Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

jueves, 20 de julio de 2017

EL ARTISTA Y PINTOR UNIONENSE FRANCISCO HERNÁNDEZ COP, PREMIO CARBURO MINERO DE LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS

La Unión, X de julio 2017. El Festival Internacional del Cante de las Minas otorga este año, el premio Carburo Minero, al artista unionense Francisco Hernández Cop, por su labor de apoyo, defensa y fomento del flamenco.

El pintor estuvo vinculado al Festival en sus inicios. Realizó trabajos de decoración para la primera edición del certamen.  Aquel año, 1961, la escenografía del festival fue montada por Asensio Sáez, Paco Conesa, Pedro Ginés Celdrán y él.

Además de las escenografías, Francisco Hernández Cop realizó el diseño del cartel de la XXVIII edición del festival (1988) y la portada del libro escrito por Francisco Martínez Heredia “40 años de festivales en datos y cifras Festival Nacional del Cante de las Minas”.

El pintor, que actualmente reside en Madrid, ha expresado su satisfacción por el premio ya que “después de tantos años fuera de La Unión es muy ilusionante que las personas de mi pueblo se hayan acordado de mi”.

Hernández Cop, fue profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense (1986-2016). Su obra se ha expuesto de forma individual y colectiva en casi todas las galerías importantes de España y algunas del extranjero. Existen obras suyas en Estados Unidos, Francia, México, Alemania, Gran Bretaña y Portugal.

En la actualidad, prepara una exposición antológica de toda su obra que mostrará en Madrid y La Unión.


El artista tiene trabajos en el Museo del Alto Aragón (Huesca), Palacio de la Cámara de Comercio de Madrid, Museo de Arte Realista de Cuenca, Palacio del Congreso de los Diputados (Madrid), Colección de Arte L’Oreal (Madrid), Galería de Dibujos de la Facultad de Bellas Artes (Universidad Complutense de Madrid), Museo de Dibujos del Castillo de Larrés (Huesca), Diputación de Zaragoza, Galería de retratos del Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión (Murcia), Colección de Arte de Cajamurcia (Murcia), Colección de Arte de la Galería Durán (Madrid), Museo de Artistas Murcianos (Ceutí, Murcia).

Fuente y foto: Cante de las Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.