el mismo vestuario, como el femenino que ha sido diseñado por el director basado en las fotografías de la época y periódicos.

Aquel Silverio no cuenta una historia, dice el director, “sólo evoca una época, la del café cantante de la que nos hemos servido para escoger una letra y hacer un repertorio totalmente actual. Pero nada más lejos de la realidad que querer reconstruir la época” explicaba Estévez.

Profundizando en el proyecto coreográfico, el director explica que el lenguaje de baile “es ameno y actual” pero muy bien nutrido de las formas del pasado, siguiendo una línea de investigación basada en el análisis, la recuperación y la reconstrucción.

El espectáculo consta de tres movimientos, en el primero el ballet ha interpretado jaleos, panaderos, alegrías, polos, rondeñas, jaberas, cañas, serrana, soleares apolás, petenera y cantiñas.

En el segundo movimiento el cuerpo de baile comenzaba con seguiriyas un zapateado, tanguillo, sevillana y guaracha.

El tercer y último movimiento han bailado por seguirillas, cabales de Silverio, martinetes.

La gala estuvo precedida por la actuación en la mina Agrupa Vicenta de la cantaora Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016 acompaña por el guitarrista Juan Ramón Caro.

La artista presentó su nuevo trabajo discográfico “La voz vivida” ante más de un centenar de personas sorprendidas de la magia del recinto y de la espectacular voz de una cantaora vestida de blanco.

Ante el público el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, el embajador de Bélgica en España, Marc Malcoen, el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, el secretario general de Hacienda de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes y el vicealmirante jefe del Arsenal Militar, Aniceto Rosique.

El público ha disfrutado de los cantes de ida y vuelta, una preciosa cantiña, una vidalita y un precioso cante por soleá dedicado a las mujeres compositoras y cantaoras del siglo XIX.

La mina Agrupa Vicenta es la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público. A 80 metros de profundidad cuenta con más de 4.000 m2 abiertos al público. Una de las minas más espectaculares visitables de Europa. La Agrupa Vicenta destaca por las extraordinarias dimensiones de sus espacios interiores y por su lago interior de aguas color rojizo.

Música y gastronomía han centrado la agenda cultural de hoy porque en la Avenida del flamenco, los visitantes han podido disfrutar de una exhibición de corte de jamón y maridaje con los vinos de la bodega Luzón.

Mañana está previsto dentro de la Agenda Cultural, la entrega del Castillete de Oro a Juan Antonio Campillo, el galardón “Rojo Alpargatero” a la Peña el Arriero de Viator así como la presentación del libro “La Minería de La Unión” del fallecido Mariano Muelas. 

Fuente y Fotos: Cante de las Minas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.