Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

miércoles, 2 de diciembre de 2015

NOTA DE PRENSA: AYUNTAMIENTO DE JEREZ : PRESENTACIÓN FLAMENCO DE JEREZ INVIERNO



La Zambomba, el XX Festival de Jerez y otras propuestas centrarán la agenda del nuevo ciclo ‘Flamenco de Jerez Invierno’ que se desarrollará hasta marzo

Francisco Camas afirma que con esta programación el Gobierno municipal continúa apostando por la estrategia de ofrecer una oferta de actividades flamencas todo el año

2 de diciembre de 2015. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado por los cantaores Ana de los Reyes y Juan Lara, el presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez, Manuel Moreno y Mario González, del establecimiento La Guarida del Ángel, ha presentado hoy el ciclo ‘Flamenco de Jerez. Invierno 2015-2016’, que se desarrollará hasta el próximo mes de marzo.

Este nuevo ciclo comenzará con las numerosas zambombas flamencas que van a tener lugar en la ciudad, continuará con el XX Festival de Jerez, entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016, cuya programación ya se ha presentado, y con otras propuestas cuyo objeto es impulsar el flamenco de Jerez y a los artistas de la zona.

El teniente de alcaldesa explicó que el programa ‘Flamenco de Jerez. Invierno 2015-2016’ sucede al ciclo ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’, “que se ha desarrollado con gran éxito entre los meses de octubre y noviembre, como estrategia de poner al alcance de los ciudadanos y visitantes durante todo el año, una programación de singular atractivo que convierta a Jerez en el mejor destino para todos los interesados en el flamenco”.

La nueva programación prevista para los meses de invierno para continuar con la estrategia de ofrecer una programación durante todo el año, comienza con una amplísima agenda de zambombas flamencas, a la que se van a sumar los espacios municipales. Concretamente, el teatro Villamarta va a acoger dos espectáculos promovidos por la Federación Local de Peñas Flamencas dirigidos por Domingo Rubichi y Juan Lara los días 5 y 6 de diciembre, a partir de las 20,30 horas.

Sobre estos espectáculos, el presidente de la Federación de Peñas, Ana de los Reyes y Juan Lara han explicado que en ellos actuarán un elenco muy destacado de artistas jerezanos, que trabajan poniendo en ellos “mucho corazón” y con mucho mimo, “con el fin de reflejar lo que realmente es una zambomba flamenca de Jerez”.

El Teatro Villamarta también acogerá la Zambomba Flamenca Coro La Abuela María ‘Jerez huele a castañas’, el día 18 de diciembre a las 20,30 horas.

Por otro lado, la Sala Compañía será el escenario el miércoles 16 de diciembre de la zambomba flamenca de la Escuela de Baile de la Asociación Cultural La Plata. Por su parte, la Delegación Municipal de Participación Ciudadana promueve otra el jueves día 10, a partir de las ocho de la tarde, en el IES San Telmo.

El día 12 de diciembre será el gran Día de la Zambomba de Jerez y serán muchísimas las agrupaciones que se reunirán en esta fecha para celebrarlo, entre ellas varias peñas flamencas como Buena Gente, Amigos del Nene, Luis de la Pica y Pepe Alconchel.

Esperando que se confirme la declaración de la Zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural, tal y como anunció la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en Jerez, el Instituto Andaluz de Flamenco ha organizado una zambomba en los Museos de la Atalaya el día 22 de diciembre, a partir de las dos de la tarde, en colaboración con el Ayuntamiento.

El teniente de alcaldesa ha destacado la importancia de la celebración de zambombas flamencas en Navidad en muchísimas entidades, hermandades, asociaciones de todo tipo y también un gran número de establecimientos hosteleros que participan de forma muy activa en la agenda flamenca navideña con innumerables celebraciones. Especialmente ha resaltado las zambombas que van a organizar las peñas y entidades flamencas, una docena aproximadamente y les ha dado las gracias por su esfuerzo.

