Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

martes, 11 de julio de 2017

PRIMER GALARDÓN ASENSIO SÁEZ A LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL MALACATE FLAMENCO

PRIMER GALARDÓN ASENSIO SÁEZ  A LA ASOCIACIÓN CULTURAL EL MALACATE FLAMENCO

La Unión, 10 de julio 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas premia en ésta 57ª edición, a la Asociación Cultural “El Malacate” con el recién creado premio Asensio Sáez, por la labor cultural multidisciplinar que realiza.

El premio, nace con la idea de continuidad, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del hijo predilecto de La Unión, escritor, pintor, impulsor del Festival, pregonero en la XXVIII edición y miembro de la Real Academia Alfonso X el Sabio de Murcia.

El Festival ha creado el nuevo galardón para reconocer la labor de asociaciones, organismos o entidades que fomenten las expresiones culturales ligadas al flamenco.

La Asociación Cultural “El Malacate Flamenco” nació hace dos años en La Unión, toma su nombre, de un instrumento utilizado en la mina para extraer mineral. El noventa por ciento de sus miembros no son unionenses pero trabajan por mantener viva la historia de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión a través del flamenco.

Cuenta con una programación cultural semestral en la que incluyen actuaciones, sesiones flamencas en la mina Agrupa Vicenta, talleres, excursiones, conferencias, cursos teóricos de manos de expertos en el arte del flamenco y hasta programas radiofónicos en Onda Regional de Murcia.

El presidente de la Asociación, Francisco Paredes, ha expresado su alegría por el reconocimiento porque el galardón “reúne los valores de la Asociación”. Paredes ha recordado que Asensio Sáez fue un hombre muy polifacético y “nosotros trabajaremos en todas aquellas actividades que tengan que ver con el gen embrionario de la Sierra Minera, bajo el palio del flamenco”.


El premio se entregará el 3 de agosto, y se incluye dentro de la programación cultural que el Festival organiza de forma paralela a las sesiones flamencas que desde el 2 al 12 de agosto tendrán lugar en el Antiguo Mercado Público. 

Fuente: Cante de las Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.