Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

La Unesco declara el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Nairobi 16.11.10

domingo, 24 de mayo de 2015

12º JORNADAS FLAMENCAS CIUDAD DE VALLADOLID - MONOGRÁFICAS AL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS, 2, 3, 4, 5 Y 6 DE JUNIO 2015 - LABORATORIO DE LAS ARTES DE VALLADOLID - LAVA-

12 JORNADAS

FLAMENCAS

CIUDAD DE VALLADOLID


monograficas al festival internacional del cante de las minas

2, 3, 4, 5 y 6 junio 2015
 
Laboratorio de las Artes de Valladolid – LAVA -

Pedro Sanz
DONDE EL ALMA SUENA

Dicen, quienes se aferran a las emociones, y no ven pasar la vida, sino que por ella pasan cultivando el hermoso atributo de sentirse vivos, que la música es la primera libertad que el silencio se concede, y esa es la liberta que hace grande al ser humano y que origina el Flamenco, su manifestación más hermosa, su grito más necesario.

Y es que, expresiones artísticas como ésta, solo pueden salir del alma, porque esa es su única casa, la morada donde se fraguan todos los sentidos, toda su belleza y todos sus pesares. Por eso, la casa del alma, está en la guitarra de PACO DE LUCÍA, y desde su desaparición física, antes de legarnos definitivamente su inmensidad, en las caracolas de Algeciras, no suena el mar, desde que en sus paredes de nácar y de sal, cuentan haber oído “Fuente y Caudal”, los pescadores de El Rinconcillo, que con su ilustre vecino, descubrieron a Mozart y al Flamenco más primigenio y puro, en la playa donde fronteras sobran y mapas trazan, las oceánicas redes, que en las mañanas de invierno y copo, atrapan guitarras como soles, para cantarle a la vida.

Al-Yazirat
 Noviembre 2014
Miguel Vega

 
INTRODUCIÓN.

El flamenco es, de nuestras manifestaciones culturales, la que más fronteras ha cruzado y más reconocida es en todo el mundo. Artistas como, Paco de Lucia, Camarón o Enrique Morente han contribuido a su internacionalización.

Los aficionados y aficionadas más sensibilizados tenemos la responsabilidad  de apoyar, divulgar, extender y facilitar su acceso a un arte como el flamenco, icono de nuestra Cultura.

Rigor, seriedad y  respeto han sido, y son, los pilares de las jornadas. Aproximar el arte flamenco en su expresión más auténtica a los aficionados, aficionadas, publico interesado, a las nuevas generaciones; dar conocer sus origenes, historia, protagonistas, así como responder a  los compromisos adquiridos con la UNESCO en su Declaración del Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son objetivos a los que no debemos renunciar.

Numerosas son las personas anónimas de uno y otro sexo, sin responsabilidades públicas ni privadas que, sin ninguna relación profesional o económica, dedican ilusión, esfuerzo en apoyar,  difundir y mantener la pureza de este arte, apoyando toda iniciativa  correspondida  con el flamenco.

Actualmente el arte flamenco goza de buena salud. Numerosos son los festivales flamencos, bienales, jornadas, espectáculos tanto a nivel nacional y mundial, como el apoyo de los distintos medios de difusión de todas las partes del mundo. A ello se han sumado las numerosas cátedras de estudios de flamencología universitarias y el apoyo institucional, fundamental para mantener viva la llama del flamenco.

Desde el siglo XIX hasta mediados los 50 del siglo XX, el flamenco ha sido un género “mal visto”; algunos sectores de la burguesía de la época asociaban el flamenco con el mundo marginal, delincuentes, chulos, gentes de mal vivir... Esta situación perjudicó mucho, hasta el punto que hubo de refugiarse en la intimidad de las familias por temor a represalias.

Con frecuencia hemos escuchado que  el flamenco es  “cosa de unos pocos” o, “no es un género del gran público”.  Quien así se manifiesta la mayor de las veces es por desconocimiento o por no haber tenido el momento de escuchar el cante tétrico de la seguiriya, el lamento de soleá, el donaire del cante por bulerías, la majestuosidad del baile por soleá, el toque profundo de la taranta, disfrutar de la poesía de una de las músicas que más se estudian en el mundo.

Esta es la razón que hace catorce años dio  sentido de ser a las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, dar a conocer en toda su magnitud el arte flamenco.
.

Pedro Sanz

Marzo, 2015

LAS JORNADAS

La primera semana de junio, -del 2 al 6 ambos inclusive-, el Laboratorio de las Artes de Valladolid –LAVA-, acoge la decimosegunda edición de las Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, el acontecimiento flamenco más importante de cuantos se celebran en nuestra Comunidad.