El XX Festival de Jerez, cuya programación ya se ha presentado, centrará la agenda flamenca de la ciudad entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016, con destacados estrenos, la actuación de artistas jerezanos, y otros de gran talla, nuevas generaciones del baile y los principales guitarristas jerezanos con sus nuevos trabajos discográficos y el ciclo ‘De peña en peña’.

Paralelamente al festival de desarrollará otra iniciativa que impulsan La Guarida del Ángel y Faro Producciones, titulada La lonja del flamenco, que se desarrollará del 20 al 27 de febrero y que en su primera edición estará dedicada a Japón y se celebrará en la Bodega Bertemati, de Díez Mérito (calle Diego Fernández Herrera). Como impulsor de esta iniciativa, Mario González, ha explicado que el objetivo es poner a disposición de los profesionales que visitan Jerez durante el festival para promocionar la industria del flamenco de Jerez, a través de una feria comercial y otro espacio profesional.

La lonja del flamenco engloba actividades musicales como la presentación de los discos de Ezequiel Benítez, Antonio Villar, Juan Lara, Joaquín de Sola y la Reina Gitana o los conciertos flamencos “Cante por derecho”, entre los que actuará además Luis Vargas ‘El Mono’. También habrá conferencias, demostraciones gastronómicas de productos de Jerez, exposiciones, el ciclo educativo Flamenco en el aula, a cargo de José de los Camarones, desfiles de moda flamenca y también se celebrarán el Día de la Mujer, el Día de las peñas y la jornada profesional la industria del flamenco.

Otras actividades previstas en la programación ‘Flamenco de Jerez. Invierno 2015-2016’ van a tener como escenario el Tabanco Cruz Vieja- Ateneo Cultural Andaluz. Una de ellas es el ciclo ‘Las noches con José de los Camarones’, a quien acompañarán muchos artistas de Jerez. Este ciclo comenzará el día 10 de diciembre y se retomará el 14 de enero, celebrándose los jueves por la noche. Este mismo espacio acogerá igualmente otros ciclos:

Uno de ellos los sábados a partir del día 2 de enero, dedicado a la gastronomía y el flamenco de Jerez, bajo el título ‘Flamenco, tapas y vinos’. El otro será los domingos a las 14,30 horas, a partir del 3 de enero, llamado ‘Tablas pa ti’, un espectáculo de cante y baile con artistas de Jerez.

El programa completo puede consultarse en www.flamencodejerez.info

Unas 17.000 personas disfrutaron del ciclo ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’

En el marco de esta presentación, Francisco Camas ha dado cuenta también del balance positivo obtenido en el ciclo ‘Flamenco de Jerez. Otoño 2015’, en cuyo marco se ha celebrado el Día del Flamenco en Andalucía. Ha destacado que casi 17.000 personas disfrutaron durante un mes y medio del amplio programa organizado, una agenda compuesta de 69 actividades. 15.300 espectadores siguieron los 54 espectáculos ofrecidos, 23 en las peñas flamencas, 25 en entidades privadas y 6 en espacios culturales municipales. Otras 700 personas han participado en los programas formativos y divulgativos previstos y otras tantas han visitado las exposiciones, han asistido a las presentaciones de libros, o han participado en otros actos.

El teniente de alcaldesa dio las gracias a las peñas especialmente, que han aglutinado a su alrededor en este programa a unas 2.000 personas, y también a todas las entidades privadas, instituciones y organizaciones, porque se han volcado en esta oferta cultural flamenca.

Ha dicho igualmente que ha sido un acierto ofrecer un programa de actividades completo que permite a los amantes del flamenco disfrutarlo desde todos los ámbitos: desde el espectáculo mismo de cante de toque y baile, pero también desde la fotografía, la literatura, el teatro o el arte en general.

Se adjunta foto, cartel, programa y enlace de audio:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.