Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

domingo, 6 de septiembre de 2015

XII OTOÑO FLAMENCO DE FUENTE DE CANTOS: AVANCE PROGRAMACIÓN, JESÚS CUSTODIO

XII OTOÑO FLAMENCO 
DE FUENTE DE CANTOS


BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

JESÚS CUSTODIO. BAILAOR Y COREÓGRAFO

Jesús Custodio, reconocido como referente actual del panorama del baile flamenco en Extremadura.

Su formación profesional comienza en Madrid, recibiendo clases de maestros de la talla de Antonio Canales, Rafael de Córdoba, María Magdalena y Antonio Reyes entre otros. Obtiene el título profesional de danza española en el Conservatorio Profesional de danza “El Espinillo” de Madrid.

Ha participado en numerosos espectáculos y realizado giras por el ámbito nacional e internacional.

En el año 2005 entra a formar parte de el “Ballet Flamenco de Madrid” como cuerpo de baile y solista en los espectáculos “Carmen de Bizet” y “España baila flamenco”, en el Teatro Real Cinema de Madrid, y posteriormente realiza una gira por Portugal e Italia , y participa junto a la compañía en el Festival Internacional de la Cultura y el Turismo de Pekín (China).

A partir del año 2007 permanece durante un año en Japón, formando parte del espectáculo “Flamenco, Flamenco” coreografiado y dirigido por José Barrios, primer bailaor de la compañía de María Pagés.

Durante el año 2009 participa en el espectáculo “En cuerpo y alma” con la compañía “Ágora flamenco” en el Auditorio “Fernando de los Ríos” y en el Teatro “La Chumbera” de Granada.

En el año 2010, vuelve a su tierra natal, Cáceres y forma su propia compañía, dirigiendo el “Ballet Flamenco de Cáceres” produciendo y presentando los espectáculos “Tiempo”, “Silencio” y “Aquí flamenco” con los que realiza una gira por gran parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, donde obtiene un gran reconocimiento por parte del público y de la crítica, además de promover y participar en numerosos proyectos y otros espectáculos como “ARAÍZ, el flamenco y los poetas” organizado por la Asamblea de Extremadura, “Paseando entre clásicos” en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, “Feel Flamenco, Turismo Cultural”, en el Museo “Vostell” de Malpartida de Cáceres y por los diferentes Paradores Nacionales de Turismo de Extremadura.

En el año 2012 crea en la ciudad de Cáceres, el espacio de arte y flamenco “El Zaguán” impulsando a la vez  diferentes acciones artísticas en pro de las artes escénicas, la danza, el flamenco y el teatro.

Durante el año 2013 y 2014 participa como artista invitado junto a la cantante y catedrática de copla Pilar Boyero, recorriendo numerosos escenarios de la región de Extremadura y del panorama nacional, como en la mítica Sala “Galileo Galilei” de Madrid.

A partir del año 2015 Jesús Custodio, dirige la “Escuela Municipal de arte flamenco” en la localidad de Arroyo de la Luz (Cáceres) impulsada y promovida por el Ayuntamiento, donde se concentran actividades relacionadas con la enseñanza, investigación y promoción del flamenco, así como la difusión de eventos y espectáculos de este género.

Con este mismo proyecto durante el mismo año, presenta y dirige el programa radiofónico “Aquí flamenco” en Radio Sansueña, donde participan y colaboran numerosos artistas del panorama del flamenco en Extremadura y del ámbito nacional, como Raquel Cantero, Miguel de Tena y Gema Monge entre otros.

Desde mayo a octubre de 2015 realiza una gira por Turquía, formando parte del espectáculo “Prince off flamenco” dirigido y producido por la Compañía de “Los Vivancos”.

feel
FLAMENCO
Espectáculo flamenco, donde participan la cantaora Zaira Gómez, el guitarrista José “El Pira” y Mario Holgado a la percusión. En el baile, Jesús Custodio.

Un recorrido por los diferentes palos del flamenco, con un estilo propio y personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.