Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

viernes, 11 de agosto de 2017

AGENDA 12 DE AGOSTO FESTIVAL INTERNACIONAL CANTE DE LAS MINAS

ACTIVIDADES AVENIDA DEL FLAMENCO
19.00. horas. Taller artesano de creación de guitarra a cargos del lutier Víctor Raimundo, quién explicará pequeños trucos a la hora de construir una guitarra artesana.

19.30 horas. Actuación de la Coral Ochote Langreano de Asturias.
20.30. horas. “Cante en la calle”: exhibición de cante con la actuación de Nico Pelegrín (cante), Andrés Hernández (toque), Mercedes Carrillo (baile) y Alberto Garrido (percusión)

ACTIVIDADES ANTIGUO MERCADO PÚBLICO
22.00 horas. Entrega del galardón “Castillete de oro” al Principado de Asturias.

El Festival Internacional del Cante de las Minas, premia al Principado de Asturias, con el máximo galardón institucional, Castillete de Oro, por la confluencia entre sus cuencas mineras.

Será el viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, quién recoja el premio que le hará entrega el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, en el Antiguo Mercado Público.

La cantante asturiana Marisa Valle Rosso actuará en el Mercado Público en donde interpretará dos canciones tradicionales asturianas, una de ellas una versión libre de “Santa Bárbara Bendita”.

Si La Unión es un pueblo minero, la asturiana es la cuenca minera española por excelencia. En Asturias la actividad carbonífera comenzó a principios del siglo XIX en el territorio histórico situado en los valles centrales del Principado, territorio más conocido como La Cuenca.

22.30. Final de concurso, entrega de premios y clausura de la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

En representación del Gobierno regional de Murcia, acudirá la consejera de Transparencia y Participación, y portavoz del Gobierno murciano Noelia Arroyo



AGENDA DÍA 11

ACTIVIDADES EN LA CASA DEL PIÑÓN

19.30. horas. Conferencia: “Las Condiciones de Vida en la Minería Durante el Siglo XIX y Primer Tercio del XX” a cargo de D. Ángel Pascual García Soto y D. Miguel Pérez de Perceval Verde, profesores del departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia.

La conferencia versará sobre los niveles de vida en la minería de la Sierra de Cartagena-La Unión. Se partirá de ver el modelo empresarial y de explotación minera que se estableció en la Sierra (microminería) y sus condicionantes empresariales, productivos y de condiciones de trabajo. A partir de este marco se analizarán los principales factores que condicionaron la vida de los trabajadores mineros: salarios, jornada laboral, precios, salarios reales, niveles de morbilidad, movilidad de los trabajadores (procesos migratorios), formas de paternalismo empresarial, etc. Finalmente, se establecerá el patrón genérico de vida de los mineros y se correlacionará con las formas culturales propias de esta zona minera.

Conferenciantes: Miguel Pérez de Perceval Verde y Ángel Pascual Martínez Soto. Profesores de la Universidad de Murcia, Facultad de Economía y Empresa, Departamento de Economía Aplicada.

BIOGRAFÍA: Ambos conferenciantes son expertos en temas relacionados con la historia económica y social de la minería española, han realizado conjuntamente múltiples artículos en revistas científicas sobre la minería en general y sobre la de la Sierra de Cartagena-La Unión en particular. Son autores del libro “La vida en la Sierra Minera de Cartagena, 1880-1970” publicado el año 2004. El profesor Pérez de Perceval es coautor del libro: “La Unión. Historia y vida de una ciudad minera” publicado en 2010. Ambos profesores han investigado sobre diversos temas mineros: empresas y empresarios, niveles de vida en las zonas mineas, procesos migratorios entre cuencas mineas, atención hospitalaria minera, trabajo infantil y de las mujeres en las minas, patrimonio industrial minero, efectos ecológicos y medioambientales de la minería, entre otros. En la actualidad forman parte del Proyecto de Coordinado de Investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Plan Nacional de I + D + I. sobre la minería española.

  
Presentación del disco editado por la Asociación Cultural El Malacate.
La Asociación cultural el Malacate ha editado su primer CD en colaboración con la Fundación Cante de las Minas. En el CD se incluyen las actuaciones que de manera cronológica se han ido realizando desde que se creó la Asociación. La primera de ellas se grabó en diciembre de 2015 en el Restaurante Los Churrascos. Otras de las localizaciones donde se han grabado actuaciones son: la mina Agrupa Vicenta, el salón de celebraciones La Cartuja, Casa del Pueblo del Llano del Beal, Huerto Pío, Asociación Artedanza de La Unión, o el Centro Cultural Asensio Sáez.

En este primer volumen se encuentran las actuaciones de :
- Amaparo Heredia “La Repompilla”, Isabel guerrero, Juan Pinilla, Lucia Levia, Juan Ángel Tirado, Alfredo Tejada, Ana de Caro, Encarnación Fernández, Pedro “el Granaino”. En el disco se incluye una pista adicional que incluye un tema hecho con varios cantes de levante Juan Pinilla, Encarnación Fernández, Pedro el Granaíno, Alfredo Tejada y Juan Ángel Tirado con las guitarras de Antonio Muñoz, Luis Mariano y Patrocinio hijo.

Todos los cantaores y guitarristas han cedido los derechos gratuitamente ya que el objetivo de la venta de los discos es la promoción y difusión del arte flamenco por parte de la Asociación Cultural el Malacate.

Entrega del galardón “PENCHO CROS AL PERIODISMO” a Onda Regional de Murcia.

Viene a recoger el premio el director general de la Empresa Pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), Juan Miguel Aguado.

Licenciado en Ciencias de la Información y doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Miguel Aguado es docente universitario desde 1994 y en su trayectoria se ha centrado en el ámbito del análisis y la investigación de medios de comunicación -es experto en el impacto del cambio tecnológico en las industrias del contenido.4

ACTIVIDADES AVENIDA DEL FLAMENCO/PLAZA JOAQUÍN COSTA
19:30 horas: “Cante en la Calle” concierto de guitarra flamenca a cargo de Israel Gómez.
20:30 horas: “Cante en la Calle” Exhibición y clausura del IV Seminario Internacional Flamenco para Flauta e Instrumentos Melódicos, guitarra y baile flamenco dirigido por Óscar de Manuel.

ACTIVIDADES ANTIGUO MERCADO PÚBLICO
22:00 horas. Terceras semifinales de concurso

Posteriormente, una vez finalizada la semifinal, dentro del Cante en la Calle “Madrugada Flamenca” el cantaor Tomás García ofrecerá un recital en la carpa oficial Café Cantante.

Cante de las Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.