Gracias al apoyo desde sus inicios, del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid, Concejalia de Cultura, Turismo y Comercio y, Fundación Municipal de Cultura, se ha logrado mantener un acontecimiento que,  año a año,  ha ido consagrándose como un acontecimiento  musical respetado y valorado a nivel nacional, tanto por críticos especialidazos como público en general. 
Una idea del nivel de las Jornadas nos la da, la asistencia de personalidades del mundo de flamenco y la cultura que han pasado por las Jornadas: Yoko Komasubara (Leyenda viva del baile flamenco,  Lazo Isabel la Catolica-1978); los escritores y poetas,  Enrique Hernandez “Luike” (Medalla al Merito del Trabajo-2010), Luis Rosales Fouz (hijo del poeta Luis Rosales, amigo de Federico Garcia Lorca), Luis Adame (propietario del Tablao El Cordobés de Barcelona), etc. 
Rigor, seriedad y  respeto, han sido y,  son los pilares de las jornadas. Aproximar el arte flamenco en su expresión más autentica a los aficionados, aficionadas, público interesado, a las nuevas generaciones; dar conocer sus origenes, historia, protagonistas,  asi como responder a  los compromisos adquiridos con la UNESCO en su Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, son objetivos irrenunciables. 
Recitales, homenajes, conferencias,  pruebas selectivas de cante baile y toque  a la LVº Edicicón del Festival del Cante de las Minas compondrán el programa de las Jornadas; redordando de manera especial  al maestro Paco de Luzia.
En el capítulo de reconocimientos las Jornadas, y especialmente la afición al flamenco de Valladolid, quiere  rendir un sencillo y entrañable reconocimiento a D. José María Velázquez Gaztelu, por sus 30 años al frente del programa “Nuestro flamenco” en Radio Clásica RTVE, que dirige y presenta, y su trabajo en la dirección de Rito y Geografia del Cante y del Baile.  
A D. Mario Pérez Tapanes por su apoyo y respeto con las Jornadas  desde el cargo que obstentaba hasta el 31 de diciembre del año pasado, en que pasó a la situación de jubilado como Director de Programación de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid. 
Contaremos con la presencia de flamencólogos, estudiosos, escritores como Jose Manuel Gamboa, Juan Vergillos, Jose Maria Velazquez Gaztelu, que expondran sus trabajos, reflexiones sobre algunos de los episodios más importantes del cante, el baile y el toque flamenco.
Artistas.  Desde el jerezano David Lagos, ganador de la edición de 2014 del  Festival Minero, alzándose con la acreditada “Lampara Minera”, al cante sin aditivos, con aires “chocolateros”,  del sevillano Antonio Carrion “Niño Carrión”. 
Al igual que en la edición anterior se contará con la actuación de un artista de Valladolid dentro de las Jornadas. Esta iniciativa tiene como objeto reconocer los valores artísticos locales, apoyar, motivar y compartir el mismo escenario con otras figuras consagradas. En esta ocasión se contará con la actuación del guitarrista vallisoletano Raul Olivar y su Grupo. El martes día 2 de junio.
El viernes día 5, el Teatro Concha Velasco asume la responsabilidad de acoger las pruebas a las semifinales del LVº  edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, en las modalidades de cante, baile y toque.
Procedentes de distintas provincias de la geografia española y más allá de nuestras fronteras los concursantes en la modalidad de cante, baile y toque expondrán, ante miembros del Jurado del Festival del Cante de Minas, sus conocimientos para optar a un lugar en las semifinales que se celebrarán, en la “Catedral del Cante” de La Unión, los dias 12 y 13 de agosto, y tal vez poder estar en la gran final, el 14  el de agosto.                  
                  
El cierre de las jornadas vendrá de la mano de uno de los artistas  más respetados y admirados dentro del panorama flamenco, Vicente Soto “Sordera”. Es el depositario de uno de los más importantes legados del cante jondo. Descendiente directo de una estirpe cantaora que contiene nombres tan significativos como Paco La Luz, La Serrana, El Sordo La Luz, El Niño Gloria o su propio padre, Tío Manuel Soto "Sordera".

Pedro Sanz
Marzo 2015

PROGRAMA

Presentación de las Jornadas por la Concejala del Cultura, Turismo y Comerción del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.


Martes, 2 de junio a las 20.00 horas Sala Concha Velasco.
v     Conferencia del flamencologo, escritor, agitador  flamenco Jose Manuel Gamboa, quien disertara sobre la figura de “Paco de Luzia”, nos ofrecera una visión retrospectiva de quien ha sido el artistia mas internacional de todo los tiempos.

v     Recital de guitarrista por el artista  vallisoletano Raul Olivar & Grupo.

Miercoles, 3 de Junio a las 20.00 horas Sala Concha Velasco.
v     Conferencia del flamencologo, escritor, critico,  Premio Nacional de Flamencologia,  Juan Vergillos que disertara sobre
“El infierno  son los otros: el paraiso perdido

en los origenes del flamenco”

v     Recital de flamenco de Niño Carrión acompañado  por la guitarra de Juan Manuel Moreno, palmas y jaleos,  Amalia Andújar y María Carrión

Jueves, 4 de Junio a las 20.00 horas Sala Concha Velasco.
v     Reconocimiento a D. Jose Maria Velazquez Gaztelu, por sus treinta años al frente del programa de RNE “Nuestro Flamenco” y, a quien ha sido todo, en la promoción, difusión  flamenco. 

v     Conferencia de Jose Maria Velazquez Gaztelu, que disertara sobre sobre sus esperiencias, curiosidades al frente de los distintos programas de radio, televisión, on el titulo de

“Dias de Radio y Televisión”

v     Recital de cante flamenco por David Lagos, ganador de la Lampàra Minera de 2014, acompañado por la guitarra de Alfredo Lagos.


Viernes, 5 de junio a las  19.30 o 20.00 horas Sala Concha Velasco.
v     Reconocimiento a D. Mario Perez Tapanes,  por su apoyo y compromiso  desde sus inicios, con las Jornadas Flamencas “Ciudad de Valladolid.

v   Pruebas selectivas de cante, baile y toque, a la 55º Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.


Cante


Baile


Toque

Guitarrista Oficial Rosenso Fernandez
Miembros del Jurado . Jose Cros Zaplana y Paco Severo
Sabado, 6 de Junio a las 20.300 horas Sala Concha Velasco.
Gala de clususa de las XIIª Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid, de autentico sabor jerezano por el patriarca de la “Familia Sordera”

VICENTE SOTO “SORDERA”
acompañado por la guitarra de Miguel Salado y, la percusiónManu Soto

 
Coordinación: Pedro Sanz y Manuel Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.