Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

miércoles, 21 de junio de 2017

LA FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS EDITA EL LIBRO “50 AÑOS DE FOTOGRAFÍAS” DE ANTONIO MEROÑO

El que ha sido fotógrafo oficial del Festival, durante casi cinco décadas, ha dicho “he disfrutado como un enano” recuperando las imágenes de entre más de nueve mil negativos.

La Unión, 20 de junio 2017. La Fundación Cante de las Minas, presentará dentro de la Agenda Cultural, organizada para la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, un libro de imágenes sobre el festival, en el que se recoge instantáneas desde los primeros años del evento hasta el 2016.

El libro, bajo el titulo “50 años de fotografías” forma parte del trabajo de recopilación de material gráfico, del que ha sido el fotógrafo oficial del Festival durante casi cinco décadas, Antonio Meroño.

El libro se compone de casi 900 imágenes, la más antigua del año 1966 en la que aparece e1 guitarrista Paco de Lucía y la bailaora Manuela Carrasco, conocida como “la diosa” que este año vuelve a las tablas del Antiguo Mercado Público de La Unión. La fotografía más actual es la de la ganadora de la Lámpara Minera en la pasada edición, Antonia Contreras.

Antonio Meroño, nació en el barrio del Garbanzal y su primera cámara fotográfica fue una Nerasport modelo 3x4 amateur, que consiguió a los 15 años con etiquetas del chocolate Clavileño que vendían sus padres en la tienda de ultramarinos de la que eran propietarios.

A la edad de 18 años, comienza a trabajar en la séptima edición del festival, pero las fotografías de los dos primeras ediciones, no se incluyen en este libro, porque una inundación en el sótano de su laboratorio acabó con todo el material.

El libro, no solo recoge fotografías de ganadores y artistas famosos que han pasado por el Antiguo Mercado Público, también muestra la labor de las azafatas, presentadores, trabajadores del festival, las escenografías y portadas que cada año han decorado el Antiguo Mercado Público o la conocida “Avenida del Flamenco”, también a los vecinos de La Unión, la iluminación de las calles, y hasta los pies de alguna ministra que llevaba unos zapatos poco adecuados para subirse a un escenario.

El fotógrafo ha declarado que su intención con este libro, o como él lo define, “álbum de fotos”, “es trasladar a través de instantáneas todo lo que fue y es el festival, en toda su extensión”

Meroño ha tenido que seleccionar entre más de 9000 negativos para poder recopilar las fotografías que se incluyen en el libro, un trabajo “costoso” ha dicho el fotógrafo, porque tuvo que escanea y limpiar las imágenes debido a su antigüedad, una labor de casi medio año de trabajo en la que según sus propias palabras “ha disfrutado como un enano”.

En esta labor de recuperación se ha encontrado con imágenes que” no recordaba” , gente ya desaparecida” como Paco de Lucía o Juanito Valderrama, así como de amigos y vecinos del pueblo ya fallecidos.

Meroño ha dicho que de todos los artistas que ha fotografiado se quedaría con Sara Baras “ por la espectacular puesta en escena de sus obras”.


El libro se presentará el día 5 de agosto en el salón de actos de la Casa del Piñón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.