Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

jueves, 6 de julio de 2017

EL FLAMENCO DEL CANTE DE LAS MINAS PRESENTE EN EL AÑO JUBILAR DE CARAVACA CRUZ

La Unión, 6 de julio 2017. La ganadora del premio Desplante 2016 del Festival Internacional del Cante de las Minas, Belén López, actuará mañana en la explanada del Castillo de Caravaca de la Cruz dentro del ciclo “Música en el Castillo”.


La bailaora estará acompañada de un cuadro flamenco compuesto por dos cantaores, Saúl Quirós y Pedro Jiménez; dos guitarras Juan Jiménez y Carlos Jiménez; un percusionista Rafael Jiménez y un violín de Fernando Rico.

La actuación flamenca será a las 22:00 y el acceso es gratuito hasta completar el aforo. 

Además para llegar hasta la explanada del Castillo, el tren turístico estará a disposición de público a partir de las 21:00 horas en la Plaza del Arco.

La bailaora Belén López se subió por primera vez a un escenario a los cinco años, cuando actuó en un homenaje a Carmen Amaya ante Antonio “el bailarín”. Dos años después, ganó el concurso infantil televisivo 'Bravo Bravissimo' y bailó junto al bailarín Ángel Corella en el Teatro de Madrid. Posteriormente, representó a España en la Feria Internacional de Turismo Inturfest en San Petersburgo.

A los once años inicia sus estudios en el Conservatorio de Danza de Madrid, carrera que finaliza cuatro años después. Baila entonces en el Teatro de la Zarzuela de Madrid ante la reina Sofía. Trabaja durante cuatro temporadas en la Arena de Verona como primera bailarina en el montaje 'Carmen' de Franco Zeffirelli, junto a otros artistas como Ángel Muñoz. Participó también como primera bailarina en la Compañía El Camborio y comenzó a actuar en el tablao madrileño El Corral de la Morería como primera figura.

En mayo de 2004 gana el Premio Nacional de Flamenco "Mario Maya" del Concurso Nacional de Córdoba y un año después el Premio Artista Revelación de El Corral de la Pacheca.

Este año el Festival Internacional del Cante de las Minas se celebra del 2 al 12 de agosto en La Unión. Además de los concursos de los que saldrán los galardonados con la Lámpara Minera, el premio Filón y el Premio Desplante de la 57ª edición, el Festival ha programado del 4 al 8 de agosto cinco galas flamencas que tendrán lugar todas las noches a las 23:00 horas en el Antiguo Mercado Público de La Unión, en las que actuarán los siguientes artistas:

Jueves 3 (Ganadores 2016): Antonia Contreras, Belén López y Alfonso Aroca.
Viernes 4: Lole Montoya acompañada a la guitarra de Juan Carmona y Rocío Márquez.
Sábado 5: Paco Montalvo y Juan Pinilla como artista invitado.
Domingo 6: Manuela Carrasco y Jesús Méndez.
Lunes 7: Argentina y Mayte Martín.
Martes 8: Ballet Flamenco de Andalucía.

Todas las entradas están ya a la venta en los centros del Corte Inglés, en su web y en la Oficina de turismo de La Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.