Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

jueves, 2 de julio de 2015

II JORNADAS SOBRE ARTE FLAMNCO DE PAMPLONA DEL 24 AL 30 DE AGOSTO 2015

II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona
 Se celebrarán del 24 al 30 de agosto en el marco de la segunda edición del 
Festival Flamenco on Fire




Pamplona será, por segundo año consecutivo, capital mundial del flamenco. Entre el 22 y el 30 de agosto, el festival Flamenco on Fire llevará a la ciudad natal del maestro Sabicas a varios de los principales artistas del cante, el baile y la guitarra flamenca. Pero, además de grandes actuaciones, Pamplona albergará un programa de conferencias, mesas redondas, cursos, talleres, clases magistrales y proyección de documentales. Las II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona reunirán entre el 24 y el 30 de agosto a grandes expertos en la materia: artistas, flamencólogos, periodistas o historiadores que participarán en un completo programa de actividades pensado tanto para los iniciados en este arte como el público en general.

Estas II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona incluirán distintas clases magistrales y talleres, que requerirán de inscripción previa. Así, Farruquito impartirá un taller de improvisación, Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España, ofrecerá una clase magistral de danza clásica española, el bailaor Iván Vargas enseñará ‘tangos de Granada’ y, por último, se podrá aprender bulerías junto a Eva González ‘La lagartija’ y Miguel Jiménez.

Por otro lado tendrán lugar una serie de conferencias y mesas redondas de acceso gratuito. Comenzarán con una cita sobre el flamenco como patrimonio de la humanidad el martes 25 de agosto, tras el acto inaugural de las Jornadas. El miércoles 26, la figura del Maestro Sabicas, inspiración del festival, será el tema de una conferencia, a la que seguirán otras sobre María de Albaicín, Diaghilev y el Amor Brujo (viernes 28), La guitarra en rito (sábado 29) o la relación entre Pepe Habichuela y Enrique Morente (domingo 30).

Por último, este ciclo también prestará atención al flamenco en el cine, con un ciclo de documentales a precios populares en los que se podrán ver títulos como ‘Paco de Lucía. La Búsqueda’, ‘Sacromonte, los sabios de la tribu’, ‘El Flamenco también es cosa de niños’ y ‘Flamenco de raíz’.

El Baluarte de Pamplona, Civivox Condestable y la escuela de flamenco Cuarto de Corralillos serán las sedes de las diferentes actividades abiertas al público que conformarán las II Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona.

Las Jornadas, organizadas por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, contarán con el apoyo de Fundación Caja Navarra y de Fundación Flamenco on Fire y con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y de Baluarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.