Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

viernes, 2 de junio de 2017

EL ARTISTA AGUILEÑO PEDRO JUAN RABAL EXPONDRÁ EN AGOSTO EN LA UNIÓN.




LA MUESTRA” LA  CATEDRAL  DEL FLAMENCO” GIRA EN TORNO A LA UNIÓN, AL FLAMENCO Y A PERSONAJES ILUSTRES RELACIONADOS CON EL FESTIVAL.


La Unión, 2 junio 2016: La Casa del Piñón acogerá del 2 de agosto el 15 de septiembre, la exposición del pintor aguileño Pedro Juan Rabal dedicada en al Festival del Cante de las Minas.

Con el título “La catedral del flamenco”, el artista inmortaliza a personajes ilustres que han estado ligados al festival, como el pintor y escultor Paco Conesa, el cantaor Pencho Cros, Farruquito, Paco de Lucía, Camarón o Vicente Amigo, así como edificios emblemáticos de la ciudad, la Casa del Piñón y el Antiguo Mercado Público.

Pedro Juan Rabal, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha dicho que la exposición recoge cuadros de reciente creación y otros que fueron pintados en el año 2011. 

Se trata de pinturas frescas y espontáneas en las que el artista ha querido reflejar todo el ambiente del mundo del flamenco, con escenas vivas, como pinturas en movimiento “figuras que cuentan algo más que el parecido con el personaje” ha explicado Rabal.

Domina muy bien el arte figurativo y abstracto, que utilizará precisamente en esta exposición, por lo que en algunos momentos sentiremos que tenemos que alejarnos de la obra para visualizar su clara sinestesia debido a ese aspecto matérico y expresionista.

Pedro Juan Rabal, ha participado en más de una veintena de exposiciones, individuales y colectivas, en su mayoría relacionadas con las fiestas y las tradiciones de la región de Murcia. Muestra de ello es "Acento murciano", una exposición de pintura celebrada en enero de 2013 en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de Águilas (Murcia), donde el cante de las minas ya estaba presente con una obra de José Mercé en la ciudad minera.

Posteriormente, en septiembre de 2014 la Antigua Iglesia de la compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz acogió la muestra "Fuerza, color y pasión" en la cual se sirvió de una pintura de Miguel Poveda como imagen  de portada. En esta muestra también contaba con la temática de fiestas y tradiciones de la Región de Murcia y en la que Diego El Cigala completaba la representación del festival.

En los últimos años el pintor ha realizado numerosas exposiciones y talleres de pintura por diferentes zonas de nuestra geografía; siendo Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana el marco por el que más veces ha transitado.

La última muestra "Contracultura: Lo icónico y lo ambiguo" se expuso en el Museo de la Muralla Bizantina de Cartagena y en el Centro Cultural Paco Rabal de Madrid en la que vuelve a aparecer el flamenco con Paco de Lucía y Camarón como protagonistas.

Actualmente dirige la escuela de taller-dibujo y pintura “El estudio” en Águilas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.