Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

miércoles, 5 de julio de 2017

VERA ACOGE POR PRIMERA VEZ LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS 08.07.17

La Unión, 5 de julio 2017. El auditorio Ciudad de Vera, será la sede que acogerá el próximo sábado 8 de julio a las 21:00 horas, las pruebas selectivas de cante, baile y toque del Festival Internacional del Cante de las Minas 2017.

Vera, un municipio de 17.000 habitantes de hecho, que triplica su población en verano, tiene enorme vinculación con el flamenco, los trovos y las minas. De Vera salió el cantaor Pedro “El Mulato”, el trovero Pepe “El Raspajo”, y además, Antonio Torres, inventor de la guitarra actual, tuvo en Vera su taller.

Las raíces flamencas del municipio almeriense han permitido que Vera sea colocada en un lugar importante en la historia del flamenco español, y sus gentes se sienten muy vinculadas no solo con el pueblo de La Unión, sino también con el Festival del Cante de las Minas, donde cada año, alguno de los participantes en las semifinales, procede de esta zona del sureste andaluz.

Vera, celebró el pasado verano el I Festival Internacional de Flamenco, y entregó en otoño, el galardón “Guitarra Flamenco 2016” a Tomatito, dentro de la I Gala de los Premios Internacionales del Flamenco.

No hay que olvidar la relación que tiene Vera con la minería. Mucha gente ha vivido de las minas de Almanzora, Bedar, Almagrera

La minería almeriense comenzó en 1820 en la Sierra de Gádor, entre Dalías y Berja. Continúo en la Sierra de Almagrera veinte años después y desde la zona de Vera, Cuevas y Serón los mineros emigraron a La Unión y a Linares a partir de 1860.

Los inscritos para las pruebas selectivas de Vera en la categoría de guitarra son: Juan Moreno Fernández (Málaga), en la categoría de cante, Moisés Martínez Vargas (Huelva), Anabel Rodríguez Rosado “Anabel de Vico “(Sevilla) e Isabel Guerrero Alarcón (Málaga) y en baile Soraya Clavijo Castillo (Cádiz) y Rafael Ramírez Vilches (Málaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.