Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

miércoles, 2 de agosto de 2017

DA COMIENZO LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

La Unión, 2 de agosto 2017. Arranca la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas con un completo programa repleto de actividades para todos los habitantes de La Unión y los aficionados al flamenco en general.

Para comenzar, a las 20:00 horas se celebrará la tradicional misa minera en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El sentimiento religioso se une al arte flamenco gracias a la voz Jeromo Segura, Lámpara Minera 2013, acompañado a la guitarra por Rosendo Fernández, guitarrista oficial del  Cante de las Minas. Como ya es tradición durante esta misa se hará la ofrenda del marro, el mineral y el casco.

Acto seguido a las 20:30 horas tendrá lugar en la calle Mayor la apertura de la casa del polifacético artista unionense Francisco Conesa. El pintor y escultor fallecido el pasado año 2016 traspasó las fronteras como un fiel unionense comprometido con su tierra.

A las 21:00 horas en la Plaza Joaquín Costa, Avenida del Flamenco, tendrá lugar el encendido de la portada. Un nuevo pórtico elaborado por el artista unionense Esteban Bernal. Esta es una estructura metálica con la forma de los característicos castilletes de la Sierra Minera. La portada dará la bienvenida a todos y cada uno de los asistentes al festival. Precisamente será el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán junto con el consejero de Cultura, Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, quienes procedan al corte de la cinta con lo que se dará por inaugurado el festival.

A las 22:00 horas, en el Antiguo Mercado Público, tendrá lugar la presentación de la revista la "Lámpara Minera". Para esta edición, la revista recoge entrevistas de los artistas que actuarán en esta edición, artículos de opinión y editoriales de importantes flamencólogos, reportajes vinculados al municipio de La Unión y además sirve de soporte publicitario para patrocinadores.

Tras la presentación de la publicación, el escenario del Antiguo Mercado Público se llenará de música con la interpretación del Himno a La Unión a cargo de la  Agrupación Musical de La Unión a la que acompañarán a las voces de la Coral Argentum. Himno que lleva interpretándose desde el año 2006.

Asimismo, la Rondalla y Coro del Hogar de la Tercera Edad de La Unión harán lo propio con el Himno del Cante de las Minas.

Para finalizar esta primera jornada del festival, también en el Antiguo Mercado Público, tendrá lugar la exhibición de trovos a cargo de la Escuela Municipal del Trovo Mesa-Café de La Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.